Ocean Infinity: "Es difícil pensar en reflotar el ARA San Juan"

El ceo de la empresa, Oliver Plunkett, reconoció que dialogaron con el Gobierno tras el hallazgo del submarino el viernes pasado y hablaron de lo difícil que sería la operación.

La gran cuestión de estos días pasa por saber si se podrá o no reflotar el ARA San Juan tras su hallazgo el viernes pasado a 500 kilómetros de la costa argentina y a más de 900 metros de profundidad. El reclamo de los familiares, movilizados por la novedad que esperaban desde hace un año, es que se haga todo lo posible para que el submarino sea devuelto a superficie, mientras que desde el Gobierno sostienen que es “imposible”.

En ese contexto, el ceo de Ocean Infinity, empresa a cargo del operativo que dio con la embarcación, sostuvo que se comunicó con las autoridades nacionales y que el operativo sería “arriesgado”, más allá de aún no tener claro cuáles serían los costos.

Te puede interesar...

“Cualquier operación en el mar tendrá un costo. Hasta tener en claro el requerimiento o no de sacar el submarino a superficie es difícil tener una idea aproximada. Todas las operaciones en el mar son arriesgadas. Sin duda, un submarino que ha pasado por un daño como este, un movimiento leve podría ser catastrófico”, sostuvo el titular de la firma en diálogo con CNN en Español.

Y añadió: “No tenemos una imagen completa del lugar y del submarino. Es difícil pensar en el recupero del submarino”.

Respecto a antecedentes similares que pudieran servir como guía, comentó: “Ha habido varias operaciones de rescate. No sé si ha habido un rescate de un submarino a esas profundidades. Sin dudas, sería una operación con muchos desafíos”.

“Es el tema que se volvió relevante al encontrarlo. Lo que les dije es que con gusto los ayudaremos en el camino que ellos decidan”, contó Plunkett que le transmitió al Gobierno después de dar con el ARA.

En cuanto al operativo, sostuvo: “Estábamos listos para suspender la operación. Queríamos revisar los datos recopilados y reevaluar con expertos el análisis que hicimos, porque queríamos responder la pregunta de por qué no estaba en el lugar que creíamos. Fue una decisión increíble que llevó a encontrarlo en la última hora del último día”.

También mencionó el material recopilado y cuál es la expectativa: “Las imágenes que vieron -por la presentación que realizó el ministro Aguad el sábado pasado- llegaron de un video. Las otras 67.000 imágenes se tomaron en alta resolución”.

Por último, les dejó su mensaje a los familiares de las víctimas: “Espero que encontrar el submarino les de un poco de alivio”.

Ocean Infinity fue la empresa encargada del operativo de búsqueda y puso a disposición del Gobierno su buque más avanzado, el noruego Seabed Constructor. A partir del hallazgo, la firma percibirá un monto de 7,5 millones de dólares.

Embed

LEÉ MÁS

El rescate del submarino ruso Kursk, un antecedente desalentador

Repasá las primeras fotos que se difundieron del ARA San Juan en el fondo del mar

Quiénes eran los 44 tripulantes del ARA San Juan

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído