Se implementaría desde el 2025. Sin embargo, deberá regresar a la Cámara de Diputados por las modificaciones que realizó la Cámara alta.
El Senado de la Nación aprobó el proyecto que se propone implementar la Boleta Única de Papel (BUP) para los comicios nacionales. Fue por 39 votos afirmativos y 30 negativos. Se implementaría desde el 2025. Deberá regresar a la Cámara de Diputados por las modificaciones que tuvo.
La BUP reemplazará a la boleta partidaria. Luego de que el tratamiento estuviera empantanado por más de ocho meses, dado la resistencia de un puñado de senadores de fuerzas provinciales, este jueves se confirmaron algunas modificaciones al proyecto, por lo que pese a haber sido aprobada, debe volver en segunda revisión a la Cámara de Diputados.
Los senadores del kirchnerismo quedaron en soledad en su rechazo a la propuesta, al defender el actual sistema y calificar al nuevo de “oscurantista” por considerar que, al menos en los distritos que eligen más de 10 diputados nacionales, los electores no tendrán a la vista el nombre de todos los candidatos. El proyecto fue aprobado por 39 votos a favor y 30 en contra.
Ante esto, los Diputados tendrán que tratar la propuesta contrarreloj para que el nuevo sistema pueda aplicarse en las elecciones de medio término del próximo año. El apuro radica en los plazos de cuestiones logísticas que deben resolverse para su implementación.
Qué aprobó el Senado
El texto aprobado este jueves por tarde en el Senado de la Nación, establece el uso de una única boleta de papel en la que estará toda la oferta electoral de cada distrito, con los nombres de las agrupaciones y de los candidatos que participan en la elección. Salvo en los distritos que eligen muchos diputados, donde no estarán todos.
El modelo de boleta acordado es similar al que se utiliza en Mendoza, en el que los nombres de las agrupaciones se ubican de manera horizontal en el margen superior de la papeleta y las categorías a elegir –presidente y vice, diputados y senadores nacionales–, se despliegan en sentido vertical.
Los votos a favor
Para poder conseguir el apoyo de los senadores de las provincias de Río Negro y Misiones y, de este modo, alcanzar la mayoría absoluta del total de miembros de cada cámara como lo exige la Constitución para aprobar una reforma electoral, se eliminó el denominado “botón de lista completa”, casillero que, al marcarlo, le permite a un elector apoyar a todos los candidatos de una misma fuerza política.
El proyecto fue informado por el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Edgardo Kueider (Unidad Federal-Entre Ríos), quien explicó que el cambio de sistema “un salto cualitativo” y observó que la boleta única “garantiza a todos los ciudadanos el derecho a elegir porque garantiza que en el cuarto oscuro esté presente toda la oferta electoral”, al evitar el robo de boletas en los puntos de votación.
“Todos los partidos políticos compiten en igualdad de condiciones, tiene el mismo espacio en la boleta para que pueda ser identificado”, dijo Kueider y destacó que la BUP trae aparejado un “ahorro económico”, dado que terminará con la inflación de ofertas electorales, sobre todo en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), interesadas por acceder a los fondos del Estado para financiar la impresión de sus papeletas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Neuquén: Osvaldo Llancafilo adelantó su voto a favor de la Boleta Única de Papel
Este es el signo del zodiaco más peligroso cuando se enoja (se deja ganar por sus impulsos)
Habló la madre de la mujer policía que mató a sus hijos en San Luis
-
TAGS
- Senado
- Boleta única
- Congreso
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario