El clima en Neuquén

icon
16° Temp
88% Hum
La Mañana dólar

Efecto elecciones: el dólar oficial podría superar los $600 en diciembre

Aunque Massa prometió que permanecerá en $ 350 hasta fines de octubre, el mercado estima que habrá saltos cada vez mayores desde septiembre

Pese a que luego de la fuerte devaluación del 22% el ministro de Economía, Sergio Massa, prometió que el dólar mayorista oficial permanecerá en $350 hasta fines de octubre, el mercado estima que habrá saltos cada vez mayores desde septiembre.

La brusca devaluación se trasladó rápidamente a la inflación, no ayudó a achicar la brecha cambiaria, y menos aún le dio credibilidad al Gobierno, que para los analistas devaluó sin un plan integral detrás.

Este escenario de desconfianza se vio en los precios pactados en los contratos futuros de dólar la última semana, que aunque son en pesos le ponen un precio al tipo de cambio oficial en una determinada fecha. Así, en el mercado de MatbaRofex, los precios a futuro previstos para el dólar oficial fueron de $353 para agosto, $378 para septiembre, $435 para octubre, $539 para noviembre, y $660 para diciembre.

Esto muestra que para, aunque los $353 de agosto no están muy lejos de los $350 que fijó el Gobierno, las perspectivas del mercado para septiembre están 7% arriba, las de octubre 15%, y las de noviembre y diciembre superan el 20%. Para los analistas este comportamiento del dólar oficial es previsible dada la impotencia oficial para tomar medidas económicas significativas, algo que probablemente se extienda hasta el próximo gobierno.

La decisión oficial de devaluar el dólar oficial un 22% en el mercado mayorista también impulsó a las cotizaciones paralelas y a la inflación, en una economía que para varios analistas ya está en una dinámica previa similar a la hiperinflación de 1989.

La suba del dólar oficial fue anunciada junto a un incremento de la tasa de política monetaria de 21 puntos, que hizo subir las tasas de los plazos fijos del 97% a 118% nominal anual a 30 días. Con esto el Gobierno busca enfrentar la inflación con instrumentos en pesos que tengan rendimientos reales positivos y desincentivar la búsqueda de cobertura en los diferentes dólares al menos hasta las elecciones.

Sin embargo, esta suba de tasas no tuvo ningún efecto sobre los dólares alternativos, en medio de la gran incertidumbre económica y política, el debate por la dolarización, y una inflación que en agosto podría llegar a los dos dígitos.

La devaluación oficial impulsó entre otras cosas a los dólares minoristas: el dólar “ahorro” o solidario” saltó a $641,50, y el “turista” o “Qatar” a $696, pese a la baja de la percepción a cuenta de Bienes Personales para consumos en el exterior superiores a US$300 mensuales.

Además, la devaluación del dólar oficial hizo escalar al blue y generó una brecha de unos $70 entre éste blue y el MEP, algo que fue aprovechado para maniobras de arbitraje comprando dólares oficialmente y vendiéndolos luego en el paralelo. El lado positivo es que esto de alguna manera sirvió como “ancla” para evitar una suba mayor del blue.

Otra preocupación que tiene el mercado es la deuda en pesos, que creció fuerte durante el actual Gobierno e incrementó los pasivos totales de Argentina, que llegaron a un récord en el primer semestre pese a haberle pagado al FMI. Además, gran parte de esa deuda es de corto plazo (con un vencimiento promedio apenas superior a los dos años) y más del 90% tiene cláusulas de ajuste atadas a la inflación o la devaluación del dólar oficial.

Dolar ahorro
El dólar blue y el oficial tiene un brecha de más del 100%, mientras que con el MEP es de 65 pesos.

El dólar blue y el oficial tiene un brecha de más del 100%, mientras que con el MEP es de 65 pesos.

Qué es el dólar puré y como es el “rulo” entre el blue y el MEP

Tras la devaluación del Banco Central de un 20% llevando el tipo de cambio mayorista a $350, el dólar blue sufrió una fuerte suba y cerró la semana en $735, mientras que los dólares financieros, como el dólar MEP, cotizan en $670.

La diferencia de $65 entre el blue y el MEP hizo resurgir una vieja estrategia financiera, denominada “puré” o “rulo”, para conseguir ganancias adicionales: comprar divisas en la Bolsa, retirarlas cuando venza el plazo, y venderlas en el paralelo. Sin embargo, esta práctica no es legal, ya que el segmento blue es un mercado ilegal.

Para comprar dólar MEP en un plazo de liquidación menor de 48 horas, el inversor no debe haber vendido bonos soberanos en los 15 días anteriores y se compromete a no hacerlo en los 15 días posteriores. Cumplidos estos plazos, se pueden transferir los dólares al banco y luego retirarlos.

Qué es el dólar MEP y cómo acceder

El dólar MEP permite acceder a dólares legalmente sin el tope de US$200 mensuales que tiene el dólar oficial, además de muchas otras restricciones. Todos los que tengan cuenta comitente pueden operar el MEP, salvo quienes reciban subsidios en luz y gas, hayan entrado a la nueva moratoria previsional, hayan comprado dólar solidario en los últimos 90 días, hayan refinanciado saldo de la tarjeta de crédito durante la pandemia, o sean beneficiarios de créditos a tasa cero.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas