¿De cuánto será el Salario Mínimo (SMVyM) en enero 2024?
El Salario Mínimo Vital y Móvil es una referencia esencial a la hora de evaluar cuál es la situación de los ingresos de los trabajadores en el país.
Cuando aún es incierta la magnitud del impacto que las medidas económicas incluidas en el DNU recientemente anunciado por Javier Milei tendrán en el ingreso de la población, la discusión sobre el SMVM (Salario Mínimo, Vital y Móvil) y la definición del monto del mismo emergen como una referencia en base a la cual se podrá contrastar dicho efecto.
De acuerdo al artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20744), el SMVM es definido como “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.
En ese sentido, resulta un indicador esencial tanto en el ámbito laboral como en el económico, especialmente en un contexto de inflación sostenida y creciente como el actual, un escenario que nada indica que vaya a cambiar en lo inmediato.
¿Cuánto es el salario mínimo vital y móvil 2024?
Para considerar la relevancia y contextualizar apropiadamente el monto del SMVM es preciso tener en cuenta que se trata del sueldo básico en Argentina, utilizado tanto como referencia para cinco programas sociales, como para realizar el cálculo de las contribuciones de los miembros asociados al capital social de una cooperativa.
Además, cabe consignar que de acuerdo a las normativas vigentes “todo trabajador mayor de dieciocho (18) años tiene derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo, vital y móvil que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos”. Además, es inembargable, excepto en casos de deudas alimentarias.
En la actualidad, el SMVM es de $156.000, valor que será cobrado también en enero 2024. Recordemos que en noviembre el salario mínimo fue de $146.000 y que había sido de $132.000 en octubre.
¿Cuánto es el salario mínimo en Argentina en dólares?
En un marco de permanente deterioro del ingreso, potenciado por la severa devaluación a la que fue sometida la moneda nacional, el SMVM de la Argentina apenas araña los 190 dólares, según la cotización oficial de la divisa; en caso de ser considerado en función del dólar blue, el salario mínimo ni siquiera alcanza los 160 dólares.
Con estos números, en la región sólo queda Venezuela por debajo de la Argentina, con magros 4.50 dólares por mes como referencia mínima de los ingresos de los venezolanos. En tanto, el resto de los países de la región ofrece un panorama decididamente más alentador en lo que respecta a la relación entre lo que cobra la población por su trabajo y lo que debe invertir en cubrir su canasta básica.
¿Cuándo es el próximo aumento del salario mínimo vital y móvil?
En la actualidad, el monto del SMVM es establecido periódicamente por el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario. Este consejo constituye un espacio institucional de diálogo continuo que reúne a representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (compuesto por los gobiernos provinciales).
El principal objetivo de este conglomerado es abordar cuestiones relacionadas con las relaciones laborales, tales como la redistribución del ingreso, la asistencia a desempleados, la generación de empleo digno, entre otros. Además, el organismo tiene la función de aprobar los lineamientos, metodología, pautas y normas para definir una canasta básica que sirva como referencia en la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
A partir de esta premisa, el SMVM debe ser revisado de manera regular para garantizar que los trabajadores conserven su poder de adquisitivo en respuesta a las fluctuaciones en el costo de vida. Sin embargo, por el momento el Gobierno no dio ninguna señal de que vaya a convocar al Consejo en lo inmediato, razón por la cual se presume que durante el primer mes de 2024 el SMVM seguiría siendo de $156.000, mientras la capacidad de compra de los trabajadores se deteriora sustancialmente día a día.
Te puede interesar...












