Condiciones y pasos para acceder a los beneficios al 100% gratis que ofrece el PAMI para sus afiliados en materia de medicación.
El PAMI (Programa de Atención Médica Integral) tiene a disposición de sus afiliados un listado de medicamentos gratuitos conocido como Vademécum, que implica más de 3.600 presentaciones por marca comercial para el tratamiento de las patologías más frecuentes en personas mayores.
Dicho listado es supervisado y evaluado de manera permanente por una comisión de expertos en función de criterios de uso, racionalidad, efectividad y oportunidad. Los medicamentos fueron especialmente seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada según la Organización Mundial de la Salud (OMS), evidencia científica nacional, internacional y estadísticas propias.
No obstante, es necesario que los jubilados y pensionados tengan presente que para acceder a los medicamentos gratis del Vademécum PAMI las recetas deberán ser electrónicas celeste o blanca, contener algunos de los principios activos listados en el vademécum de medicamentos esenciales gratuitos y tener impresa la leyenda "MEDICAMENTO INCLUIDO EN EL NUEVO VADEMÉCUM PAMI".
Sin embargo, no todos los jubilados y pensionados adheridos al Programa cuentan con un beneficio del 100% de cobertura del costo de la medicación que deben consumir si no está incluida en el Vademécum, sino que existen algunos requisitos que deben ser cumplidos para lograr el acceso pleno.
En ese sentido, las exigencias que presenta la dependencia surgen de una combinatoria de la situación del afiliado y las características de su patología.
PAMI: ¿quiénes pueden acceder a los medicamentos gratis?
Los/as afiliados/as que por razones de vulnerabilidad social no cuenten con recursos suficientes para pagar sus medicamentos ambulatorios con descuento, cuentan con la posibilidad de acceder al subsidio social que cubre el 100% del costo.
Concretamente, todas las personas jubiladas y pensionadas, mayores de 60 años, que no cuenten con una cobertura prepaga podrán acceder a este derecho.
El PAMI también brinda cobertura extraordinaria del 100% de medicamentos de uso ambulatorio, que no se publican "con cobertura PAMI" en el Manual del Farmacéutico, o que teniéndola, no están abarcados en el listado de medicamentos que pueden ser solicitados por subsidio social.
Para obtener los medicamentos gratis no es necesario realizar ningún trámite, solo se deberá presentar:
- DNI y credencial PAMI;
- Receta electrónica blanca o celeste.
Los descuentos podrán variar según las patologías de acuerdo al siguiente esquema:
- 100% de cobertura en los medicamentos gratis del nuevo Vademécum de PAMI.
- 100% de descuento para hipoglucemiantes, insulina y tiras reactivas.
- 100% de cobertura para medicamentos oncológicos, HIV y otros tratamientos especiales.
- 100% de descuento para medicamentos para personas afiliadas con discapacidad.
- 50% al 60% de descuento para los medicamentos para patologías agudas.
- 50% al 80% de descuento para los medicamentos para patologías crónicas.
- Subsidio Social para medicamentos ambulatorios.
Qué se necesita para acceder:
- Último recibo de cobro.
- Credencial de afiliación.
- DNI.
- Orden médica.
- Declaración Jurada.
- En caso de necesitar más de cuatro (4) medicamentos: Formulario de medicamentos.
Cobertura en caso de discapacidad, patologías crónica, aguda y tratamientos especiales
Las personas con discapacidad cuentan con una cobertura del 100% de la medicación asociada a la discapacidad declarada. Para poder recibir la cobertura del 100%, es necesario presentar la historia clínica, la prescripción médica y el certificado de discapacidad en la Agencia o UGL.
En cuanto a las patologías agudas, se denomina de este modo a las enfermedades que tienen una duración acotada en el tiempo, es decir que tienen un comienzo y un final establecido e identificable. Suelen ser de corta duración. Los medicamentos para estas enfermedades cuentan con una cobertura del 50% al 60%.
En cambio se llama patologías crónicas a las enfermedades de larga duración. Por lo general son de progresión lenta. A diferencia de las enfermedades agudas, las enfermedades crónicas no tienen un final establecido, sino que se desarrollan a lo largo de meses e incluso años. Los medicamentos para estas enfermedades cuentan con una cobertura del 50% al 80%.
Finalmente se identifica como tratamientos especiales a aquellos que comprenden enfermedades complejas y que requieren medicamentos de alto costo. Entre las patologías que requieren tratamientos especiales se encuentran la hemofilia, la fibrosis quística, las hepatitis B y C y las enfermedades oncológicas, entre otras. Los medicamentos para tratamientos especiales cuentan con una cobertura del 100%.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario