El clima en Neuquén

icon
15° Temp
23% Hum
La Mañana Ushuaia

Tragedia en Ushuaia: una turista murió al chocar contra un árbol en una moto de nieve

El accidente fue en un centro invernal de la capital de Tierra del Fuego. La mujer de 43 años llevaba a sus dos hijos. Se habría subido al vehículo sin permiso.

El centro invernal Las Cotorras, cerca de Ushuaia, sufrió una inesperada tragedia cuando una mujer de 43 años murió al estrellarse con una moto de nieve contra un árbol, en un sector aparentemente no apto para circular con ese tipo de vehículos, uno de los atractivos que ofrece el lugar a los visitantes.

Liu Minlan, nacida en China y nacionalizada argentina, manejaba a alta velocidad una moto Polaris y llevaba con ella a dos hijos menores de edad, que si bien salieron despedidos por el violento impacto, no sufrieron consecuencias de gravedad.

El accidente ocurrió unos minutos después de la una de la tarde del último viernes. Horas más tarde trascendió que la mujer falleció casi instantáneamente por la violencia del impacto contra un árbol.

Un golpe en la cabeza habría sido la causa principal del deceso.

Según se pudo establecer en las primeras investigaciones, Liu quedó más expuesta porque no llevaba puesto un casco: los que tuvo disponibles se los dio a sus hijos, que salvaron sus vidas.

El varón, de 13 años, sufrió una lesión importante en una pierna y tuvo que ser trasladado e internado en el hospital Regional de Ushuaia.

Al igual que él, su hermana, tres años menor, salió despedida del vehículo en el accidente, pero en su caso resultó ilesa.

MotoNieve1.jpg
Liu iba al mando de una moto de nieve Polaris similar a la de esta imagen, en el centro invernal Las Cotorras, con sus hijos atrás.   

Liu iba al mando de una moto de nieve Polaris similar a la de esta imagen, en el centro invernal Las Cotorras, con sus hijos atrás.

Los médicos que trabajan en Las Cotorras para actuar ante una eventual emergencia intentaron maniobras de reanimación durante entre 20 y 30 minutos, pero no pudieron salvarle la vida a Liu, informaron medios locales.

Cuando los chicos accidentados fueron trasladados al hospital, estaban conscientes y al tanto de todo lo que estaba pasando.

Su padre, esposo de la mujer que murió, tuvo que viajar de urgencia desde Buenos Aires hasta Ushuaia para encontrarse con ellos, que atravesaron sin ninguna persona cercana una situación dolorosa y traumática.

El accidente en el centro invernal de Ushuaia

Luego de que se constató la muerte de la turista, la escena del accidente fue asegurada por policía Científica y agentes de la comisaría con jurisdicción en el centro invernal, mientras que el vehículo involucrado en el accidente se puso a disposición del juzgado de turno para su inspección.

El día del accidente había otros turistas disfrutando de las distintas opciones que ofrece Las Cotorras, y tanto a ellos como el personal del centro invernal quedaron impactados por la situación.

Según hicieron saber a medios locales los responsables del lugar, la visitante -que había llegado desde la Ciudad de Buenos Aires sola a pasar unos días de vacaciones de invierno con sus hijos en edad escolar, Liu se subió a la moto de nieve pese a que no se lo habían autorizado.

Aparentemente, la mujer había contratado previamente el paseo a través de una operadora turística pero -según los testimonios que levantaron los policías en el lugar de la tragedia- cuando llegó a Las Cotorras le recomendaron que optara por alguna otra alternativa menos complicada, ya que no resultaría segura para ella y sus hijos menores.

MotoNieve2.jpg
El centro invernal Las Cotorras, cerca de Ushuaia, en Tierra del Fuego. 

El centro invernal Las Cotorras, cerca de Ushuaia, en Tierra del Fuego.

Según consignaron medios locales, además, un grupo de visitantes del centro afirmaron que, mientras se preparaban para salir con sus motovehículos, la mujer de origen chino y sus hijos subieron a uno de ellos y salieron a toda velocidad, con ella al mando, aparentemente desoyendo la indicación que habían dado en el lugar.

Qué contaron los responsables del centro invernal

Por otra parte, responsables de las actividades que se desarrollan en Las Cotorras dijeron que la mujer habría accedido a hacer culopatín con sus hijos, pero en determinado momento, decidió subirse a una de la motos sin permiso y probarla.

Juan Bautista Lovese, encargado del centro invernal, le dijo al portal U24 que antes del accidente le había explicado a Liu que no podía utilizar la moto de nieve debido a la falta de la indumentaria adecuada.

Siempre según su versión, la madre y sus hijos aceptaron la opción de divertirse con el "culopatin" en una bajada del predio en la que se encontraban estacionadas varias motos de nieve para que los turistas las utilizaran. Ahí es cuando la turista habría visto la oportunidad de probar uno de los motovehículos sin permiso.

Pablo Ruiz, coordinador de paquetes turísticos y recorridos en el centro, le dijo a la policía que imprevistamente la vio a ella y los menores perderse con la moto de nieve por un camino no autorizado.

La Policía y la Justicia ahora continúan investigando las circunstancias del accidente para esclarecer todos los detalles y determinar posibles responsabilidades.

El domingo se efectuó el traslado de la moto de nieve para realizar la pericia mecánica correspondiente, cuyos resultados estarán en los próximos días.

Al mismo tiempo, este lunes se esperaba el informe definitivo de la autopsia forense, para confirmar cómo se produjo la muerte y cruzar esa información con las pericias técnicas a la moto de nieve.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario