No sumarán más áreas al subsidio al gas de Vaca Muerta

Pese a que Nación le anticipó a Provincia que lo haría,ahora descartó hacerlo. Además no modificarán la normativa, pero reconocerán menos producción que la que algunas empresas ya extraen.

Por FERNANDO CASTRO

fcastro@lmneuquen.com.ar

El gobierno nacional anunció a las empresas productoras de gas que no sumarán nuevas áreas al subsidio de la resolución 46 que premia la producción de shale en Vaca Muerta. De este modo, vuelve sobre sus pasos, luego de haberle confirmado al gobierno neuquino que lo haría “en el transcurso de enero”.

La confirmación llegó hace minutos. El secretario de Energía Gustavo Lopetegui convocó a referentes de todas las productoras para anticipar qué sucederá con la normativa, que inicialmente intentó modificar.

Te puede interesar...

Al margen de poner límite al ingreso de nuevas áreas, confirmó que para el pago del subsidio vigente, tal como lo había adelantado LM Neuquén, se tomarán los valores de producción declarados inicialmente por las operadoras.

Esta definición tiene un aspecto conflictivo: pese a esa declaración inicial, la resolución que estableció el subsidio, un aporte estatal por sobre el valor del mercado, no puso límite a la producción cubierta por el beneficio. Así, las operadoras aceleraron y sobrepasaron con creces esa declaración inicial. Por lo tanto percibirán el subsidio por un monto mucho menor al que aspiraban.

Al mismo tiempo, el gobierno adelantó que a partir de este mes les comenzará a pagar una deuda por el antiguo subsidio a la producción (Plan Gas), con un bono, por un monto total de unos 1500 millones de dólares. La primera cuota se pagaría a partir de este mes.

En los hechos, la resolución 46 no se modifica. Desde finales del 2018, el ministerio de Hacienda Nicolás Dujovne y el nuevo secretario, Lopetegui, hicieron saber que ese iba a ser el camino.

El proyecto original era aprobar nuevas áreas, bajar los subsidios al gas por sobre el precio de mercado, y acotar al shales gas (y no al tight) el beneficio.

Para los nuevos planes, establecía un régimen de cinco meses para el subsidio a las productoras, en el ciclo mayo-septiembre, los de mayor consumo. Sin embargo, se encontró con posibles litigios jurídicos,y en buena medida por ese motivo decidió no modificar el plan.

Para Neuquén, el nuevo escenario plantea interrogantes sobre el nivel de inversiones y las medidas que podrían tomar las empresas. Por otra parte, hay un beneficio que dejará de notar que es la posibilidad de que nuevas áreas sean cubiertas, algo a lo que Nación ya le bajó el pulgar, pese haberse comprometido a hacerlo.

LEÉ MÁS

¿Otro boom? El petróleo del futuro

Las regalías crecieron un 43 por ciento durante 2018

Bandurria luego del derrame

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído