El clima en Neuquén

icon
12° Temp
47% Hum
La Mañana Chacho

Atención: se viene el Chacho, la cuasimoneda riojana

El gobierno de La Rioja aprobó la emisión del Bono de Cancelación de Deuda en respuesta a las políticas de ajuste del Gobierno central.

El 17 de enero pasado, el cuerpo legislativo de La Rioja aprobó la creación de un Bono de Cancelación de Deuda (Bocade), que llevará el nombre de "El Chacho" en honor al líder Ángel Vicente Peñaloza. Se ha anunciado ahora la configuración de las monedas locales provinciales que estarán disponibles en el mercado en un plazo de 45 días.

El gobernador Ricardo Quintela justificó esta medida como una respuesta "obligada" a las políticas de ajuste del Gobierno central, describiéndolas como una "crueldad". La propuesta recibió la aprobación por un total de 22.500 millones de pesos durante la 16ª sesión extraordinaria de la Legislatura.

Se estima que se emitirán alrededor de $15.000 millones en Bocades, con denominaciones de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 50.000 pesos. Estas cuasimonedas cubrirán el 30% del salario público.

quintela.jpg
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Según informes de NA, el 30% del salario de los empleados del sector público se pagará mediante este instrumento financiero alternativo, mientras que el 70% restante se percibirá en pesos. "El Chacho" será aceptado para transacciones comerciales y el pago de impuestos en La Rioja. Además, el gobierno municipal, las empresas y las instituciones descentralizadas y autónomas estarán obligadas a aceptar esta moneda complementaria para cancelar total o parcialmente sus créditos en dinero.

¿Cuándo entrará en circulación el Chacho?

El gobernador Quintela explicó a Nueva Rioja que la emisión física del bono se realizará aproximadamente en 45 días, después de lo cual se definirá su distribución. También afirmó que la moneda local operará de manera similar al peso, pero será menos vulnerable a la devaluación.

El plan ha generado diversas respuestas políticas, incluida la del mandatario Javier Milei, quien comentó desde Davos en enero que "Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia", aunque advirtió que no serán rescatadas por el Gobierno Nacional.

Quintela respondió a estas críticas señalando que el respaldo del bono se realizará con la provincia y no se solicitará el rescate al Gobierno Nacional. Por otro lado, el secretario de Interior, Guillermo Francos, calificó las cuasimonedas como "ilegales", indicando que hay un pacto fiscal que prohíbe su emisión.

El líder de La Rioja respaldó su iniciativa argumentando que ya se había implementado en ocasiones anteriores bajo diferentes denominaciones, y que se utilizaría para abordar la deuda del Estado con las provincias por los fondos coparticipables.

Las cuasimonedas en Argentina

En medio de los desafíos económicos y las fluctuaciones monetarias en Argentina, ya han surgido varias veces estas formas de intercambio, que se sitúan en un territorio gris entre la moneda oficial y las monedas alternativas.

Las cuasimonedas son instrumentos de intercambio que operan de manera semi-oficial o incluso completamente informal dentro de una economía. A menudo, surgen como respuestas a la inestabilidad económica, la falta de liquidez o la pérdida de confianza en la moneda nacional. Aunque no tienen el respaldo legal del gobierno, pueden ser aceptadas en transacciones dentro de una comunidad o región específica.

En Argentina, las cuasimonedas han tomado varias formas a lo largo del tiempo. Desde sistemas de trueque locales hasta bonos provinciales o municipales emitidos para el pago de salarios o servicios, estos instrumentos han surgido en momentos de crisis económica, cuando la moneda nacional ha perdido su valor o cuando la liquidez es escasa.

La historia económica de Argentina está marcada por episodios recurrentes de inflación, devaluaciones monetarias y crisis financieras. Desde la hiperinflación de la década de 1980 hasta la recesión económica de principios de siglo, el país ha enfrentado desafíos significativos en términos de estabilidad económica y confianza en su moneda, el peso argentino.

Durante estas crisis, han surgido diversas formas de cuasimonedas como respuesta a la necesidad de mantener el intercambio económico en un contexto de incertidumbre monetaria. Por ejemplo, en la crisis de 2001, numerosos grupos comunitarios establecieron sistemas de trueque para facilitar el intercambio de bienes y servicios cuando la liquidez era escasa y la confianza en el sistema financiero nacional se desplomaba.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario