La Boleta Única de Papel ya es ley: ¿cómo es y en qué primera elección se aplicará?
El proyecto se aprobó en el Senado con 143 votos afirmativos. Se espera su implementación en las próximas elecciones legislativas.
Luego de una intensa sesión en el Congreso, la Boleta Única de Papel (BUP) se convirtió en ley y reemplazará al sistema tradicional tras 41 años. Será un sistema parecido al que se utiliza en otras provincias, con algunos cambios que generaron polémica en la Cámara Alta.
Entre las principales modificaciones, este nuevo sistema electoral imita al que usan en Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta y estará presente en las elecciones legislativas del año que viene. Además, también se estableció que las PASO se adelanten al primer domingo de agosto, por lo que el inicio de campaña se adelantará 10 días.
La votación en el Congreso
La discusión por la BUP comenzó hace un par de años, cuando Diputados obtuvo su primera sanción en junio del 2022, donde Javier Milei y Victoria Villarruel, entonces diputados de la Nación, votaron a favor. Sin embargo, nunca llegó a tratarse en la Cámara de Senadores y quedó "encajonada" durante dos años, hasta que volvió a debatirse en septiembre de este año.
El oficialismo, acompañado por el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica, logró imponerse con 143 votos afirmativos. Por su parte, los senadores de Unión por la Patria votaron en contra (87 negativos), y hubo 5 abstenciones por parte de la izquierda, al igual que cuando la iniciativa tuvo media sanción.
Uno de los principales motivos que llevó al Gobierno a fomentar este nuevo sistema electoral fue la cantidad de plata que recibían los partidos políticos para imprimir boletas y que, en algunos casos, se utilizaban para otros fines. Además, con esto se busca garantizar que no falten o desaparezcan boletas el día de la elección.
La boleta se presentará dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política.
¿Cuándo se implementará la Boleta Única de Papel?
La BUP estará presente por primera vez en las elecciones legislativas del año que viene. Asimismo, también se determinó que las PASO sean el primer domingo de agosto. De esta manera, el inicio de campaña se adelantará 10 días y empezará 60 antes de la elección (hasta entonces eran 50 días de anterioridad a la fecha de votación).
Dicha modificación se puede ver en el artículo 60 del Código Electoral Nacional: "Registro de los candidatos y pedido de oficialización de listas. Desde la proclamación de los candidatos en las elecciones primarias y hasta 60 días anteriores a la elección, los partidos registran ante el juez federal con competencia electoral las listas de los candidatos proclamados, quienes deberán reunir las condiciones propias del cargo para el cual se postulan y no estar comprendidos en alguna de las inhabilidades legales".
Asimismo, el registro de la lista de candidatos también se adelantará 10 días (de 50 a 60 días anteriores a la elección), mientras que para difundir el diseño de la boleta única pasa de 40 a 45 días.
En tanto, cada Junta Electoral Nacional adaptará dicho modelo y diseñará su Boleta Única dependiendo los candidatos que presente cada distrito, mientras que el encargado de establecer las medidas específicas y materiales para el papel será el Poder Ejecutivo.
Uno de los principales cambios con respecto al modelo que usan en Mendoza, y uno de los más discutidos en el Congreso durante el debate y la posterior votación, es que no estará disponible la posibilidad de votar la lista completa marcando un sólo casillero. Es decir, que habrá que llenar un casillero vacío por categoría.
Por su parte, el orden en la planilla se sorteará, mientras que la distribución y la impresión estará a cargo del Ministerio de Interior, mediante la Dirección Nacional Electoral (DINE).
Cómo se votará a partir de ahora
Una vez dentro del establecimiento de votación, la persona recibirá la Boleta Única de Papel por parte de las autoridades de mesa, y luego irá al cuarto oscuro con su papel encima.
Allí, deberá marcar con un lápiz o lapicera el grupo de candidatos que desee votar, para luego introducir el sobre al igual que siempre dentro de la urna correspondiente.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario