El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana carrera

Esta es la carrera a estudiar para trabajar en una petrolera en 2024

Los buenos salarios y el boom de Vaca Muerta ampliaron la oferta académica para trabajar en la industria. Qué carrera elegir para sumarte a una petrolera.

La industria petrolera siempre fue un sector atractivo por sus buenos salarios. Ese interés se acrecentó a partir de Vaca Muerta y el crecimiento de los no convencionales y hoy ofrece numerosas oportunidades para quienes buscan ingresar a este campo laboral, con opciones de tecnicaturas, cursos y más de una carrera petrolera específica para ingresar a una empresa de hidrocarburos.

La formación que se puede completar para ingresar al sector petrolero es muy variada, con carreras cortas que otorgan habilidades específicas buscadas por las empresas y las alternativas más clásicas y extensas a la hora de cursar una carrera petrolera que brinde una licenciatura o título de ingeniero.

empleo petroleros trabajadores -VALIDA 1200-
Mirá que carrera petrolera podés estudiar para sumarte a una empresa del sector en Vaca Muerta.

Mirá que carrera petrolera podés estudiar para sumarte a una empresa del sector en Vaca Muerta.

Algunas proyecciones incluso oficiales indican que Vaca Muerta, para el 2026, demandará más de 90.000 puestos de trabajo (hoy son 40.000) y de acuerdo a un estudio de la Fundación YPF en 2024 hay casi 250 ocupaciones esenciales en el segmento, entre operadores profesionales, técnicos de nivel medio o superior y personas con títulos de grado y posgrado en más de una carrera petrolera.

¿Qué estudiar para trabajar con petróleo?

Para trabajar en la industria del petróleo hay opciones de carreras de corta duración que son muy buscadas como alternativa para evitar tener que estudiar una carrera petrolera universitaria de al menos cinco años de duración. Algunas de esas opciones son:

Técnico en Perforación de Pozos: brinda conocimientos específicos sobre las operaciones de perforación, técnicas de seguridad y mantenimiento de equipos. El curso dura entre 12 y 18 meses.

Técnico en Mantenimiento de Equipos Petroleros: Los programas cortos se centran en el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos (bombas, compresores y sistemas de perforación). Se cursan hasta 12 meses, pero hay alternativas que no superan los 3 meses.

Técnico en Procesamiento de Gas y Petróleo: brinda conocimientos específicos sobre la separación, tratamiento y almacenamiento de hidrocarburos. Los programas rondan los 36 meses de duración.

Técnico Superior en Petróleo: otorga la capacidad para operar, controlar y optimizar los procesos de perforación, producción y transporte de petróleo, aplicando las normas de calidad, seguridad y protección ambiental. Tiene 3 años de duración.

Los ingenieros en Petróleo una de las profesiones que mejor sueldo tienen en 2024 1200 x 678.png

Operador de Planta de Procesamiento de Hidrocarburos: los programas cortos se centran en la monitorización de procesos, el control de calidad y las prácticas de seguridad (de 12 a 18 meses).

Especialista en Seguridad Industrial en el Sector Petrolero: se encargan de desarrollar y aplicar políticas y procedimientos que apuntan a la protección de los trabajadores. Puede durar de 12 a 18 meses (hay programas más cortos).

Inspector de Equipos e Instalaciones Petroleras: brinda técnicas de inspección, normativas de calidad y evaluación de riesgos. De 12 a 24 meses.

Técnico en Sistemas de Automatización Industrial: los programas cortos (dos años) se centran en el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas automatizados utilizados en la producción de hidrocarburos.

Técnico en Logística y Transporte de Hidrocarburos: se encargan de coordinar las operaciones de transporte terrestre, marítimo y ferroviario. De un año a un año y medio de cursada.

¿Cómo se llama la carrera del petróleo?

A la hora de escoger una carrera petrolera clásica y directa para ingresar a la industria de hidrocarburos se destaca desde hace mucho tiempo la de Ingeniería Petrolera, que se centra en la extracción, procesamiento y transporte de petróleo y gas. Los ingenieros en petróleo están involucrados en el diseño y la implementación de técnicas para la perforación y producción de los yacimientos.

La Licenciatura en Ingeniería en Petróleo capacita para realizar estudios de factibilidad, proyectos, cálculos, dirección, construcción, instalación, inspección, operación y mantenimiento de obras de exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas.

Facultad de Ingeniería
Por el petróleo, creció la matrícula en las universidades regionales.
Por el petróleo, creció la matrícula en las universidades regionales.

Otra opción de una carrera petrolera extensa y con muy buenos salarios es la Ingeniería en Energía, que aborda de manera más amplia los desafíos energéticos, incluyendo los relacionados con los recursos no convencionales.

Como el conocimiento del subsuelo es vital en la exploración y explotación de recursos en Vaca Muerta, otra carrera petrolera clave es la Geología. La Licenciatura en Ciencias Geológicas permite cuantificar los recursos y las reservas geológicas de petróleo, gas, carbón, yacimientos acuíferos o determinar el mejor lugar para realizar obras de infraestructura. Además de poder dedicarse a la investigación, desarrollo de tecnología y docencia universitaria.

p11-f01-nqn(SCE_ID=47694).jpg
Jurassic Park neuquino. En el Museo de Geología y Paleontología de la UNCo estudian los recientes descubrimientos, como el de los restos fósiles de un titanosaurio de 85 millones de años de antigüedad  que fueron rescatados en el yacimiento Entre Lom
Jurassic Park neuquino. En el Museo de Geología y Paleontología de la UNCo estudian los recientes descubrimientos, como el de los restos fósiles de un titanosaurio de 85 millones de años de antigüedad que fueron rescatados en el yacimiento Entre Lom

Los profesionales de la Ingeniería Química y la Ingeniería en Petroquímica están capacitados para diseñar y supervisar las operaciones relacionadas con la transformación de materias primas en productos químicos y combustibles. Estas disciplinas son esenciales en las plantas de procesamiento asociadas a la explotación de Vaca Muerta.

¿Cuántos años es la carrera de petrolero?

La Ingeniería en Petróleo, que se brinda en varias universidades, incluida la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), es la carrera petrolera más tradicional para los interesados en trabajar en el sector. Tiene una duración de cinco años, al igual que otras carreras afines que tienen una alta demanda en la actividad, como Ingeniería Química o Licenciatura en Geología.

Esas carreras de mayor duración, con planes de estudio de cinco años, se concentran tanto en la UNCo como en la sede neuquina de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que ofrece opciones de carreras más cortas y con salida laboral en Vaca Muerta.

trabajadores-petroleros-boca-pozo 1200_678.jpg

Las capacitaciones más cortas, que hoy también son muy buscadas para tener una rápida entrada al campo laboral, se ofrecen en diferentes institutos privados. La que se destaca como carrera petrolera corta y muy demandada es la Tecnicatura Superior en Petróleo, con una duración de tres años y muy pocas diferencias en los planes de estudios de las instituciones que la dictan.

¿Cuánto gana una persona que trabaja en la petrolera?

Los salarios en la industria petrolera son muy variados, aunque siempre asoman atractivos, con paritarias muy fuertes que sostienen los niveles de ingresos de sus afiliados incluso en contextos de alta inflación como el que se sufrió en el último año en Argentina.

En abril 2024 se firmó un acta acuerdo por la que los salarios de los petroleros aumentaron en un año el 287,5%, equiparando al índice de precios al consumidor (IPC). Con ese último porcentaje de aumento, el salario bruto mínimo de referencia para un trabajador de una petrolera de base pasó a ser de $1.345.461. Ese es el monto de un salario básico, mientras que los ingenieros o analistas de sistemas que trabajan en una empresa petrolera llegan a ganar más de 5 millones de pesos.

Según una encuesta de la Fundación Contactos Energéticos a fines del año pasado, los empleados de compañías multinacionales ganan un 20% más en promedio que los que trabajan en compañías nacionales, el personal que trabaja en Buenos Aires gana lo mismo que uno de Neuquén, mientras que los salarios que pagan las empresas de torre son los más altos de la industria, superando en algunos casos a las operadoras y dejando en tercer lugar a las empresas de servicio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario