Se ubicaría entre 2,7% y 3,1% de acuerdo con diferentes consultoras. El precio de la indumentaria y los calzados estuvo al tope. ¿Qué pasó con los alimentos?
Nuevos informes de consultoras privadas dan cuenta de que en octubre se produjo una nueva desaceleración de la inflación que podría dejar al Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) por debajo del 3%. Así lo indican trabajos de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), y de la consultor Equilibra.
El IPC de LyP “arrojó un aumento de 2,7% en octubre, lo que implicó una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de septiembre (3,5%)”, señaló la entidad. “Con este resultado, el IPC consolida su desaceleración y alcanza su menor tasa de crecimiento mensual desde noviembre de 2021 (2,5%)”, dice el estudio.
El reporte señala que “en los primeros diez meses del año el IPC acumula una suba de 107%, mientras que a la misma altura del año pasado la inflación acumulada fue de 120%”.
“En cuanto a la variación interanual alcanza el 192,9%, marcando la sexta desaceleración consecutiva y lleva bajados 96,5 puntos porcentuales desde el máximo de 289,4% interanual registrado en abril”, indica el reporte.
Eugenio Marí, economista en jefe de LyP, señaló que “la inflación viene bajando más rápido de lo esperado” lo cual “se puede ver claramente en lo que son las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, que fueron bajando mes a mes desde el cambio de gobierno”.
“Para 2025, la inflación se espera en todo el año por debajo del 30%, compatible con IPCs que podrían empezar con un 1 delante en la segunda mitad del próximo año”, anticipó Marí
El economista sostuvo que “el ancla cambiaria está funcionando para bajar la nominalidad de la economía” aunque aclaró que “la apreciación cambiaria sea sostenible solo es compatible con una mejora en la productividad media de la economía”.
“Es así que se vuelve cada vez más importante avanzar en la agenda de reformas estructurales, acelerando la desregulación, la apertura de la economía, el saneamiento del sistema educativo y de salud, y la baja de impuestos”, explicó.
Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, señaló por su lado que “los resultados de la política monetaria son evidentes, y no es casualidad que la inflación esté en caída, alcanzando su valor mensual más bajo de los últimos tres años”.
La ropa es lo que más sube de precio
Por su lado, para la consultora Equilibra, del economista Martín Rappeti, la inflación minorista de octubre habría sido del 3,1% lo cual la inflación interanual se ubicará en el 194%. La inflación núcleo, que despeja los factores estacionales, se habría estacionado en 3,3%, lo cual constituiría la siguente meta del gobierno para asegurar un 2% en los próximos meses.
Para la consultora lo que más subió de precios el mes pasado fue el rubro de la ropa y los calzados con un incremento del 4,9% seguido por Educación, con el 4% y recreación, 3,9%. En este caso, lo que menos subieron fueron los alimentos y bebidas con un 2,1%.
La inflación de la zona Amba también para abajo
El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para la región GBA presentó un alza mensual de 2,8% en octubre luego del 3,5% de septiembre, lo que constituyó la menor desde noviembre de 2021. A su vez, la variación interanual se redujo a 196,4%, siendo la más baja desde noviembre del año pasado.
La inflación núcleo se ubicó en 3,6%, por debajo del 3,8% de septiembre y con tendencia a la baja a lo largo del mes.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario