El Gobierno abre la importación para forzar una baja de la inflación
Puso en marcha una reducción de aranceles contemplada en el marco de los acuerdo del Mercosur. Quejas de los empresarios locales.
A partir de esta jornada entró en vigencia una importante reducción de aranceles para la importación de una amplia lista de productos terminados, en el marco de la estrategia del gobierno por forzar una baja de precios domésticos.
“Tal como se anticipó la semana pasada, el Gobierno Nacional redujo alícuotas para 89 productos que contaban con aranceles elevados y encarecían los precios de bienes utilizados de manera extendida en la economía”, informó la Secretaría de Comercio.
El comunicado agrega que “este alivio impositivo, además de beneficiar directamente a los consumidores, permitirá mejorar la competitividad de la industria y fortalecer el comercio”.
A través del Decreto 908/2024, se dispuso que los aranceles de los neumáticos disminuyan del 35% al 16%, mientras que los de las motos bajen del 35% al 20%.
“Ambos bienes eran parte de la lista de productos que contaban con alícuotas superiores al nivel del Mercosur, que habían sido elevadas por decisión de las gestiones anteriores”, aclaró la Secretaría de Comercio.
Cómo es el decreto del Gobierno que abrió la importación
El Decreto redujo los aranceles de 30 productos a nivel regional (de entre 9% y 30%), entre los que se encuentran pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas. Previamente estos artículos tenían aranceles de entre 25% y 35%.
Además, insumos clave como el plástico PET, los tubos de cobre e insumos textiles que tenían alícuotas de entre 12,6% y 35%, disminuyeron a valores de entre 2% y 20%.
Así, pasaron a estar incluidos dentro de la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común, que permite que los aranceles de hasta 100 productos estén por debajo del arancel establecido por el Mercosur.
También se redujo la alícuota a 38 maquinarias, que pasaron a estar incluidas dentro del listado de Bienes de Capital del Mercosur que permite que bienes duraderos tengan un arancel de importación preferencial. Entre ellas se encuentran hornos industriales, calderas y motores sin producción nacional, que tenían un arancel de entre 12,6% y 35%, y comenzarán a tener un arancel de entre 2% y 12,6%.
En el caso de los neumáticos para autos la baja se hará en tres tramos de 5% cada cuatro meses y un último tramo de 4%, en tanto que para las motos la baja se hará en dos tramos, uno de 10% y uno de 5%.
Estas reducciones arancelarias son parte de un paquete de medidas para favorecer el comercio exterior y beneficiar a la industria y a los consumidores, desarrolladas por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, y van de la mano con otras medidas como la disminución de aranceles de heladeras, lavarropas, neumáticos, insumos plásticos, fertilizantes y herbicidas, impulsadas en mayo de este año
El rechazo de los industriales locales
Al respecto, la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su rechazo a la apertura comercial sin que previamente mejoren. las condiciones macroeconómicas. En un informe señaló que “puertas adentro” la industria local está entre las más competitivas de la región, de modo que el deterioro se produciría de las puertas para afuera.
“La volatilidad de la economía argentina dificulta la planificación a largo plazo, desincentiva la puesta en marcha de proyectos de inversión, así como la creación de economías de escala para reducir costos”,afirma la UIA.
Sostiene que “entre los años 2010 y 2023, Argentina registró una inflación anual promedio de 51% (más de 10 veces por encima del promedio regional sin Argentina)” y plantea que “en ese período, el país estuvo la mitad de los años en recesión, triplicando al promedio mundial”.
El informe señala que “el acceso al crédito bancario es prácticamente nulo”. “Representa solo el 6% del producto (puesto 144 en el ranking mundial) cuando en el resto de la región la cifra se acerca al 60% y en los países avanzados se supera el 80%”, dice el reporte.
Por otro lado, la central fabril sostiene que “Argentina está primera en el ranking junto con Brasil en materia de la presión tributaria”. “Si se ajusta por informalidad la presión que a
También plantea que “con el reciente ajuste tarifario, el costo de la energía eléctrica industrial en Argentina supera en más del doble al de Estados Unidos”
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario