El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana textiles

Crisis en el sector de textiles: las ventas se desploman un 35% en lo que va del 2024

Se debe a la suba de precios combinada con la caída del poder de compra de los salarios. El sector atraviesa un duro momento.

Luego de un año en el que la industria de los textiles logró recomponer márgenes por encima de la inflación minorista, ahora le llegó el momento del freno. Es común escuchar entre el público que “la ropa está cara” lo cual es cierto incluso si se compara los valores en dólares con otros países.

Los tours de compras de las localidades cercanas a los países vecinos se han dado vuelta. Ahora son los argentinos los que cruzan las fronteras para ver si pueden comprar más barato. A eso se suma que los salarios han quedado reducidos por el apretón fiscal y licuación del gobierno.

El resultado de precios abultados con poder de compra de la población en caída fue una baja de la demanda del 35% interanual según revela un informe de la Fundación Protejer, uno de los centros de investigación mas importantes con que cuenta la industria.

Se trata del resultado de una encuesta entre las empresas del sector el cual reveló que en el primer bimestre de este año se produjo una caída de ventas para el 87% de las firmas.

protejer.png

El desplome de las ventas de las textiles viene de la mano de una fuerte suba de precios ocurrida más que nada a lo largo del año pasado. En los primeros tres meses del año el rubro tiene un incremento del 33% acumulado, mientras que en marzo subió 11%.

“Más del 68% de las empresas disminuyeron la producción de forma interanual. Casi la totalidad de ellas atribuyen esta dinámica a la pérdida del poder adquisitivo de la población”, dice el reporte de Protejer.

El estudio indica que “la caída promedio de la demanda fue de 35%” durante los primeros dos meses de este año y el 69% de las empresas encuestadas registraron “caídas en su utilización de capacidad instalada con una caída promedio de 26 puntos”.

La fuerte crisis de los textiles

El informe detalla que para 27 de cada 100 empresas las ventas disminuyeron menos del 20%; para 48 la facturación cayó hasta el 40%; y para 16, entre el 40 y el 60%.

En cuanto a la situación laboral del sector, el trabajo precisa que “el 21% disminuyó la cantidad de puestos de trabajo en febrero 2024 en relación con diciembre 20232 mientras que “el 79% de las empresas no realizará inversiones durante el año 2024 y/o han cancelado inversiones previamente planificadas”.

protejer2.png

En tanto, un 31% de las empresas “ha evidenciado dificultades para afrontar el pago de sus obligaciones corrientes, relacionado con el pago de impuestos y pago de insumos”.

En relación a los problemas que enfrenta el sector se menciona el pago de “impuestos” (52%), pagos a “proveedores nacionales” (52%) y las “importaciones” (42%).

“Los datos relevados muestran un panorama preocupante de cara a la actividad de la cadena de valor”, señala el estudio.

La conclusión del informe

La Fundación Protejer señala que “casi la totalidad de las empresas que redujeron su producción atribuyen esta dinámica a la pérdida del poder adquisitivo de la población”.

“Mientras que el 34% de las empresas que registraron caídas en su producción identifican a las expectativas macroeconómicas y cambio del clima de negocios respecto al futuro como causante, otras razones identificadas como relevantes son la variación de costos de materias primas e insumos, la apreciación cambiaria y el cambio depolíticas sectoriales para la industria”, añade el estudio.

El estudio indica que “la caída de la demanda y recesión en la actividad ya está afectando a las inversiones”. “En contraste con el récord de inversión en años anteriores, para 2024 un 79% de las empresas encuestadas no realizará inversiones, algunas de ellas incluso cancelaron inversiones planificadas”, añade el trabajo.

En caso de una caída de las ventas en el mercado interno, las empresas analizan el mercado de exportación, aunque en un contexto que se podría decir desfavorable debido a que los precios no serían competitivos.

El trabajo señala que “el 41% de las empresas planifica exportar en el 2024 y el 76% considera que existen dificultades para hacerlo”.

Entre los problemas para vender al exterior figuran el “tipo de cambio” (21% de las empresas), las “trabas burocráticas nacionales” (17%), la “presión tributaria” (16%) y la volatilidad macroeconómica (15%).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario