El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Provincias

Cuando se complicaba la situación en las provincias apareció dinero de Ganancias

Las empresas cancelan en mayo los saldos resultantes de sus declaraciones juradas del 2023 por el Impuesto a las Ganancias y eso hace subir la recaudación coparticipable.

En momentos en que parece que el escenario social de las provincias se está complicando debido a la dureza del ajuste fiscal que el gobierno está aplicando para contener la inflación, aparecieron fondos frescos para los estados subnacionales para tranquilizar la situación.

Es que en mayo ya se produjo el vencimiento del pago anual del Impuesto a las Ganancias de las empresas del período fiscal 2023. Y es que como las empresas tenían sus activos dolarizados, el salto cambiario de diciembre del año pasado les dejó fuertes rendimientos contables que se volcaron en el tributo.

Según destaca el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), “en lo que va de mayo hubo un cambio significativo en los envíos automáticos nacionales a provincias respecto a lo que venía sucediendo en los primeros meses”.

“Al día 15 del corriente mes, estos envíos reflejaban una caída interanual real del 15%, es decir, en línea con la caída de estos envíos acumulada a abril (-19%)”, explica el IARAF en su ultimo informe.

El trabajo plantea que “los días 16 y 17 de mayo fueron enviados a las jurisdicciones subnacionales casi $2 billones, prácticamente el doble de lo acumulado en los primeros 15 días ($1,1 billones)”.

Cómo venía la situación en las provincias

“Las empresas que cerraron balances a fines de 2023 empezaron a pagar los saldos de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias”, explica el IARAF.

El estudio sostiene que “con tan significativa devaluación del peso en diciembre, las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital, lo que implicó que paguen mucho más impuesto a las ganancias”.

“De mantenerse el incremento real interanual del acumulado de los primeros 22 días de mayo durante el resto del mes, implicaría un incremento del 48% interanual real respecto a mayo del 2023”, agrega el trabajo.

El IARAF agrega que “este sería un incremento real muy significativo”.

“No obstante, como los envíos diarios de Nación suelen ser muy volátiles, se plantean dos escenarios con supuestos diferentes”, aclara la entidad.

En el primero de los escenario se “supone que no se envía más dinero en lo que queda del mes, es decir, este sería lo mínimo que recibirían las provincias ya que sí o sí recibirán más dinero de forma diaria”.

“El segundo supuesto implica que, en el resto de los días hábiles de mayo, los envíos mantienen el valor real constante de los mismos últimos días de mayo de 2023”, dice el informe.

Así, el IARAF indica que “en términos interanuales respecto a mayo 2023, en el primer escenario las transferencias automáticas caerían un 9,9% real, disminuyendo la caída que traían”.

“Mientras que en el segundo escenario las transferencias automáticas de mayo tendrían un incremento interanual real del 35%, cambio inferior al 48% interanual que supone que la dinámica interanual se mantiene a lo largo de todo el mes, estima el IARAF.

En ese caso, el informe concluye que “respecto al promedio mensual de enero a abril, el escenario 1 implicaría recursos extras por $382.000 millones y el escenario 2 por $2 billones”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario