El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana PRO

Cómo queda el mapa interno del PRO luego de la polémica por el atentado a CFK

Las diferencias en la coalición opositora volvieron a quedar expuestas este sábado en Diputados, pero en el macrismo se cocina una disputa de mayor calibre que surca a toda la alianza. Primeros realineamientos de una inflexión política con consecuencias imprevisibles en la oposición.

La sesión especial que convocó el oficialismo este sábado en la Cámara de Diputados desnudó las fragilidades del oficialismo, pero también de una oposición que se debatió entre dar cuórum o no bajar al recinto. El interbloque de JxC lo hizo a medias, pero aportó lo mínimo acordado para que pudiera realizarse la sesión y votar una resolución de repudio al intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La decisión tuvo la disidencia del PRO, que votó una versión lavada que negoció con el oficialismo pero después abandonó el recinto. Fue el momento en que uno de los representantes de la Coalición Cívica se enojó, golpeó su banca y cuestionó la decisión a dos que tenía más cerca.

Los destinatarios de la bronca fueron sus compañeros macristas de bancada: la exgobernadora María Eugenia Vidal y el exvicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli. Ambos guardaron silencio ante el enojo del diputado Maximiliano Ferraro, presidente del partido de la Coalición Cívica. Les cuestionó la decisión de cortarse solos cuando habían forzado al oficialismo a ceder en el texto del proyecto de resolución que presentó la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

El texto que había propuesto la flamante titular del cuerpo refleja las aspiraciones del FdT para condenar el atentado, pero también las limitaciones que tuvo para llegar al resultado final. El proyecto original planteaba "su más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio". En sus fundamentos definía que "desde hace varios años asistimos en nuestro país a diferentes expresiones que incitan la violencia y el odio. Esos discursos surgen de diferentes espacios políticos, culturales, judiciales, y mediáticos". También agregaba: "Si bien hace tiempo venimos advirtiendo esta escalada de odio, en las últimas horas se ha llegado a extremos inusitados con el intento de asesinato de la vicepresidenta de la Nación, y debe ser un punto de inflexión que nos lleva a establecer de manera unánime el dialogo como herramienta única para dirimir las diferencias. La responsabilidad colectiva nos debe llamar a apaciguar y serenar".

cristina-ataque-arma.jpg

JxC se opuso y otros bloques advirtieron que sólo apoyarían si se trataba de un repudio institucional y no de un acto partidario. El titular del bloque radical Mario Negri aceptó negociar con Moreau y con el presidente de la bancada del FdT, Germán Martínez. Llegaron a una declaración breve que planteó el repudio al atentado, la solidaridad con la vicepresidenta, el pronto esclarecimiento del caso que investiga la Justicia y "la exhortación a buscar caminos que conduzcan a la paz social".

Aún así el titular de la bancada macrista, Cristian Ritondo, dijo que dejaban el recinto. En el larretismo sostienen que no había margen para quedarse a debatir con todo lo que ha pasado. Luego de la crisis que se desató el último sábado de agosto por la instalación de un vallado en la esquina donde vive CF, el alcalde Horacio Rodríguez Larreta afronta problemas en varios frentes. Las consecuencias del dispositivo quedaron a la vista: se transformaron en un búmeran para su administración y lo subieron a un ring side donde Cristina lo estaba esperando. A la vez tiene una nueva pulseada con una de sus competidoras para 2023: la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Se niega a reconocer que es un ataque político, sino un "acto individual", no repudió el atentado y viene de castigar a Larreta de comportarse como "un debilucho" por no haber repuesto las vallas que un grupo de manifestantes derribaron ese fatídico sábado por la tarde.

Senadores y Diputados Nacionales - Disparo CFK.jpg

De inmediato la Policía de la Ciudad repelió con un operativo represivo que se focalizó en detener a funcionarios nacionales y bonaerenses que estaban en la primera línea. Más tarde sumó una escena de golpes y bastonazos contra el diputado nacional Máximo Kirchner cuando iba a visitar a su madre antes de que ella saliera a hablarle a los manifestantes y pedirles que se fueran a descansar. La dureza policial con esa manifestación política sumó otro punto de alta tensión que se siguió repitiendo con menor intensidad en los días siguientes. Desde entonces hubo militantes en esa esquina todos los días y en esa misma escena, previsible para todos los dispositivos de seguridad en disputa, sucedió el intento de asesinato de Cristina el jueves a las 21.10, 50 minutos después de la finalización de la sesión del Senado que ella había encabezado con intermitencias.

La densidad de esos hechos surcan a la interna de JxC e impactaron en la sesión del sábado. También irán moldeando los posicionamientos de las próximas semanas. Bullrich sigue enfrentada con Rodríguez Larreta y Macri no está de acuerdo con que su exministra de seguridad utilice las consecuencias políticas del vallado contra el alcalde porteño. El magnate es un competidor potencial para los dos en 2023 y a veces busca terciar en el tironeo creciente por la precandidatura presidencial del PRO.

En los últimos días el expresidente se diferenció de Bullrich y repudió al ataque, cosa que la titular del PRO sigue sin hacer, en un comportamiento que la deja muy cerca del diputado de ultraderecha Javier Milei. Sin embargo, este domingo expresó las primeras consecuencias del debate legislativo del sábado y de la estampida del PRO del recinto. Macri ahora acusa al kirchnerismo de capitalizar la escena. "El hecho violento que puso en riesgo la vida de la vicepresidenta y que mereció el repudio de todas las organizaciones y los dirigentes, está siendo ahora utilizado por el kirchnerismo de forma partidaria para iniciar una cacería de enemigos simbólicos a los que les atribuye, sin ninguna racionalidad, la instigación a ese ataque”, escribió el magnate en su cuenta de Facebook. En el texto, que tituló "El atentado a Cristina Kirchner amenaza al país con otras desgracias", destacó que el expresidente Raúl Alfonsín tuvo un comportamiento distinto en un intento de asesinato en su contra en 1991. “Se negó a situarse como víctima o a utilizar políticamente el ataque como un ariete”, sostuvo Macri. Es el mismo argumento que mencionó Negri en el recinto cuando hablo en nombre de su bloque y le recomendó al oficialismo que siguiera el ejemplo de Alfonsín.

Bullrich no va a cambiar su posición. Pasó el fin de semana en Córdoba y estuvo en Marcos Juárez, la localidad que tendrá elecciones el próximo domingo. Tiene un alto valor simbólico porque fue el primer comicios que ganaron los socios de Cambiemos en 2015 antes de las presidenciales de ese año. La exministra dejó de hablar del atentado de Cristina y volvió al librero de una candidata presidencial. Comenzó a cuidar su intervención con el ataque, porque sus palabras fueron muy similares a las expresiones inmediatas que tuvo la diputada provincial por Santa Fe del mismo partido, Amalia Granata. "Todo armado, qué pantomima. ¡Ya no saben qué hacer para victimizarla y que suba en las encuestas! Se les acaba la joda del choreo y la corrupción. Vamos Argentina que podemos salir adelante sin estos delincuentes", escribió la legisladora macrista. Sus palabras desataron un rechazo mayor que el cosechado por Bullrich y el justicialismo provincial en el recinto intentó promover su destitución por promover discursos de odio. El señalamiento obligó a Granata a bajar un cambio para afrontar el desgaste de sus propias declaraciones.

La osadía de la legisladora encendieron una alarma en JxC porque la coalición opositora de derecha vuelve a ser traccionada por sus opciones más antiperonistas y con mayores lazos y coincidencias con Milei. Esos realineamientos son una demostración del impacto que provocó en la política argentina el ataque contra la vicepresidenta. Sólo han pasado cuatro días.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas