El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana Hospital Garrahan

Crece el conflicto en el Hospital Garrahan: sueldos de $700 mil y la propuesta del Gobierno

Médicos residentes, psicopedagogas y especialistas llevan adelante un fuerte reclamo. Hubo reunión con el Gobierno, que cuestionó la mala administración.

Desde hace algunos días, trabajadores del Hospital Garrahan llevan adelante un fuerte reclamo de aumento salarial para los médicos residentes. La medida de fuerza culminó con una protesta en las inmediaciones del Ministerio de Salud. Esto se da en el medio de la conciliación obligatoria que dictó el Gobierno para mitigar el paro que estaba anunciado para este jueves.

Médicos residentes, psicopedagogas y especialistas en salud mental se concentraron en el centro porteño para expresar su descontento, reclamar aumento salariales y mejores condiciones laborales.

En medio del conflicto, representantes del Gobierno Nacional recibieron a a médicos del Garrahan, pero lamentablemente no se resolvió el conflicto. La propuesta es un plus por productividad, ya que desde el Ministerio de Salud aseguran que hay una mala administración de los recursos del hospital e implementará un sistema para controlar la presencialidad.

meidos reclamos.webp

“Se les comunicó que estaba en estudio una propuesta de mejora de ingresos con recursos propios del hospital, que se sumarian a los $200 mil que hoy ya reciben”, señalaron, según publica Infobae.

En este contexto y pese a las negociaciones, los médicos anunciaron que continuarán las medidas de fuerza.

"El presupuesto destinado a administrativos supera al cuerpo médico

Según precisaron los trabajadores, en abril, un residente de primer año cobró un sueldo de $797.061, mientras que uno de último año recibió $981.385. “Nuestros salarios no alcanzan para cubrir las necesidades básicas. Hemos agotado todas las instancias de diálogo y no nos han dejado otra alternativa que continuar con la medida de fuerza para visibilizar nuestra situación y exigir una recomposición salarial justa que nos permita vivir dignamente”, advirtieron.

paro medicos.webp

Julia, una médica residente, detalló en una entrevista televisiva que “Nuestro reclamo es un aumento salarial. Nosotros perdimos alrededor de un 50 por ciento de nuestro sueldo con la inflación. Un residente de primer año está cobrando 779 mil pesos, cifra por debajo del límite de pobreza”. Según aclaró, cada residente trabaja entre 60 y 70 horas semanales.

Por su parte, la viceministra de Salud de la Nación, Cecilia Loccisano, afirmó a través de sus redes sociales que el problema del hospital no es la falta de recursos económicos, sino su mala administración. “El Garrahan tiene 953 empleados administrativos y solo 478 médicos de planta. Lo insólito: el presupuesto destinado a sueldos administrativos supera al que se destina a todo el cuerpo médico”, escribió.

Y anunció la implementación de un nuevo sistema de control biométrico, que tendrá el objetivo de optimizar la gestión de recursos. “No es un problema de plata. Es un problema de cómo se gasta. La medicina no puede sostener una estructura donde la burocracia pesa más que la salud de los chicos”, destacó.

garrahan.avif

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital de Pediatría Garrahan, manifestaron su disposición al diálogo. No obstante, consideran la Conciliación Obligatoria, decretada por el Ministerio de Trabajo, como una medida insuficiente por no enfrentar de raíz las problemáticas salariales.

La decisión gubernamental asegura la continuidad del servicio médico durante los próximos quince días, tiempo en el que las negociaciones deberían avanzar hacia un acuerdo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas