El clima en Neuquén

icon
17° Temp
31% Hum
La Mañana Balotaje

Elecciones 2023: con qué porcentaje se evita el balotaje en la primera vuelta

Cuáles son las condiciones que determinarán que el 22 de octubre el país tenga un nuevo presidente electo o haya que volver a votar en noviembre.

El 22 de octubre, los argentinos vuelven a votar para elegir el presidente. Hay cinco candidatos en carrera: Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman. Y en la previa, sobrevuela una palabra clave: balotaje. Qué debe pasar este domingo para que uno de ellos sea consagrado ganador y se evite la segunda vuelta.

El sistema electoral argentino reconoce en su historia dos oportunidades en las cuales fue introducido el esquema de doble instancia. La primera vez fue en 1972, cuando sobre el final de la dictadura militar iniciada en 1966 el general Alejandro Agustín Lanusse dispuso dos regímenes de balotaje según se tratara de la elección presidencial o la de senadores, de cara a los comicios pautados para el 11 de marzo de 1973.

Mauricio Macri PASO 2023
Mauricio Macri, el primer presidente elegido en balotaje en la Argentina.

Mauricio Macri, el primer presidente elegido en balotaje en la Argentina.

Sin embargo, la renuncia del candidato radical Ricardo Balbín a participar de la segunda instancia hizo que no hubiera una segunda convocatoria, la que tampoco fue necesaria en septiembre de ese mismo año, cuando la fórmula Perón-Perón arrasó con más del 62% de los votos.

Tras haber perdido vigencia en 1981, la reforma constitucional de 1994 reestableció el sistema. Pudo haber debutado en 2003, pero Carlos Menem declinó de competir contra Néstor Kirchner. Así, fue utilizado por primera vez en 2015, y permitió que Mauricio Macri accediera a la presidencia después de derrotar a Daniel Scioli, quien había obtenido la mayor cantidad de votos en la primera vuelta.

Elecciones 2023: los candidatos y la incógnita

El escrutinio definitivo de la PASO, que es el único conteo válido considerado por la Justicia para definir qué candidatos compiten en las elecciones generales, determinó que La Libertad Avanza, el partido liderado por Javier Milei como precandidato presidencial, obtuvo el 29,86% (7.352.244 votos).

A continuación se ubicó Juntos por el Cambio, coalición que sumó entre la ganadora de la interna, Patricia Bullrich, y su competidor Horacio Rodríguez Larreta, un 28% (6.895.941 votos). En tanto, Unión por la Patria, la coalición oficialista que tiene a Sergio Massa como aspirante a ponerse la banda, sumó 27,28% (6.719.042 votos).

Elecciones Chaco
Si ninguno de los candidato supera el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre su escolta, el 19 de noviembre habrá balotaje.

Si ninguno de los candidato supera el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre su escolta, el 19 de noviembre habrá balotaje.

De estas tres opciones se espera que este domingo salga la fórmula ganadora o, en su defecto, la pareja que irá a una segunda vuelta programada para el 19 de noviembre, con debate previo incluido. Muy por detrás se ubicaron Juan Schiaretti, como referente principal de Hacemos por la Patria (sumó 3,71%) y el Frente de Izquierda que lleva a Myriam Bregman como candidata a ocupar el Sillón de Rivadavia (2,61%).

Requisitos para evitar el balotaje en la Argentina

En Argentina, un candidato presidencial puede ganar en primera vuelta si obtiene más del 45% de los votos válidos o al menos el 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado. El porcentaje del 45% se establece como un estándar alto deliberadamente. Refleja el deseo de asegurar que el candidato ganador tenga un mandato sólido, basado en el apoyo de un amplio sector de la población.

alberto-fernandez-cristina-kirchner.jpg
Se termina la presidencia de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Se termina la presidencia de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Por otro lado, el umbral del 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado reconoce la posibilidad de una competencia más reñida y permite que un candidato evite el balotaje si tiene un margen significativo sobre su rival más cercano. La diferencia de diez puntos porcentuales actúa como un indicador de que el candidato ganador tiene respaldo mucho mayor que los demás contendientes.

Sólo en esos dos escenarios, las elecciones 2023 para encontrar los sucesores de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner quedarían definidas sin necesidad de una segunda vuelta. De lo contrario, habrá balotaje.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario