En las últimas horas trascendió que ARCA bloquearía los envíos y retendría aquellos que no cumplieran con ciertas condiciones. ¿Cuáles son los requisitos?
En las últimas horas comenzó a circular la información de que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero(ARCA), comenzaría a bloquear las compras de la tienda china online Shein, si no se cumplía con un supuesto nuevo requisito. Esto tuvo gran repercusión, ya que las compras desde Argentina en esa plataforma han crecido de manera exponencial en el último tiempo.
Ante el alcance que tuvo esta información, ARCA desmintió la noticia que la vincula con Shein, diciendo que el organismo bloquearía ciertas compras y retendría envíos que no cumplieran con ciertas condiciones.
“La noticia que está circulando es falsa, el proceso sigue igual. No se generó ningún requisito adicional en materia de control para este tipo de envíos”, aseguró la entidad a cargo de Juan Alberto Pazo.
La información falsa señala que para evitar que ARCA bloqueara los envíos, los usuarios deberían hacer un trámite obligatorio para recibir los pedidos en el país sin tener ningún problema.
Esta medida, aclaraban, estaba relacionada solo con los paquetes transportados por Correo Argentino. El trámite debía efectuarse una vez que les llegue el primer pedido a sus casas. Se trata de la notificación de que se recibió el pedido, el cual debería hacerse dentro de los 30 días posteriores a la recepción.
De no completar ese paso clave, ARCA podría prohibirles realizar más pedidos dentro de la tienda china hasta que justifiquen la situación. Es por esto que el organismo salió aclarar que todo esto es falso.
Cuáles son los verdaderos requisitos para comprar en el exterior
ARCA tiene establecido una serie de requisitos para los “pequeños envíos”, una modalidad utilizada para este tipo de compras:
- Deberán estar conformados por hasta 3 unidades de la misma especie.
- No podrán superar los 50 kg por paquete, independientemente del peso total del envío.
- Deben estar valuados en un importe inferior o igual a USD 3.000 por envío.
- No podrán tener fin comercial.
Los envíos con un valor FOB de hasta U$D 400 estarán exentos del derecho de importación y del pago de la tasa de estadística. Sólo estarán alcanzados por el impuesto al valor agregado e impuestos internos, si corresponde.
En casos donde el valor del envío supere los USD 400, los tributos antes mencionados deberán abonarse sobre el excedente.
Shein y Temu avanzan en el país a pesar de las advertencias climáticas
En los últimos meses, Argentina registró un crecimiento en las compras vía courier, es decir, adquirir productos extranjeros y recibirlos en tu casa, de forma ágil y efectiva. Este aumento mediante aplicaciones como Shein y Temu liderando el sector, se debe a la desregulación de medidas de comercio exterior que impulsó el Gobierno Nacional desde mediados de 2024.
Entre las nuevas medidas, se incluye la flexibilización de normativas aduaneras, reducción de impuestos y mejoras en la logística, facilitando la llegada de productos importados a precios más accesibles para el mercado argentino.
Según La Capital, las importaciones en nuestro país vía courier, entre enero y mayo, subieron 58% frente a igual período del año pasado, con tecnología, ropa y accesorios liderando la demanda. Se estima que el 80% de la ropa importada ingresa a través de la aplicación Shein.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario