El gobierno le saca al Banco Central las reservas que pudo juntar hasta ahora
Entre el 11 de diciembre y el 4 de enero la entidad monetaria sumó u$s2.800 millones que se irán a cancelar deudas con privados y otros organismos.
Todos los dólares que el Banco Central logró juntar como reservas internacionales desde que comenzó el gobierno de Javier Milei, unos u$s3.000 millones, se estarán yendo esta semana para pagar vencimientos de deuda del Tesoro de la Nación.
Se trata, en principio, de cumplir con el compromiso de los bonos con privados que reestructuró el ex ministro de Economía Martín Guzmán en 2020. Como resultado de ese canje se entregaron nuevos bonos que empiezan a vencer ahora.
Así lo dispone un nuevo decreto de Necesidad y Urgencia publicado este viernes en el Boletín Oficial, en el cual se añade al Presupuesto 2023 -prorrogado por la nueva administración por todo 2024- una operación con Letras Intransferibles en dólares a 10 años que tendrá que ser suscripta por la entidad que conduce ahora Santiago Bausili.
La letra intransferible es una especie de “vale de caja”. Como los dólares de las reservas pertenecen al BCRA, para poder retirarlos, el Gobierno le coloca ese papel en el cual se compromete a devolver el dinero en 10 años.
Ese recurso fue usado durante el gobierno de Cristina Fernández y fue el que desató la crisis con Martín Redrado, cuando era titular del organismo financiero, quien se negaba a pasarle los dólares a la titular del poder ejecutivo de entonces.
¿Cuántos dólares logró sumar el BCRA con Milei?
En el Boletín Oficial de la fecha se puntualiza que “a partir de la implementación de las medidas económicas anunciadas el último mes, se ha producido un aumento en el nivel de reservas del BCRA, razón por la cual este se encuentra actualmente en condiciones de proveerle dólares estadounidenses al Tesoro Nacional para que haga frente al cumplimiento de sus compromisos en moneda extranjera”.
Los datos del organismo rector del sistema financiero argentino indican que entre el 11 de diciembre, día en el que arrancó efectivamente la nueva gestión, y el 4 de enero, se lograron sumar u$s2.864 millones. El nuevo gobierno comenzó con u$s21.017 millones brutos y cerró el jueves con u$s23.881 millones.
La medida del gobierno, en rigor, es por u$s3.200 millones. En enero el Tesoro tiene que afrontar vencimientos en dólares por u$s1,577 millones en bonos con privados, u$s1.915 con el FMI y u$s436 millones con organismos. También vence una letra intransferible por u$s8.104 millones, que se va a renovar por otros 10 años.
Te puede interesar...









