Comodoro Rivadavia: preocupa la fuerte baja en la cantidad de chicos inscriptos en primer grado
Se anotó un 24% menos de lo que esperaban las autoridades de Educación. La situación de una escuela que cerró un turno.
La eliminación de un turno de primer grado en la Escuela Nº 204 Perito Francisco Moreno, de Comodoro Rivadavia, puso en foco una situación que preocupa a las autoridades educativas de la ciudad y también de la Provincia de Chubut, de la que depende el sistema educativo. Se trata de la importante caída en la cantidad de niños anotados para comenzar la Primaria.
“Esperábamos 2.500 inscriptos para empezar primer grado, pero hasta ahora hay sólo 1.900”, dijo Laura Longo, supervisora de Nivel Primario de la Regional Sexta, que incluye la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Si bien todavía podría haber más inscriptos porque, aunque el grueso de la inscripción se da en octubre, puede haber algunos padres que no la completaron y la harán más adelante, la caída del 24% en relación con la matrícula esperada fue considerda “importante” por Longo.
“Tiene que ver con estudios sobre la tasa de natalidad y también por mucha gente que se ha ido de la ciudad por motivos laborales. Lo social impacta mucho en las instituciones y acá se está reflejando”, dijo la funcionaria.
“El problema es en toda la Regional y hemos tenido una baja muy marcada en la inscripción, hay muchas vacantes. Pero tenemos la esperanza de que, como la inscripción fue online, quizás algunos papás no la han podido hacer por no contar con el instrumento, más allá de que cada escuela puso una mesa de ayuda. Puede que a algunos papás se les haya pasado la fecha”, consideró.
Qué pasó en la 204 de Comodoro Rivadavia
Longo también aclaró que en la Escuela Nº 204 no se produjo un cierre del primer grado, como expresaron algunos padres en redes sociales o en comentarios en medios de comunicación.
“Con la Escuela 204 estamos viviendo una situación particular, porque toda la vida funcionó (el primer grado) en turno tarde, pero en algún momento, en el año 2021, se abrió una sección a la mañana, entonces se fue ampliando, con segundo y tercero”, recordó.
“Este año -continuó-, la inscripción para primer grado fue muy baja, de sólo cinco estudiantes, así que hablamos con esas familias y ellas estuvieron de acuerdo en pasar al turno tarde”.
Tuvimos que hacer una reorganización institucional y pasar también segundo y tercero a la tarde, con sus docentes, por supuesto, porque acá no estamos cerrando grados ni escuelas”, recalcó. El traslado se hará también con equipos directivos y personal auxiliar, para concentrar todos los recursos en ese segmento.
Vacante asegurada
Aunque hay un grupo de padres que no está de acuerdo, algo que la propia Longo admitió, la directiva explicó que “la propuesta del turno mañana es la misma que la del turno tarde, porque es la de toda la escuela”.
“La diferencia -confió- es que hoy son pocos niños y tienen muchos recursos, con la directora, la bibliotecaria y el personal auxiliar, entonces es mucha gente para la atención de poquitos niños.
“Ddebemos redistribuir y organizar la institución escolar, para brindar las mejores oportunidades para todos”, dijo
Longo insistió en que la vacante en el turno tarde la tienen asegurada, al tiempo que aseguró que no hay problemas de espacios o de tamaño de aulas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario