El clima en Neuquén

icon
19° Temp
22% Hum
La Mañana blanqueo

Blanqueo: últimas horas para declarar dólares

El jueves se cierra la primera etapa pensada para que la gente declare dinero en efectivo.

Ante en cierre de la primera etapa del blanqueo este jueves, se especula que habría entrado unos u$s13.000 millones a las cuentas especiales habilitadas por los bancos. De ese modo, se podría decir que la operación para que los argentinos exterioricen activos habría sido un exitoso, en términos de lo que esperaban los mercados.

Al respecto, el economista jefe de la sociedad de bolsa Portfolio Personal Inversiones (PPI), Emiliano Anselmi, destacó el impacto positivo del blanqueo de capitales en la economía argentina ya que impulsó una baja del dólar y del riesgo país, aunque reconoció que no era algo esperado. “Es un cisne blanco que no contemplábamos”, afirmó.

Anselmi expresó que el blanqueo “indudablemente sumó más de lo esperado”, calificándolo como “determinante” y señalando que “es un caso significativo incluso para nosotros que en los análisis esperábamos que entren u$s4.000 a u$s5.000 millones y por eso éramos tan negativos en el plano cambiario. Pero que hayan entrado u$s13.000 millones, más del doble, te da un cambio de aire”, dijo el trader.

Al referirse a los efectos positivos de la medida, precisó que “el blanqueo hizo que muchos inversores fueran invirtiendo, de lo más conservador a lo menos conservador, porque antes que tener la plata estacionada en cero prefieren hacer algo” y reveló que los inversores de afuera, puntualmente los tenedores de bonos, “ante el aluvión de fondos del blanqueo” deciden no vender y apostar a que suban.

etapas-blanqueo.png

La apuesta por el peso

No es novedad en Argentina que cuando se mantiene estable el dólar y hay inflación, muchos aprovechen para vender sus billetes y pasarse a otro tipo de inversiones que le rindan tasas de interés elevadas, para luego recuperar sus dólares. Es lo que se llama “carry trade”.

En ese sentido, un informe de la consultora CEPEC señala que “la estrategia de carry sigue siendo atractiva para los instrumentos en pesos, especialmente las Lecaps de corto plazo que ofrecen tasas en torno al 3,6% mensual, lo cual es competitivo en el contexto actual de menor inflación”.

“Además, para quienes busquen reducir el riesgo de tasa, los bonos CER de mayor duración también presentan una opción interesante, con rendimientos ajustados a la inflación en torno al 12%, aunque estos podrían experimentar volatilidad a corto plazo dependiendo de las próximas licitaciones”, señala la consultora.

Otro efecto del blanqueo: propiedades

La demanda para comprar un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires creció un 99% desde el inicio de año y un 51% en comparación a septiembre de 2023, de acuerdo a un informe sobre el comportamiento del mercado de compra-venta en base a datos de Zonaprop.

El reporte considera que el creciente interés se debe a dos fenómenos que movilizaron al sector.

“A partir de la reactivación de los créditos hipotecarios y el blanqueo de capitales, el mercado inmobiliario ha mostrado signos positivos”, dice el sitio web.

Como referencia, el estudio tomó las estadísticas del Colegio de Escribanos porteño, que señala que en septiembre de 2024 la cantidad total de escrituras de compraventa creció un 30,4% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el volumen de escrituras formalizadas con hipoteca subió un 317,2% en comparación a hace un año atrás y solo en 2024, acumula un incremento del 74,3%.

Cómo sigue el blanqueo

A partir del viernes aquellos que declararon dinero en efectivo durante octubre, van a poder retirarlo de sus cuentas especiales. Según estiman algunos analistas privados, un 20% de lo declarado habría pasado a cajas de ahorro comunes, pero han quedado allí. Y es por ello que los depósitos del sistema bancarios en dólares se han mantenido estables entre los u$s30.000 millones y u$s31.000 millones desde hace casi dos meses.

En la segunda etapa los contribuyentes van a poder seguir blanqueando bienes registrables, como viviendas y autos, y cuentas bancarias. Pero para esta etapa van a tener que pagar un impuesto especial del 10%. Hay que tener en cuenta que hay un mínimo no imponible de u$s100.000, que al tipo de cambio oficial serían unos $100.000.000. Es decir, que el contribuyente no paga nada si el valor de lo que declara es inferior y abona por la diferencia en caso de que exceda.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario