El clima en Neuquén

icon
16° Temp
31% Hum
La Mañana petróleo

¿Dónde estudiar Ingeniería en Petróleo en Argentina 2024?

El puesto de un ingeniero en Petróleo es uno de los mejores pagos en 2024. En qué universidades se puede estudiar esta carrera y cuáles son las modalidades de cursada disponibles.

Con récords de producción que se superan año tras año, la actividad hidrocarburífera, con Vaca Muerta a la cabeza, se ha consolidado como uno de los motores de la economía argentina. Junto con determinadas carreras de informática y del sector financiero, es uno de los puestos mejores pagos del mercado y, tal vez por eso, muchas personas durante los últimos años de la escuela secundaria se preguntan dónde estudiar Ingeniería en Petróleo.

También llamado “oro negro”, el petróleo es uno de los insumos más utilizados en diversas industrias. En 2024, los combustibles a base de este recurso siguen siendo los que mayoritariamente mueven a los vehículos y las maquinarias pesadas alrededor del mundo.

¿Qué hace un ingeniero en Petróleo en su día a día?

Aquellas personas que se gradúan de la carrera ingeniería en Petróleo, cuya duración está estipulada en cinco años, se convierten en los profesionales responsables de producir el combustible con el que se impulsan diversos vehículos (automóviles, camiones, medios de transporte, etc.) así como también en el encargado del correcto funcionamiento de todo tipo de industrias.

Los graduados en la carrera de Ingeniería en Petróleo impulsan la creación de una amplia gama de productos. Productos que van desde materiales plásticos hasta prendas de vestir, medicamentos y un sinfín de otros artículos.

La supervisión de perforaciones, la modernización e implementación de tecnologías para la extracción y la mejora de los procesos de esta industria clave son algunas de las tareas clave de un ingeniero en Petróleo. Es por ello que la elección de una universidad es vital para los futuros profesionales en el área.

¿Cuántos años son Ingeniería en Petróleo?

Como ya se ha explicado con anterioridad, la cursada de las materias que componen el programa de Ingeniería en Petróleo está prevista para completarse en 5 años. En ciertos casos, los alumnos deben realizar un trabajo final o presentar una tesis para poder obtener el tan preciado título universitario.

Sin embargo, existen otras carreras tanto de grado como tecnicaturas donde se otorgan títulos intermedios o con salida laboral. Títulos que, en muchas ocasiones, permiten que el profesional se inserte en la industria mientras completa ese estadio de su formación.

Alumnos de la carrera Ingeniería en Petróleo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) 1200x678.png
Alumnos de  la carrera Ingeniería en Petróleo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo)

Alumnos de la carrera Ingeniería en Petróleo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo)

¿Dónde se puede estudiar Ingeniería en Petróleo en Argentina?

El portal especializado Busco Universidad recaba información actualizada de las distintas casas de estudio que funcionan a lo largo y ancho de la Argentina y su oferta académica. En lo que respecta a la Ingeniería en Petróleo, y tecnicaturas, otras carreras y maestrías relacionadas, las opciones son entre reducidas y acotadas.

A continuación, un listado de las universidades que ofrecen la posibilidad de estudiar Ingeniería en Petróleo, cada una con sus cursos, tecnicaturas, carreras y maestrías con los años en los que se ha estipulado la cursada. A saber:

Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)

  • Ingeniería en Petróleo (sede Puerto Madero) con una duración estipulada de 5 años
  • Especialización en Economía del Petróleo y del Gas Natural (sede Puerto Madero) con una duración de 2 años.

Universidad Nacional del Comahue (UNCo)

  • Ingeniería en Petróleo (Neuquén capital) con una duración estipulada en 5 años.

Universidad Nacional de Cuyo (UniCuyo)

  • Ingeniería de Petróleos (sede Mendoza capital) con una duración estipulada de 5 años.

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

  • Ingeniería de Petróleos (sede Escalante, al sur de la provincia de Chubut) con una duración estipulada de 5 años.

Universidad Nacional de Salta (UNSa)

  • Ingeniería en Perforaciones (sede San José de San Martín, al norte de la provincia de Salta) con una duración estipulada de 5 años.
  • Tecnicatura en Perforaciones (sede San José de San Martín, al norte de la provincia de Salta)con una duración estipulada de 3 años.

Universidad Nacional del Sur (UNS)

  • Maestría en Ingeniería de Procesos Petroquímicos (sede Bahía Blanca) con una duración estipulada de 2 años.

Universidad Siglo XXI

  • Licenciatura en Hidrocarburos y Geociencias (modalidad presencial con múltiple oferta de sedes) con una duración estipulada de 4 años.
  • Tecnicatura en Hidrocarburos y Geociencias (modalidad presencial con múltiple oferta de sedes) con una duración estipulada de 2,5 años.

Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

  • Curso de Filosofía de Diseño Seguro para la industria del Petróleo, Petroquímica y Gas. (modalidad online) con una duración estipulada de 4 semanas

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario