El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana Ganancias

Ganancias: quiénes pagarán si avanza el nuevo proyecto

Otro proyecto del Gobierno busca también cambios en las escalas y cuotas del monotributo.

Si se aprueba el proyecto fiscal que envió el Gobierno, los trabajadores pagarán Ganancias a partir de una remuneración bruta de $1,8 millones ($1,5 millones neto) sin deducciones por cónyuge o hijos.

Para quienes estén casados y tengan dos hijos menores, el salario más bajo alcanzado será de $2,3 millones bruto ($ 2 millones neto) sin deducir a los hijos, mientras que con deducción será de $2 millones bruto ($1,7 millones neto).

El texto incluye una tabla de alícuotas que varios tributaristas consideran más progresiva, sobre todo con quienes tienen ingresos más bajos, que arrancan a quedar grabados con alícuotas del 5%. También habría una deducción especial para que el aguinaldo esté exento del pago del gravamen.

Además, se buscan derogar algunas exenciones de la ley actual, específicamente para las diferencias entre el valor de las horas extras y el de las horas ordinarias por trabajos en días feriados y fines de semana, bonos por productividad, y guardias en salud. Es decir, todos esos conceptos quedarían gravados.

Tampoco habría deducciones por viáticos, gastos de movilidad y varias compensaciones, como el material didáctico que se paga a docentes. También se deroga el incremento del 22% de las deducciones personales para los empleados y jubilados que residen en zona patagónica.

La actualización de Ganancias

Sobre la actualización del mínimo no imponible y las alícuotas, habrá una frecuencia anual por inflación interanual en octubre. Esto difiere del proyecto que el Gobierno había enviado en enero, que incluía actualizaciones trimestrales.

El problema es que cada vez más trabajadores pagarán Ganancias a medida que los importes vayan quedando retrasados, aunque el Gobierno busca que el Congreso le dé facultades para incrementar los valores durante el año.

Por otra parte, como ya había adelantado el Gobierno, el nuevo esquema no tendría efecto retroactivo, es decir que no quedarán gravadas las remuneraciones cobradas antes de la aprobación de la ley.

cuadro-ganancias-litvin.png
El cuadro de Ganancias.

El cuadro de Ganancias.

Otra modificación impositiva en agenda es con el Monotributo, ya que un proyecto que envió el Gobierno prevé incrementar entre 200% y 300% las escalas y cuotas. También se sumarán tres categorías más para quienes presten servicios: hasta ahora el tope para era la “H” y se podrá seguir hasta la “K”, aunque la cuota mensual será más cara que para quienes venden productos. Así, la categoría “A” (la más baja) pasará de facturar $ 2,1 millones a $ 6,45 millones y la categoría “K” (la más alta) de $ 17 millones a $ 68 millones.

Para las ventas de servicios, las cuotas mensuales serían de $26.600 (categoría A), $30.280 (B), $35.458 (C), $45.443,80 (D), $64.348,18 (D), F ($80.983), $123.696,20 (G), $280.734,68 (H), $517.608,55 (I), $626.931,97 (J), y $867.084,75 (K).

Por este año, el Ejecutivo quedaría facultado para aumentar los montos máximos de facturación, y los importes del impuesto integrado, las cotizaciones previsionales y otros ítems. Lo que no está definido es el ajuste que se usará en la actualización anual, algo que hasta ahora se hacía con la fórmula de movilidad previsional. Se estima que se hará cada enero siguiendo el acumulado de la inflación hasta octubre.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario