El clima en Neuquén

icon
13° Temp
76% Hum
La Mañana dulce de leche

11 de octubre: día del dulce de leche y el asado, la argentinidad al palo

Una fecha patriótica: hoy se celebra a dos de los hitos culinarios más reconocidos del país.

Dos de los alimentos más populares y representativos de la Argentina tienen su día. Hoy, 11 de octubre, se celebra el Día nacional del Asado y el Día Internacional del Dulce de Leche. Enterate el origen y por qué se eligió esta fecha.

La efeméride de hoy es compartida por dos símbolos de la argentinidad. Por un lado el dulce de leche, un ingrediente presente en muchísimos de los postres argentinos que fue reconocido como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina”. Por el otro, el asado, un ritual que une a todos los habitantes sin importar edad, religión, ideología o clase social.

Uno de los productos lácteos más consumidos en el país

El dulce de leche es un producto alimenticio elaborado a partir de la cocción lenta de la leche con azúcar a elevadas temperaturas durante varias horas, proceso que culmina cuando la leche se reduce y el azúcar se carameliza.

La fecha se estableció en 1998 por el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines, buscando promocionar su consumo y producción, así como también seguir posicionándolo como un símbolo de la gastronomía argentina a nivel mundial.

Según datos del INDEC, en el país se producen más de 100 mil toneladas por año de este manjar y, en promedio, un argentino consume 3 kilos de dulce de leche al año.

Dulce de leche.
El dulce de leche es reconocido como “Patrimonio Cultural, Alimentario y Gastronómico de la Argentina”, el dulce de leche es el cuarto producto lácteo más consumido en el país.

El dulce de leche es reconocido como “Patrimonio Cultural, Alimentario y Gastronómico de la Argentina”, el dulce de leche es el cuarto producto lácteo más consumido en el país.

El ritual del asado

El asado argentino nació en tiempos de gauchos, allá por el siglo XVIII. Mientras en la ciudad la cocina española atraía la atención, en el campo se veía el asado.

Se cree que el origen de la fecha surgió desde una comunidad en Facebook que en 2013 planteó una convocatoria para sumar a los argentinos a un homenaje popular a esta comida que une a todos los habitantes del país.

El asado conforma todo un ritual, no solo el hecho de sentarse en la mesa a comer un pedazo de carne. Todo empieza desde la selección de los mejores cortes, la preparación del fuego, la picada antes de empezar y las charlas mientras se cocina.

asado ilustrativa
El asado es un auténtico emblema de la comida argentina.

El asado es un auténtico emblema de la comida argentina.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario