El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana Alerta

Alerta por lluvias, fuertes vientos y granizo: cuáles son las provincias afectadas

La jornada comienza con probabilidad de precipitaciones y ráfagas que pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora. Como sigue el pronóstico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica de color amarilla para varias zonas del país por precipitaciones, fuertes vientos y granizo. Mientras el frío extremo quedó atrás y las temperaturas se ubicaron dentro del rango esperable para esta época del otoño, sigue vigente una alerta alerta meteorológico por precipitaciones en distintas zonas del país.

Clima: el pronóstico del tiempo para el AMBA

Este domingo 9 d ejunio en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores se esperan lluvias aisladas por la mañana. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cielo estará mayormente nublado por la tarde y parcialmente nublado por la noche. La temperatura oscilará entre los 18 y los 24 grados.

El lunes se presentará con cielo parcialmente nublado, ya sin lluvias. En tanto que el termómetro descenderá entre los 14 y los 20 grados.

En tanto que el martes se mantendrá nublado. La tempetura mínima será de 13 grados y la máxima de 18.

Alerta por lluvias, vientos y granizo: las zonas afectadas

Además de las lluvias que se esperan en el AMBA este domingo, pero sin alerta, gran parte de la provincia de Buenos Aires está bajo la mira del SMN por lluvias fuertes, en la zona central, desde Tandil hacia el sur y el oeste, con advertencias por lluvias y vientos fuertes, con posible caída de granizo.

En tanto, la zona de la costa atlántica, sobre todo en Mar del Plata, se esperan vientos que podrían estar cerca de los 100 km/h..

Clima.jpg

En total este domingo hay 16 provincias en alerta: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.

De estas provincias tienen alertas por lluvias Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

En tanto, por vientos están afectadas: Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán.

Finalmente, por nevadas están afectadas Mendoza, Neuquén, San Juan y Santa Cruz.

Alerta por tormentas y vientos: recomendaciones del SMN

Por las precipitaciones, el Servicio Meteorológico Nacional aconseja:

  • No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitar actividades al aire libre
  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estar atento ante la posible caída de granizo.
  • Informarse por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

En cuanto a los vientos, recomienda:

  • Evitar actividades al aire libre.
  • Asegurar los elementos que puedan volarse.
  • Mantenerse informado por autoridades.

El Sistema de alerta del SMN

El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales.

alertas-smnwebpjpgwebp.webp

Existen cuatro tipos de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja. La verde indica que no se esperan fenómenos meteorológicos riesgosos, mientras que la amarilla señala que pueden ocurrir algunos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.

La naranja indica que los eventos pueden ser peligrosos, mientras que la roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ya que se esperan fenómenos con potencial de provocar emergencias o desastres.

La roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ante posibles “fenómenos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario