El clima en Neuquén

icon
11° Temp
54% Hum
La Mañana aborto

A tres años del aborto legal, disminuyeron la mortalidad materna y los embarazos adolescentes

Desde el 14 de enero de 2021, cuando entró en vigencia la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), 250 mil personas accedieron a un aborto legal.

Este domingo 14 de enero se cumplen tres años desde que entró en vigencia en Argentina la Ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Desde ese momento, 250 mil personas accedieron a un aborto legal y seguro en instituciones públicas de salud. En este período también disminuyó la mortalidad materna por aborto y los embarazos de niñas y adolescentes.

El dato sobre cantidad de intervenciones desde que hay normativa en el país, lo brinda el equipo del proyecto Mirar que monitorea, desde la sociedad civil, la implementación de la norma, en base a datos del Ministerio de Salud.

En tanto, el último informe con datos oficiales lo difundió al final de su gestión la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (Dnssr) a través del Grupo de Trabajo de Acceso a IVE/ILE, un relevamiento que va de enero a octubre del año pasado y que identificó 75.581 interrupciones del embarazo en todo el país.

"En estos tres años de la Ley 27.610 la mortalidad materna por aborto continuó su descenso. También disminuyeron los embarazos a término en niñas y adolescentes, muchos de los cuales son producto de abuso sexual", dice a Télam la médica Mariana Romero del equipo de Mirar y asesora externa del Grupo.

Y resalta que "para que estos resultados sean así se trabajó mejor la educación sexual integral a través del Plan ENIA de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia. Este Plan trascendió las gestiones y permitió una política pública sostenida con niñas, niños, niñes y adolescentes, con docentes y con equipos de salud".

Detalles de la Ley de IVE

La Ley 27.610 regula la interrupción del embarazo bajo un modelo mixto de plazo y causales. Así, reconoce el derecho de las mujeres, adolescentes y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a interrumpir su embarazo hasta la semana catorce, inclusive, del proceso gestacional sin tener que dar motivos. Esta práctica se llama interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Ley de aborto legal.jpg
Este domingo se cumplen tres años de la entrada en vigencia de la Ley de Aborto que fue aprobada por el Congreso el 30 de diciembre de 2020. Foto: LMN.

Este domingo se cumplen tres años de la entrada en vigencia de la Ley de Aborto que fue aprobada por el Congreso el 30 de diciembre de 2020. Foto: LMN.

La ley también reconoce el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) si es el resultado de una violación o si estuviera en peligro la vida o la salud de la persona gestante, siendo un modelo de causales con el mismo alcance vigente desde 1921 en el art. 86 del Código Penal y confirmado en el fallo "F.,A.L." de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2012.

"No siempre sucede que una ley salve vidas, dignifique a las personas y otorgue seguridad jurídica. Esto es precisamente lo que logra la Ley de interrupción del embarazo. Al implementarse, no se queda solo en palabras, sino que se convierte en una realidad en el país, generando eficiencia, garantizando igualdad y respetando la libertad", comenta a Télam, Agustina Ramón Michel, abogada investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) y profesora de derecho de la Universidad de Palermo.

En el plano normativo, la Red de Acceso al Aborto Seguro (Redaas) se pronunció esta semana en relación al DNU 70/2023 y las modificaciones propuestas por el proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" que presentó el Gobierno nacional, enfatizando que ambas iniciativas "no alteran lo establecido por la Ley 27.610, que está vigente en todo el país".

Para ejercer el derecho se necesitan insumos, que son los medicamentos misoprostol y mifeprestona recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales se entregaban desde la Dnssr.

Romero aporta que "250.000 personas desde la sanción de la Ley hasta octubre de 2023 pudieron interrumpir su embarazo en el sector público de manera legal y segura con medicamentos y otros insumos acordes a las recomendaciones de la OMS".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario