El clima en Neuquén

icon
22° Temp
18% Hum
La Mañana Chubut

Incendio forestal en Chubut: luego de tres días, contuvieron las llamas originadas en una quema

Con unos 50 brigadistas frenaron el fuego en Río Pico, aunque aún deben extinguirlo. Arrasó con más de 30 hectáreas de vegetación.

Luego de tres días de arduo trabajo, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Chubut informó que el incendio forestal iniciado el lunes 28 de octubre en el Lote 19, cercano a la localidad de Río Pico, logró ser contenido.

El siniestro en el área cordillerana del departamento de Tehuelches, segun se precisó, afectó 32 hectáreas de pastizales, matorrales y bosque nativo. Y se habría originado por una quema no controlada.

El miércoles por la tarde-noche, pese al calor y otras condiciones climáticas desfavorables, los brigadistas desplegados en la zona pudieron realizar los trabajos necesarios para frenar el avance de las llamas.

Durante la jornada, las temperaturas en el área del incendio alcanzaron los 26 °C, y los vientos oscilaron entre 25 y 35 km/h, con ráfagas superiores que complicaron las tareas. Sin embargo, se logró el objetivo.

Tareas de contención en Chubut

El operativo incluyó la construcción de fajas cortafuegos tanto con herramientas manuales como con maquinaria vial, además de la utilización de equipos de agua para afianzar las labores de contención. Se espera que este jueves se incorpore una topadora del SPMF, que continuará con la construcción de fajas cortafuegos desde la cabeza del incendio hacia el flanco izquierdo, con el objetivo de asegurar el terreno y minimizar el riesgo de nuevos focos.

En las operaciones trabajan brigadistas de varias localidades, entre ellas Río Pico, Corcovado, Río Senguer, Lago Rosario y Trevelin. A ellos se sumarán combatientes de la base Esquel, junto con personal logístico, técnico y de radiocomunicaciones, alcanzando un total de 35 combatientes en la línea. Entre los recursos desplegados se encuentran camionetas, una topadora, una motoniveladora, una autobomba, un taller móvil y un camión, esenciales para garantizar el control de la situación.

Para este jueves, se pronosticó una temperatura máxima de 25 °C y una humedad relativa mínima del 20%. El viento del sector oeste se estima en 10 a 20 kilómetros por hora, con la posibilidad de ráfagas de hasta 35, condiciones que nuevamente complicarán las tareas de los brigadistas en el terreno, en busca de extinguir las llamas.

En el operativo participa también el equipo de Radiocomunicaciones de la Base Río Pico, Logística y mantenimiento del SPMF, el Área de Comunicaciones de la Central de Coordinación y Despacho Trevelin, así como personal administrativo y de la Delegación Forestal de la Secretaría de Bosques.

Instituciones como la Municipalidad de Río Pico, la Subsecretaría de Protección Ciudadana, la Policía y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) prestan colaboración directa, reforzando el esfuerzo para extinguir completamente el incendio.

Tres focos iniciales

Según se había informado el martes, cuando se dio la etapa más crítica del incendio,, el fuego se originó en tres focos distintos y simultáneos que luego, favorecidos por la acción del viento, se unieron en uno solo.

Entre ese día y el miércoles, la superficie afectada creció de manera importante, lujego de que fuera estimada en unas 22 hectáreas.

Desde el SPMF precisaron que el incendio se reactivó cerca de las 14 del martes, avanzando hacia el este. En ese momento fueron registrados diez focos secundarios, los cuales se unieron en el transcurso del día.

1730291919584.jpg
Según se informó, el fuego se inició en tres focos que rápidamente se unificaron y avanzaron sobre pastizales, matorrales y una zona de bosque.

Según se informó, el fuego se inició en tres focos que rápidamente se unificaron y avanzaron sobre pastizales, matorrales y una zona de bosque.

La alta presencia de combustible vegetal en esa zona próxima a la cordillera, sumada a las ráfagas de viento, favoreció la propagación del fuego y obstaculizó las tareas de control. En el momento más crítico, intervinieron en las tareas para combatir el fuego unas 50 personas.

“No nos está jugando a favor el clima porque tenemos viento y calor”, dijo Sanguer por entonces, y adelantó que cerca del fin de semana “podría llegar un importante frente de aire frío” que mejoraría las condiciones para terminar con el problema.

Preocupación en Río Pico

Por su parte, el intendente de Río Pico, Diego Pérez, expresó su preocupación por la situación, “Recién estamos en octubre -subrayó-. En otros años no arde nada en esta época, este año viene muy seco, ya veníamos viéndolo con el Servicio Meteorológico Nacional, la brigada y Defensa Civil. Viene muy seco y hay que tener mucho cuidado y precaución, nunca sabemos cuándo aparece un foco y se transforma en esto”.

En el caso del lote 19, en el Establecimiento La Ganadera, además hubo dificultades extra. “Tenemos mucho humo, es una zona difícil de llegar, es todo campo y alambres, las construcciones están más alzadas”, explicó el jefe comunal, quien garantizó que la Municipalidad estaba aprotando todo lo que tenía a disposición, aunque alarmado explicó que “los recursos no alcanzan”.

Con los refuerzos de zonas cercanas y gracias al compromiso de los brigadistas, finalmente, se logró contener un incendio que por momentos amenazaba con salirse totalmente de control.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario