Comodoro Rivadavia sin fútbol: no hubo acuerdo y el paro de árbitros seguirá todo el fin de semana
Tras reiteradas agresiones a los réferis hubo dos reuniones para destrabar el conflicto, pero la huelga se prolonga. Qué se recriminaron jueces y clubes.
Pese a las reuniones para intentar acercar posiciones y garantizar medidas de protección a los árbitros ante las agresiones que sufren en las canchas, la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia no se jugará el próximo fin de semana. Los réferis siguen de paro.
El último encuentro entre la AIAC, la asociación que representa a los colegiados, con los responsables del campeonato regional de Chubut confirmó la medida de fuerza que había luego de los hechos de violencia de la última fecha.
La entidad informó que el lunes presentará formalmente un listado de medidas de seguridad que va a requerir para poder que se reanude el campeonato.
En los primeros días de la semana, los ánimos estaban caldeados luego de que un jugador expulsado le dio una trompada al árbitro.
Pero luego de una primera reunión realizada el martes entre los clubes, técnicos, jugadores y jueces se había bajado el tono y esperaban que pronto se llegara a un acuerdo, algo que por el momento no se da.
En ese primer acercamiento, incluso, los réferis reconocieron en el intercambio de opiniones algo que, desde algunos clubes, les recriminaron luego de que anunciaron que paraban el fútbol.
En las discusiones del martes los jueces se comprometieron a mejorar su desempeño y evitar distracciones durante los partidos. Al mismo tiempo, los representantes de los clubes les prometieron que los apoyarán en su tarea y trabajarán con jugadores e hinchas para que se evite la violencia. Aunque, claro, no faltaron mutuos pases de factura.
Los dos partidos del miércoles, suspendidos
Más allá de las declaraciones y las buenas intenciones, los partidos del miércoles no se jugaron. Pero se esperaba que después de eso, hubiera algún movimiento conjunto para evitar que la situación se prolongara.
Concretamente, se había definido que en la tarde de ese mismo día los árbitros se reunieran con las autoridades de la Liga para ya definir medidas concretas de protección y lograr que los partidos siguientes sí se jugaran.
Luego del encuentro con los dirigentes, ya a última hora del tercer día hábil de la semana, se informó que lo único acordado en ese ámbito fue que el lunes la AIAC le presentará formalmente una nota al Comité Ejecutivo de la Liga aclarando y solicitando qué tipo de garantías reclama para qué los jueces vuelvan a cumplir funciones. Pero de levantar el paro, nada.
Qué se dijeron árbitros y dirigentes de Comodoro Rivadavia
“La verdad terminamos una semana muy mala con los hechos sucedidos en la cancha de Diadema y también en San Martín. Pero no es necesario profundizar en detalles, sino hacer hincapié en el momento que estamos atravesando”, convocó en el encuentro del martes Carlos Motto, según consignó Crónica.
El representante de los réferis mencionó que había pedido la reunión para llegar a un acuerdo “sobre normativas para la seguridad”.
Y admitió: “Obviamente, que cada quien tiene su parte de responsabilidad en todo esto y desde los árbitros también nos hacemos cargo”.
Motto también les explicó a los clubes que estaban evaluando destinar parte del dinero de la cuota que pagan los asociados a la entidad de los réferis a la contratación de un abogado que inice acciones legales “en contra de la persona que agreda a un árbitro o demande al club al que pertenece el agresor”.
“Se tienen que tomar medidas, así como estamos, no se puede seguir”, reclamó.
El primero que recogió el guante fue el presidente de Argentinos Diadema, el equipo del futbolista que le pegó al réferi después de ser explusado en la última fecha.
“Este lunes nos reunimos con el jugador, que está totalmente arrepentido por lo sucedido. Se trata de una persona que no tiene problemas de conducta, pero esta vez algo pasó para que reaccione así”, aseguró, entre el reconocimiento y las dudas respecto a la actuación arbitral.
Además, se quejó porque -según dijo- “Diadema quiso ayudar pero el árbitro no lo permitió, actuó con prepotencia cuando se lo quiso asistir” ante la agresión.
Igualmente, y en la misma línea de un comunicado que el club había hecho público luego del incidente, afirmo: “No se justifica de ningún modo la agresión, eso tiene que quedar muy claro, pero también hay que poner la lupa en la acción de los árbitros”.
En la misma línea, aunque con un tono mucho más vehemente, se había expresado poco antes del encuentro del martes Talleres Juniors en sus redes sociales.
El club acusó a los réferis de difamar a la institución y aclaró que lo que habían informado como un acto de violencia en el último partido de Talleres en la cancha de San Martína había sido sólo “un reclamo excesivo”, pero sin ningún tipo de violencia física, como habían asegurado al anunciar la huelga. Y sostuvo que los árbitros "no realizan su labor con la responsabilidad y el compromiso correspondientes" y se "victimizan".
Ante ese tipo de cuestionamientos, habló el titular del Tribunal de Disciplina, Gustavo Sanca. “Lo primero que me gustaría mencionar -aseguró- es que somos de puertas abiertas. Acá, un jueves, antes de la sesión del Tribunal, vinieron presidentes de clubes a charlar sobre situaciones puntuales. Se les tomó el testimonio sin ninguna clase de inconveniente”, recordó.
Además, sugirió que “por ahí hay un concepto equivocado sobre que el informe de un árbitro es “palabra santa”. No es así, lo del árbitro es semiplena prueba de lo sucedido, pero también se pueden presentar pruebas con videos o testimonios que pueden modificar sanciones”.
E hizo una aclaración importante: “El Tribunal no puede sancionar a un árbitro por una cuestión futbolística o técnica, si, en cambio, por errores administrativos”.
Desde el Comité Ejecutivo de la Liga, Ariel Bordeira llamó a acercar posiciones. “Toda exposición o charla sirve porque sobresalen puntos para tener en cuenta, desde uno y otro lugar. Es tarea de todos tratar de cooperar para minimizar los errores de cada parte y que confluyan para hacer de nuestro fútbol algo mejor”, intentó contemporizar.
Luego de ese primer encuentro, Bordeira y Motto acordaron no jugar el partido entre Petroquímica y Palazzo y el de Rada Tilly contra CAI, programados para el miércoles, con la esperanza de avanzar en los días siguientes a una solución que, finalmente, se hace esperar.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario