El clima en Neuquén

icon
10° Temp
81% Hum
La Mañana dengue

Brote récord de dengue: el gobernador de Tucumán anunció la compra de 100 mil vacunas

Los primeros en vacunarse serán los trabajadores de la Salud. Se aplican dos dosis, la inmunidad se obtiene 15 días posteriores a la segunda.

En el marco del brote histórico de dengue que atraviesa Argentina (más de 269 casos y 197 muertes), en la provincia de Tucumán ya se registraron más de 30 mil casos y 6 muertes , el gobernador Osvaldo Jaldo, anunció este lunes la compra de 100 mil vacunas para la colocación de la primera dosis por un valor que ronda los tres mil millones de pesos.

El mandatario explicó que la compra estará destinada en principio a brindar cobertura a la población de trabajadores esenciales del ámbito de la Salud, para luego ampliarse a las fuerzas de seguridad de la provincia y docentes.

En este contexto el gobernador enfatizó una vez más que la lucha contra el dengue es prioridad para la provincia: “Si bien hace años convivimos con el dengue, nunca hemos tenido una epidemia de esta magnitud en cantidad de casos y agresividad del virus, que ya ha demostrado que no sólo enferma, sino que puede ser mortal”.

Quienes recibirán la vacuna contra el dengue

“El primer objetivo será vacunar a personal del Sistema de Salud Pública de la Provincia, ellos arriesgan la vida para salvar las vidas de otros. Luego se vacunaría a la Policía de Tucumán y a docentes que prestan un servicio público esencial, hemos tenido pérdidas irrecuperables, pero mientras el Sistema de Salud se encuentre funcionando, vamos a tener quien atienda a nuestra gente”, refirió el primer mandatario provincial y aclaró que también se dispondrá de la cobertura para sectores que el ministro Salud Pública considere de acuerdo a los protocolos internacionales y nacionales.

Embed

En cuanto a la franja etaria apta para la vacuna, Jaldo explicó que, “los grupos etarios a los que estará destinada la vacuna son los más expuestos, según la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, ha decidido indicar a personas entre 20 y 40 años de zonas endémicas. Nuestra región ya es endémica es por eso que durante todo el año persiste el virus del dengue”.

En tanto, el funcionario hizo hincapié en que las personas que ya contrajeron dengue deben esperar seis meses para la colocación de la vacuna. “Tiene que transcurrir seis meses entre el alta del dengue y la vacuna, ya que existe una inmunidad que deja la enfermedad en forma transitoria para las 4 serotipos”.

Erradicar el dengue, un compromiso social

El ministro de Salud Pública de Tucumán, doctor Luis Medina Ruiz, enfatizó una vez más la importancia del compromiso total de la comunidad en la lucha contra el dengue y celebró la decisión gubernamental que permitió distribuir en las 93 comunas máquinas para combatir al mosquito en su etapa adulta, en tanto puntualizó la tarea más importante sigue siendo mantener la higiene y cuidados dentro de casa, eliminando los criaderos de larvas.

“En la región se está atravesando la peor epidemia de dengue de la historia, el comportamiento del mosquito es más agresivo, más rápido, soporta el frío, se cría en aguas no claras y el virus ya no solo enferma, sino que significa riesgo de vida en algunos casos”.

“La vacuna es una herramienta más en un gran esfuerzo que hace el Gobierno de la Provincia y que queremos agradecer, ya que es una inversión muy costosa pero que consideramos oportuna porque la Comisión Nacional de Inmunizaciones se expidió y recomendó la vacunación hace 10 días”, afirmó el ministro.

Cómo se aplican las vacunas y cuándo se logra inmunidad

De acuerdo a la explicación del doctor Medina Ruiz, esta vacuna necesita de la aplicación de dos dosis, la segunda se coloca a los tres meses de recibida la primera y la inmunidad recién se obtiene luego de 15 a 20 días de la última dosis: “Esto lo que garantizará a la provincia es una protección para la próxima temporada o para más avanzado el año en caso de que no se logre erradicar el mosquito. En Argentina hay lugares que ya son endémicos, es decir que el virus del dengue no se retira ni en invierno y eso hace que Tucumán esté expuesta, ya que estamos rodeados de provincias que tienen dengue y una gran circulación de personas”.

Vacuna contra el dengue.jpg
La vacuna contra el dengue necesita de la aplicación de dos dosis, la segunda se coloca a los tres meses de recibida la primera y la inmunidad recién se obtiene luego de 15 a 20 días de la última dosis. Foto: LMN.

La vacuna contra el dengue necesita de la aplicación de dos dosis, la segunda se coloca a los tres meses de recibida la primera y la inmunidad recién se obtiene luego de 15 a 20 días de la última dosis. Foto: LMN.

Siguiendo esta línea el funcionario instó a la comunidad a solicitar la consulta médica precoz, ya que en estos últimos días se observa una meseta alta. Cuando hay una consulta tardía la persona suele venir ya con cuadros de deshidratación, por lo tanto, es muy importante la consulta temprana.

La vacuna, se aclaró, no es obligatoria, ni lo será para aquellos que prestan servicios esenciales, aplicársela es una decisión propia y personal y probablemente tendría inicio el mes que viene o el siguiente, a más tardar.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario