Lo informó el titular de la Federación de Sociedades Rurales de la provincia, que está en Buenos Aires en tratativas con la Subsecretaría de Agricultura.
Chubut enfrenta una situación crítica debido al invierno extremo que azota a la Patagonia y entre las consecuencias más complicadas aparece la muerte masiva de ganado en las estancias de la provincia, que según algunos cálculos ya llega a 300 mil animales.
Más allá de un aumento paulatino de la temperatura de los últimos días, los trastornos que dejaron más de dos semanas de frío extremo se prolongan y a muchos campos todavía no se puede acceder. En esa situación, ovejas, vacas y llamas quedan aisladas en la nieve, sin poder alimentarse.
Según informó este martes el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Osvaldo Luján, "todavía hay campos a los que no se puede ingresar por la nieve, para realizar el conteo final de la mortandad de animales causada por el temporal."
Sin embargo, anticipó que las cifras serán de varios cientos de miles, considerando que en Santa Cruz se estima que hasta ahora se vio afectado el 30% del ganado.
“En Chubut tenemos entre 900 mil y 1 millón de animales, así que serían entre 250 mil y 300 mil muertes” aseguró el representante del sector. “Y yo creo que ese porcentaje es bastante conservador”, agregó.
"La mortandad es importante y estamos trabajando todavía en lo más básico, que es el acceso a los campos, porque en muchos casos la nieve se mantiene y después de casi 25 días no tuvimos ingreso todavía" detalló Luján, quien se encuentra en Buenos Aires realizando gestiones ante el Gobierno nacional, que ante la emergencia climática recientemente asignó una asistencia de 1.300 millones de pesos a las provincias Patagónicas, de los cuales 300 millones son para Chubut.
En ese contexto Luján le puso números a las posibles pérdidas que deberá afrontar el sector. “Recién en septiembre tendremos el conteo final de animales muertos, pero si la cantidad en Chubut fuera la mencionada para los campos santacruceños estaríamos hablando de más de 10.000 millones de pesos de pérdida en los departamentos Escalante, Sarmiento y Senguer, aunque no se puede hacer hoy una proyección precisa”, admitió.
El dirigente rural indicó que recién cuando esté resuelta la urgencia de acceso a los campos, se podrán evaluar las pérdidas totales, pero anticipó que -más allá de la asistencia actual-. será necesario un plan de recomposición de fondo.
"Vemos que las pérdidas van a ser importantes, no sólo por animales sino también por infraestructura, galpones y alambrados. Va a ser necesario un trabajo conjunto con el gobierno nacional y provincial, en la búsqueda de algún paliativo para llegar a la gente y que pueda reacomodar sus establecimientos, para volver a ser productivos".
Con ese objetivo, Luján indicó que ya está en contacto con la nueva ministra de Producción de Chubut, Laura Mirantes, para continuar las gestiones conjuntas ante Nación. El dirigente espera un nuevo encuentro con autoridades de la Subsecretaría de Agricultura pautado para el miércoles.
Emergencia por las nevadas en Chubut
En la primera semana de julio, tras una reunión con representantes de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, el gobernador Ignacio “Nacho” Torres anticipó que la provincia trabaja para declarar la emergencia agroganadera, lo que habilitará derivar recursos propios para asistir a los productores afectados por el intenso frío de este invierno.
El encuentro realizado en Rawson incluyó a delegados de Comodoro Rivadavia, Trelew, Gobernador Costa, Camarones.
Allí, se evaluaron estrategias y políticas de apoyo destinadas a ofrecer soluciones urgentes al sector agropecuario ante la emergencia que impone el clima.
Torres les comunicó a los productores que se trabaja para declarar la emergencia agroganadera, con el objetivo de canalizar recursos provinciales para asistirlos en un momento en el que los fondos nacionales que deberían destinarse a ese objetivo en distintos programas de promoción hoy paralizados, no están disponibles.
Desde el Gobierno se destacó el trabajo de Vialidad Provincial y Nacional para la limpieza y desbloqueo de numerosos caminos que dan acceso a los principales establecimientos ganaderos, aunque tras las fuertes nevadas de junio y principios de julio todavía queda mucho trabajo por hacer en las zonas más alejadas, donde se realiza la mayor parte de la actividad ganadera de Chubut.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario