Cuál es la cotización del dólar oficial y el dólar blue en el arranque de julio
Al terminar el mes de junio, el dólar operó dentro de las bandas de flotación y se registró un aumento notable del blue.
El dólar terminó el mes de junio en alza y cotizando por arriba de $1.200 en Banco Nación, financieros y blue. El dólar oficial subió el lunes 0,8% y cerró en $1.165 para la compra y $1.215 para la venta en la cotización de Banco Nación, $10 más respecto del cierre del viernes. Los guarismos se mantenían durante las primeras horas bursátiles de este martes.
Desde este martes, las retenciones a la soja y el maíz volverán a su valor pleno, en 33% y 12%, lo que anticipó en los últimos días liquidaciones del agro que en junio promediaron los 190 millones de dólares por día. Por este motivo, se espera en los próximos días el ingreso de divisas.
Por otra parte, que se espera mayor demanda de dólares para los próximos días impulsada por viajes al exterior en el periodo de vacaciones de invierno.
En tanto, el dólar mayorista subió 1,3% hasta $1.203. Por su parte, en la cotización de los tipos de cambio financieros, el MEP avanzó 1,1% hasta $1.2011,10 y el CCL registraba un alza de 0,6% hasta los $1.210,25.
El dólar blue, en tanto, se ubicaba en $1.195 para la compra y $1.215 para la venta, con un incremento de 0,42% en la jornada.
El dólar con muchas variables
En el último mes, el dólar oficial había comenzado cotizando a $1.200, pero llegó a bajar a 1.160 pesos a mediados de junio. Finalmente, remontó en la última semana escalando hasta la barrera ficticia de los 1.200, la que finalmente superó.
El dólar blue tuvo una escalada, ya que el mes lo había arrancado en $1.180, hasta acortar la brecha con el valor oficial en los últimos días, cuando llegó a los 1.210 pesos por unidad.
En el caso del dólar mayorista, terminó cerrando junio en un valor de 1.189 pesos, teniendo un crecimiento del 1 por ciento a lo largo del mes. Alrededor del día 18, tuve una fuerte recaída que alcanzó los 1.142 pesos.
Luego de la salida del cepo cambiario, el mercado argentino transita un nuevo esquema con mayor libertad para operar divisas. El gobierno nacional implementó un sistema de bandas cambiarias, que establece un rango dentro del cual puede fluctuar el dólar oficial. Actualmente, esa cotización se mueve entre $1.00 y $1.400, con intervenciones limitadas del Banco Central.
Cuáles son los tipos de dólar existentes
A raíz del cambio y la implementación de las bandas cambiarias, los tipos de cambio se reordenaron. El dólar oficial o libre ahora está disponible para todas las operaciones comerciales y financieras, sin restricciones para la compra o venta. Se unificó además el dólar tarjeta y el dólar ahorro, eliminando las percepciones impositivas que encarecían su valor.
Por otro lado, se mantienen los dólares financieros. El dólar MEP, obtenido mediante la compra de bonos en pesos y su venta en dólares, sigue siendo una opción legal y sin límites. Lo mismo ocurre con el dólar CCL (Contado con Liquidación), que permite girar divisas al exterior.
El dólar blue, aunque aún vigente, perdió relevancia al desaparecer las restricciones para acceder al oficial. La brecha entre ambos se achicó notablemente. Este esquema busca dar previsibilidad y atraer inversiones, fomentando la estabilidad del tipo de cambio y reduciendo la presión sobre el mercado paralelo.
Según proyecciones de la sociedad de bolsa, al final del año el tipo de cambio debería ir a u$s1.543, con un crecimiento del PBI del 4,5% y una inflación del 26% anual.
Y es que el acuerdo con el FMI planteaba que Argentina iba a tener un déficit de cuenta corriente de u$s2.700 millones a lo largo de todo el 2025. En un trimestre se superó todo lo del año, y se espera que en lo que resta del año empeore.
Te puede interesar...










