Elecciones 2023: cómo le fue a Sergio Massa en Neuquén en las PASO
El actual ministro de Economía deberá aumentar su caudal de votos en la provincia en las elecciones del 22 de octubre para acercarse a Javier Milei.
Tal como ocurrió a nivel nacional, Sergio Massa fue en Neuquén el segundo candidato presidencial más votado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. El ministro de Economía quedó detrás de Javier Milei, el gran ganador en la provincia, y se ubicó por encima de Patricia Bullrich.
En números concretos, el líder de La Libertad Avanza cosechó el 39% de adhesión del electorado neuquino, gracias a los 160.577 votos que respaldaron su candidatura. En tanto, el postulante de Unión por la Patria recibió el apoyo de 59.189 ciudadanos de la provincia, apenas 298 más que los que optaron por la boleta que llevaba a la representante de Juntos por el Cambio a la cabeza. Massa y Bullrich rondaron el 14% de los votos.
Mucho más lejos quedaron Juan Grabois, quien con sus 21.652 votos conseguidos ni siquiera llegó a la mitad de los obtenidos por su contrincante en la interna, algo que sí logró con sus 34.012 Horacio Rodríguez Larreta, el eventual jefe de Gabinete si Bullrich llegara a la presidencia.
En tanto, por debajo de los votos en blanco quedaron Myriam Bregman del FIT con 13.680; Jesús Escobar de Libres y Socialistas con 13.379, y la lista Hacemos por nuestro país de Juan Schiaretti, que reunió 7.056 votos, por debajo de los nulos, que sumaron 10.254.
Neuquén y un mapa político distinto al provincial
Las PASO del 13 de agosto tuvieron en Neuquén el voto del 76% del padrón. Como sucede en numerosas provincias de la Argentina, en Neuquén también resulta imposible espejar los resultados de las PASO en los de las elecciones provinciales, llevadas a cabo en abril de este año, que terminaron con una hegemonía de seis décadas del Movimiento Popular Neuquino al frente del ejecutivo provincial.
Sólo basta con contrastar los 39 puntos porcentuales que consiguió Milei en las primarias con el pobre 8.25% que obtuvo su candidato a gobernador Carlos Eguía, o los 23 que sumó Juntos por el Cambio en la interna entre Bullrich y Rodríguez Larreta con el 3.88 que la coalición tuvo en abril. Una falta de correspondencia que sólo se atenuó en parte en la comparación de los números logrados a nivel provincia por Massa en las PASO con los que Ramón Rioseco, de Unión por la Patria, sumó en la competencia por el sillón de la gobernación.
Esa cercanía entre el desempeño de uno y otro evidenciaría un voto de núcleo duro que se se verifica tanto en el plano local como en el nacional. De todos modos, el rendimiento del kirchnerismo en provincia fue inferior al evidenciado a nivel nacional, donde llegó al 27,28%: en Neuquén orilló el 20% por la suma de Massa y Grabois, apenas poco más de la mitad de la performance de Milei.
Elecciones 2023: el desafío de Sergio Massa
La cuenta es sencilla: si los resultados que definieron el mapa electoral neuquino de las PASO se proyectara al plano nacional, con sólo incrementar en dos puntos el apoyo recibido en la elección de agosto, y en tanto ni Sergio Massa ni Patricia Bullrich consigan una remontada épica de no menos de 7 puntos, Javier Milei se convertiría en Presidente en primera vuelta.
De allí que el escenario que se le presenta al candidato de Unión por la Patria a nivel provincial plantea el enorme desafío de sumar nuevas adhesiones a las ya cosechadas en abril y en agosto. En ese sentido, la base electoral de 67.328 votos obtenidos por el legislador de la coalición Pablo Todero puede ser tomada por Massa como un buen punto de partida, en su carrera por sumar las voluntades necesarias que lo lleven a disputar el acceso a la Casa Rosada en una eventual segunda vuelta o, en el mejor de los casos, acceder a ella en la primera.
Te puede interesar...











