Humo en Río Gallegos: se prendieron fuego cientos de cubiertas en la cantera municipal
Los bomberos combatieron dos focos en un lugar en desuso que acumula desechos. El incendio se veía desde el centro de la capital de Santa Cruz.
Un incendio de gran magnitud se desató este martes en la cantera municipal de Río Gallegos, un lugar ya en desuso en el que ahora se acumula basura.
Pasado el mediodía, el predio de la calle 22 del barrio San Benito, ubicado detrás del autódromo José Muñiz, despedía impresionantes columnas de humo negro que, según consignó el diario local Nuevo Día, podían verse desde el centro de la capital de Santa Cruz.
Según trascendió, el fuego se originó en un cúmulo de cubiertas amontonadas en el lugar. Cuando el incidente fue detectado, se activó la intervención de los bomberos, con asistencia de la policía y una ambulancia que permaneció durante todo el operativo en el lugar como medida preventiva.
Además, fue necesaria la participación de Defensa Civil, que además de coordinar el operativo, aportó una topadora con pala mecánica. Con esa maquinaria, arrojaron tierra de la propia cantera sobre los neumáticos encendidos para ayudar a extinguir las llamas.
El siniestro fue reportado alrededor de las 13 , momento en el que dos dotaciones de bomberos comenzaron a trabajar para contener las llamas.
La División Cuartel Uno y la División Cuartel 24 desplegaron sus equipos para atender dos focos de incendio separados por aproximadamente 300 metros.
Uno de ellos, el más extenso, afectaba una superficie de 50 metros de largo por 5 de ancho, con materiales inflamables como neumáticos, perto también montículos de ramas, pastos secos y basura acumulada. El segundo foco, en cambio, alcanzaba mayormente pasturas y residuos.
Según confirmaron las autoridades a media tarde, el incendio se encontraba controlado, pero las labores para sofocar completamente las llamas continuaban. Hasta ese momento, no se habían reportado víctimas del fuego..
Miguel Cader, del área de Protección Civil Municipal, estuvo a cargo de coordinar las tareas junto a los equipos de emergencia.
La quema de cubiertas, prohibida en Santa Cruz
El incendio no solo generó una densa columna de humo visible en gran parte de la ciudad, sino que también puso en evidencia el peligro ambiental que representa la quema de neumáticos, un problema sobre el que se ha avanzado, pero todavía falta.
El problema de este tipo de prácticas es que se liberan al aire sustancias altamente tóxicas, incluyendo partículas finas que afectan la calidad del aire y gases de efecto invernadero que contribuyen al daño ambiental.
En función de esto, en Río Gallegos y la provincia de Santa Cruz existen normativas específicas para sancionar a quienes encienden cubiertas, una práctica muy común en manifestaciones de protesta, que pese a los esfuerzos, cada tanto se repite.
Desde 2009, una ordenanza municipal en la capital provincial considera la quema de neumáticos como una “falta grave”, sancionada con multas que van de 35.000 a 50.000 módulos, según precisó La Opinión Austral en un informe motivado por el episodio que alarmó a los hatiantes de la ciudad. La normativa busca desalentar tanto la quema como el abandono de neumáticos en terrenos baldíos o espacios públicos.
Más tarde, en 2017, la provincia de Santa Cruz avanzó con la Ley 3.568, que prohíbe la quema y el desecho indiscriminado de neumáticos en todo el territorio de Santa Cruz. Esta ley establece multas que oscilan entre 100 y 500 Unidades Fiscales (UF) y, en casos graves, contempla arrestos de hasta 10 días. Las sanciones se endurecen cuando las infracciones son cometidas por empresas o instituciones, con multas que llegan a 2.500 UF.
Además, esta ley promueve la reutilización y reciclaje de neumáticos, fomentando un manejo más sustentable de este tipo de residuos. La Secretaría de Ambiente de Santa Cruz es responsables de garantizar el cumplimiento de la normativa y está facultadas para actuar de forma inmediata ante cualquier infracción, incluso utilizando la fuerza pública para disponer el cese de la acción que resulte en la quema de cubiertas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario