El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Chano

El pedido de la madre de Chano respecto a la salud mental

Marina, la mamá del músico, se movilizó para reclamar la revisión de la Ley de Salud Mental. En este sentido, realizó algunos pedidos particulares.

Durante la tarde de este martes, cientos de personas se movilizaron en el Palacio de Tribunales para reclamar la revisión de algunos artículos de la Ley N°26.657 de Salud Mental, con la intención de declarar la emergencia en cuestión de adicciones. Dentro de este grupo de asistentes se encontraba Marina Charpentier, la madre de "Chano", el músico de Tan Biónica.

Mediante la convocatoria de "La Madre Marcha", entidad fundada por la propia Marina, se presentará un petitorio "con 9 puntos muy importantes que apuntan a mejorar nuestra salud mental", explicaron.

"Es una marcha nacional, tenemos que extenderla a lo largo y a lo ancho de todo el país. Convoquen, reúnanse, muévanse, porque si no lo hacemos nosotras nadie lo hará”, se difundió a través de la cuenta @lamadre_marcha.

Se trata de la tercera movilización llevada adelante por este grupo, que tiempo atrás había marchado hasta el Congreso. En esta oportunidad marcharán y se concentrarán frente a la sede de la Corte Suprema, donde manifestarán su apoyo a los médicos psiquiatras que, en un seminario, discutirán sobre la Ley de Salud Mental.

Charpentier, madre de Chano, explicó que "es fundamental que los jueces y toda la sociedad conozcan los problemas que trae a las familias la Ley de Salud Mental, hay artículos que necesitan de urgente revisión. No hay hospitales donde se pueda internar a un paciente en crisis, ni siquiera hay hospitales de día donde se puedan seguir los tratamientos. Los equipos interdisciplinarios carecen de psiquiatras, y no hay dispositivos que funcionen al momento de llamar a una ambulancia en estado de crisis”.

¿Por qué la madre de Chano insiste con este pedido?

Uno de los artículos de la Ley de Salud Mental, que se sancionó en 2010 y se reglamentó en 2013, es el que más controversia despierta. Se trata del artículo 20, que habla de que la internación involuntaria es "excepcional" y solo aplica en situaciones de "riesgo cierto o inminente" tanto para la persona como para otros.

En ese artículo se establece además que el pedido de internación debe ser solicitado por dos médicos sin relación con la persona que será internada. Las familias de pacientes con adicción son los más críticos en cuanto a este artículo, y la madre de Chano es una de las tantas personas que han sufrido su condicionamiento.

Es que en 2021, a fines de julio, Chano tuvo un incidente que comenzó luego de negarse a ser internado. En aquel episodio, el cantante empezó a descontrolarse y Marina aseguró que no podía hacer nada al respecto. La Policía Bonaerense intervino en el lugar e hirió de gravedad a Chano.

A partir de ese episodio, Marina se tornó una referente en el debate sobre la implementación de políticas públicas relativas a la salud mental.

¿Cómo está Chano?

En el programa "Mañanísima", por Ciudad Magazine, la panelista Estefi Berardi contó sobre el estado actual de Chano Charpentier, recientemente internado.

Según contó la periodista, “de salud está súper bien". En este sentido explicó que "hace cinta en la casa, todos los días corre un rato”.

Al instante, Carmen Barbieri le consultó si Chano seguía consumiendo drogas, y Estefi le respondió que está "limpio y muy contenido. Con Tan Biónica acordaron no dar notas”.

Por último, Berardi contó que Chano “está preocupado porque esta semana es el juicio”, en relación a la causa por abuso sexual sobre Militta Bora. En relación a ello, contó que el músico dice, "por más que yo sé que soy inocente y no tengo dudas de eso la situación es espantosa, nunca en mi vida me pasó algo así".

El procesamiento en la causa de abuso sexual

Chano Charpentier fue procesado días atrás por abuso sexual agravado luego de la denuncia que realizó en su contra Militta Bora, en 2018. De acuerdo con lo informado por fuentes judiciales, el procesamiento es sin prisión preventiva y podría ser apelado ante la Cámara del Crimen.

Fue en el año 2016 que los artistas estuvieron en pareja durante dos meses y todo terminó en escándalo. Tras dos años de ello, ella realizó la denuncia civil en la Oficina de Violencia Doméstica y luego hizo la penal.

De acuerdo con lo informado por fuentes judiciales, el procesamiento es sin prisión preventiva y podría ser apelado ante la Cámara del Crimen.

Según la denuncia de Bora, el maltrato y el abuso sexual tuvieron lugar en la casa del cantante, ubicada en el barrio de Saavedra. “Esa noche yo me quería ir de casa y él pensaba que era una pelea más. Me encerré en el cuarto para que a él se le pase la locura de la droga y del alcohol”, dijo Bora en una entrevista con el diario La Nación.

Y agregó: “Chano estaba como loco y, cuando me dormí, entró en el cuarto como para tener relaciones. Él no podía entender que yo le dije que ‘no’. Hubo un hecho de violación”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario