El clima en Neuquén

icon
12° Temp
37% Hum
La Mañana buscar trabajo

10 cosas que nunca hay que decir en un trabajo

Es importante conocer aquellas cosas que nunca debemos decir en un trabajo o en una entrevista para un nuevo empleo.

Algunos especialistas suelen afirmar que la búsqueda de un nuevo empleo es un trabajo en sí mismo. Y que también conlleva una alta dosis de desgaste y estrés. Por eso, a la hora de una entrevista para un eventual trabajo, es importante saber que hay cuestiones que es mejor evitarlas.

Es cierto: ninguno de nosotros es perfecto, e incluso sin la más mínima intención podemos cometer un desliz en procura de asegurarnos un empleo. En este artículo, te damos algunas sugerencias para afrontar una entrevista de trabajo.

búsqueda de empleo.jpg
A la hora de afrontar una entrevista de trabajo, es importante que tomemos en cuenta determinadas sugerencias.

A la hora de afrontar una entrevista de trabajo, es importante que tomemos en cuenta determinadas sugerencias.

¿Qué no decir nunca en una entrevista de trabajo?

Más allá de nuestro carácter o forma de ser, también es posible que los nervios puedan jugarnos una mala pasada de cara a la posibilidad de acceder a un nuevo empleo. Y si bien hay varios tópicos para considerar, escogeremos a los 8 más salientes que pueden ayudarnos en una eventual entrevista de trabajo.

Varios expertos de Infojobs y otros especialistas de la materia confeccionaron numerosos tips de cara a una entrevista de trabajo. Entre aquellos que engloban a lo que no deberíamos decir, aparecen en el listado:

  • Incurrir en el autoelogio o "hacernos autobombo" (lo ideal es hablar de nuestras aptitudes en función de cómo podrían servirle a la empresa y no como un acto meramente vanidoso).
  • Mentir en relación a nuestras capacidades (si, por ejemplo, la empresa busca a alguien que sepa francés avanzado y nosotros no estamos capacitados, optemos por ser francos).
  • Mostrar interés por el puesto que nos ofrecen (si se nos ofrece la posiblidad de preguntar, hacerlo en ese momento).
  • No estar a la defensiva (es una entrevista de trabajo, no un interrogatorio. Lo mejor es distenderse para responder con calma por aquellos que se nos pregunte).
  • Cuidar el vocabulario y evitar exabruptos.
  • No criticar a la empresa en la que trabajabas antes ni a tus ex compañeros.
  • Decir lo primero que se nos ocurra (es conveniente preparar la entrevista de empleo conociendo la actividad a la que se dedica tu posible empleador, por ejemplo).
  • No sonar demasiado afectado (por un lado es positivo prepararse y hacer una pequeña investigación de cara a una entrevista de trabajo, pero por el otro es negativo responder con frase hechas o preparadas, sino más bien entregar respuestas sinceras).
Desde ATE piden cerrar las oficinas públicas por el COVID.
Es clave considerar aquellas cosas que no debemos decir en un trabajo.

Es clave considerar aquellas cosas que no debemos decir en un trabajo.

¿Qué cosas no se deben hacer en el trabajo?

Independientemente de los tips que podemos considerar de cara a una entrevista en procura de un nuevo empleo, también es importante contemplar aquellas situaciones que deberíamos evitar hecer en nuestro trabajo. Muchos especialistas coinciden en que más allá de nuestros logros, talentos o buenas intenciones, en muchos casos es mejor no decir determinadas cosas, aunque a priori esto pueda verse como insincero o hipócrita de nuestra parte. Así, el Portal Entrepreneur destacó algunas frases que nunca deberíamos pronunciar en el trabajo.

  • "Esta es la manera que siempre se ha hecho" (evidentemente, esta frase esconde poco apego a los cambios y a aprender nuevas cosas).
  • "No hay problema" (el célebre latiguillo pronunciado por el marcianito Alf en la famosa serie estadounidense de los años ochenta podría implicar que el pedido que nos hicieron sería un problema para nosotros y por ello lo mejor es responder con "un gusto" o "encantado").
  • Lo voy a intentar" (si uno pronuncia esta frase, podría sonar a algo incierto o bien que no tenemos mucho entusiasmo por hacerlo").
  • "No es mi culpa" (lo mejor es hacerse responsable de la parte que nos toca y no echarle el fardo a otro compañero).
  • "Voy a hacerte una pregunta tonta" (indica falta de confianza en nosotros mismos).
  • "Esto que te voy a decir podrá parecer estúpido" (ìdem anterior).
  • "No puedo" (si efectivamente no podemos cumplir una tarea, lo mejor es que ofrezcamos una alternativa).
  • "Eso no me corresponde a mí".
  • Criticar abiertamente a un compañero de trabajo.
  • "Esto me va a llevar cinco minutos" (podría pensarse que nos sacamos de encima una tarea de manera apresurada).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario