Lo informó el Secretario de Gobierno de la capital de Tierra del Fuego, quien desvinculó del caso al intendente. La denunciante lo había acusado de protegerla.
César Molina, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, se refirió este lunes al caso de Vanesa Sáez, quien hace unos meses había sido nombrada subsecretaria del Centro de Atención Vecinal y ahora fue acusada de organizar una estafa piramidal por cifras millonarias, en perjuicio de unas 20 personas, según denunció Romina Cirigliano, una de las presuntas damnificadas.
La mujer hizo público el caso la semana pasada, en declaraciones a medios nacionales, ante lo que definió como un cerco de silencio impuesto desde el municipio de la capital fueguina y la Justicia local, salpicando al intendente Walter Vuoto.
Ahora, el funcionario municipal, que es abogado, informó que Sáez tomó la decisión de apartarse del cargo y tomar licencia hasta que se resuelva el conflicto judicial.
“En su momento, por lo que sabemos, se hicieron las denuncias, y fueron desestimadas en un tiempo normal de proceso”, aclaró sin embargo Molina, quien desvinculó a la comuna de un caso al que consideró “un asunto entre privados”.
Molina le dijo a Diario del Fin del Mundo que la denunciante había solicitado una entrevista con el intendente y fue él mismo el encargado de recibirla.
“Ella se presentó con sus abogados, yo puse mi teléfono a disposición de los abogados, por si había alguna cuestión que ver internamente en la Municipalidad más allá de las denuncias que ellos habían realizado, denuncias, que como han dicho los mismos protagonistas, han sido desestimadas”, mencionó sobre aquel encuentro.
“No pasa de ser una cuestión entre privados, una cuestión entre estas dos personas que veremos cómo evoluciona, pero que el municipio no tiene ningún tipo de relación y ningún tipo de vínculo con ninguna de las situaciones”, agregó.
La denuncia de estafa en Ushuaia
Según las acusaciones difundidas en entrevistas televisivas de Canal 13 y la señal de noticias TN, Sáez junto a quien fue señalado como su actual pareja, Matías Roa, organizaron a partir de diciembre de 2023 una suerte de mesa de dinero informal en la que ofrecían un retorno inmediato a quienes les prestaban dinero para un supuesto emprendimiento inmobiliario en Brasil.
Siempre según la denuncia, en las primeras semanas cumplieron con los términos del acuerdo, pero luego de que la denunciante hiciera un aporte más importante, de 50 mil dólares, en febrero ya no hubo más pagos ni respuestas a las consultas de los aparentes estafados.
Cirigliano, que además difundió un audio en el que supuestamente se escucha a Roa amenazándola tras sus denuncias, dijo que en el grupo de damnificados autodenominado, con cierta ironía, “Los Arbolitos”, hay cifras tan o más importantes que esa, incluyendo un caso en el que se adeudarían 175 mil dólares.
Por otro lado, aseguró que una de las víctimas entregó $1.800.000 por un terreno que nunca recibió. Pese a la magnitud de los daños, muchos de los damnificados -aseguró- prefieren callar. “La mayoría tienen miedo de hablar”, sostuvo la denunciante, quien aseguró que Vuoto movió sus influencias para ocultar el caso y reveló que luego de haber denunciado a los supuestos estafadores, la justicia local terminó allanándola a ella.
Los dos señalados como organizadores del engaño, que en redes sociales aparecen en fotos contando dólares, con autos de lujo o carteras Gucci en mano de la funcionaria sospechada, se habrían alzado con una cifra cercana al millón y medio de dólares, según las sospechas de la abogada de la denunciante, utilizando este sistema de inversión últimamente muy difundido, y que recientemente fue noticia por engaños masivos en otras zonas del país.
“Manchando el laburo de todos”
El secretario de Gobierno municipal, de todos modos, puso en duda los términos de la denuncia. “Nos consta que penalmente las causas fueron desestimadas. Siempre estuvimos a disposición como municipio de lo que hiciera falta tanto de parte de la justicia como de parte de los abogados de las personas que hicieron la denuncia”, aseguró.
Y agregó: “Esperamos que la situación se termine de esclarecer, si hay algo para esclarecer. Y si no, que se deje de estar de alguna manera manchando el laburo de todos y de todas al decir que tiene algún tipo de vinculación con el municipio, cuando en realidad no tienen nada que ver las cuestiones que se han ventilado”.
Con respecto a la acusada, el secretario de Gobierno confirmó que Sáez ingresó a trabajar en la municipalidad en 2009 como trabajadora independiente con factura, dos años después pasó a tener un contrato administrativo en planta permanente y hace unos meses, a ocupar un cargo en el gabinete comunal.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario