El clima en Neuquén

icon
26° Temp
19% Hum
La Mañana Javier Milei

Cómo estará conformado el Congreso durante el gobierno de Javier Milei

La Libertad Avanza cuenta con un puñado de senadores y solo 38 de los 257 diputados. Su alianza con el PRO es clave para garantizarse la gobernabilidad.

A pesar del abultado resultado que obtuvo en el reciente balotaje, el gobierno de Javier Milei tendrá un puñado de senadores y -también- un número muy acotado de diputados. Su gobernabilidad en el congreso depende, en gran parte, de que tan abarcativo sea su acuerdo con quienes ganaron sus bancas representando a Juntos por el Cambio.

La Libertad Avanza no tiene mayoría en ninguna de las cámaras, pero las alianzas le darían números suficientes para plantarse en el Congreso. En materia de privatizaciones y desregulaciones necesitará derogaciones o nuevas leyes. El acuerdo con el PRO permitiría consolidar los números para sacar nuevas normativas.

En el Senado, a partir del 10 diciembre, Unión por la Patria tendrá 36 bancas, de las 72 disponibles. Juntos por el cambio, tiene 24, mientras que La Libertad Avanza tendrá siete. El bloque de Cambio Federal queda con cuatro integrantes y el Partido de la Justicia Social una banca.

Macri - Milei - Bullrich.jpg
El presidente electo, Javier Milei, continuó con su acercamiento hacia Mauricio Macri y Patricia Bullrich luego del triunfo en el balotaje.

El presidente electo, Javier Milei, continuó con su acercamiento hacia Mauricio Macri y Patricia Bullrich luego del triunfo en el balotaje.

En la Cámara baja, a partir del 10 de diciembre, Unión por la Patria tendrá 105 bancas, Juntos por el Cambio contará con 93 escaños y La Libertad Avanza con 38. El resto de la cámara se conforma con el interbloque Federal y partidos provinciales, 16 bancas, entre ellas las del MPN y Juntos Somos Río Negro; y la izquierda con cinco lugares.

A los diputados propios del partidos libertario, se le suman al menos 29 diputados del PRO que se manifestaron a favor de Javier Milei de cara al balotaje. Se podrían adherir otros 15 votos, que forman parte del partido fundado por Mauricio Macri y expresaron su neutralidad en la definición presidencia. La banca de Republicanos Unidos, de Ricardo López Murphy, también respaldará a este bloque.

Quién reemplazará a Javier Milei y Victoria Villarruel en sus bancas

Los dirigentes de La Libertad Avanza (LLA), Nicolás Ema y María Fernanda Araujo, serán los legisladores que reemplazarán en la Cámara de Diputados a Javier Milei y Victoria Villarruel, que deberán renunciarán a sus bancas para asumir la Presidencia y Vicepresidencia de la Nación

Ema y Araujo fueron tercero y cuarta en la lista que presentó LLA en 2021 y tendrán mandato hasta el 9 de diciembre de 2025.

Nicolás Ema es abogado y empresario, especialista en temas financieros y jurídicos. Es presidente de la Libertad Avanza porteña y fue jefe de campaña en los comicios del 2021, cuando esa agrupación obtuvo el 17 por ciento de los votos y consiguió dos bancas.

milei congreso 1200x678.jpg
Javier Milei y Victoria Villarruel en sesión en el Congreso de la Nación.

Javier Milei y Victoria Villarruel en sesión en el Congreso de la Nación.

Araujo, por su parte, es una militante antiaborto, e hizo campaña con el lema por "defensa de la vida, la familia y la libertad". Además es presidenta de la Asociación Civil Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas por su hermano Elbio Eduardo Araujo Penon, combatiente la guerra de 1982.

Carolina Píparo también renunciará a su banca para asumir como titular de Anses y, en su lugar, ingresará Karina García, una dirigente cercana a José Luis Espert, que formaba parte del espacio libertario en 2021.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario