El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Coloquio IDEA

Coloquio IDEA: la economía como eje, con Gabriel Rubinstein y Carlos Melconian

En la última jornada del evento, participarán el secretario de Política Económica y el potencial ministro de la cartera en caso que Patricia Bullrich gane las elecciones.

El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y el economista Carlos Melconian, postulado por la candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, para conducir el Palacio de Hacienda si se impone en las elecciones, participarán este viernes de la última jornada en el Coloquio IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata.

La presencia de Rubinstein y Melconian está agendada para el mediodía, anunciaron los organizadores. Las exposiciones de los referentes económicos estarán precedidas por una serie de debates sobre "La urgencia del Gasto Público" e "Impuestos para una Argentina competitiva".

Tras el panel de referentes económicos, se llevará a cabo el cierre del 59° Coloquio de IDEA que comenzó el miércoles en el Sheraton Hotel de Mar del Plata.

La propuesta de IDEA sobre los planes sociales

Los principales grupos empresarios nucleados en IDEA presentaron este jueves, en el marco del coloquio que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata, una propuesta para "transformar los planes sociales en empleo" que, entre otros aspectos, sugiere la creación de un "registro único" de beneficiarios y beneficiarias, con el fin de "mejorar la transparencia y eficiencia" y "evitar la superposición de planes nacionales, provinciales y municipales".

El documento fue expuesto durante el bloque titulado "Generar empleo para una Argentina sostenible" del cual participaron Milagros Argüello, directora general Senior de Boston Scientific Cono Sur; Eduardo Levy Yeyati, profesor plenario de la Universidad Torcuato Di Tella; Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina; Gerardo Martínez, secretario general de la Uocra; Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina y Wanda Weigert, directora de IDEA y Directora Ejecutiva de Globant Argentina

En la propuesta se destaca la necesidad de "confeccionar un registro único y público de beneficiarios de programas sociales", con el propósito de "mejorar la transparencia y eficiencia" y "evitar asignaciones duplicadas o que no correspondan", como también "la superposición entre planes nacionales, provinciales y municipales".

Además, como incentivo para la generación de empleo, la iniciativa plantea "una serie de beneficios para las empresas, entre ellos, la posibilidad de imputar a cuenta del pago del salario el dinero que la persona trabajadora cobra por el programa social, y una reducción de las contribuciones por un período de hasta 12 meses", según indica el documento.

También el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA) retomó propuestas presentadas el año pasado, entre las que se destacaron extender el período de prueba de un empleado a seis meses, y conservar el plan social en caso de terminada la relación laboral durante un año, luego de finalizado el período de prueba.

"Esto es fundamental para reducir el costo de oportunidad para el beneficiario del plan social, y así lograr no perder la estabilidad que le produce recibir una asignación en el largo plazo", destaca el documento expuesto esta mañana en el marco del tradicional coloquio, que se desarrolla en el Hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata. "Esto es fundamental para reducir el costo de oportunidad para el beneficiario del plan social, y así lograr no perder la estabilidad que le produce recibir una asignación en el largo plazo", destaca el documento expuesto esta mañana en el marco del tradicional coloquio, que se desarrolla en el Hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata.

También propusieron capacitación específica para el empleo, no contemplado en el programa actual, y mejorar la articulación entre empresas, Estado, sindicatos y organizaciones sociales "ante el desafío de transformar trabajadores informales en empleados formales".

El documento destaca que "actualmente esta colaboración no está funcionando de manera eficiente", y señala que "por un lado, existen personas dispuestas a conseguir empleo para su desarrollo familiar o persona, pero sin conocimientos sobre los programas, iniciativas y recursos para acceder a estas oportunidades".

En la última medición del Indec, la tasa de desocupación alcanzaba al término del segundo trimestre de este año al 6,2 % de la población en condiciones de trabajar, contra el 6,9% de igual período del año pasado.

Sin embargo, el índice de pobreza había alcanzado al término del primer semestre de este año al 40,1% de los habitantes, contra el 36,5% de enero-junio del año pasado

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario