El clima en Neuquén

icon
Temp
51% Hum
La Mañana inflación

La inflación de junio a nivel nacional se ubicará en el orden del 5%

Constituye una suba respecto de mayo y se debe a que el mes pasado impactaron subas de algunos servicios. El gobierno volvió a postergar incrementos en tarifas y combustibles.

La inflación de junio a nivel nacional se ubicó en el orden del 5% lo cual representa un incremento respecto del 4,2% de mayo. En ello han tomado parte incrementos del precio de servicios que el gobierno venía postergando.

Varias consultoras privadas anticipan mediciones de ese tipo. En el caso de los alimentos y bebidas los incrementos se ubicaron cerca del 3%. Se espera que en julio los precios vuelvan a desacelerar un poco de modo que quedaría un promedio mensual para lo que resta del año cercano al 4,5%.

El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA presentó un incremento mensual de 4,9% en junio, superior al 4,6% de mayo y al 4,3% que informó el INDEC para esa región.

El gobierno insiste en que para lo que resta del año los precios seguirán a la baja. Según dijo el presidente Javier Milei las medidas anunciadas el viernes por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, acelerarán la caída de la inflación porque a su criterio quedarán cerradas una de las vías de emisión de dinero, que es la deuda del Banco Central con los bancos.

Cómo seguirá la inflación

De esta forma, la variación de doce meses volvió a bajar pero se mantuvo en un elevadísimo 276,4%, indica la consultora que dirige el economista Camilo Tiscornia-.

La inflación núcleo, que deja de lado a los componentes estacionales y regulados, fue de 2,6% mensual según C&T.

El componente de regulados tuvo gran influencia en el resultado del mes. “Debe destacarse el ajuste que el gobierno implementó en gas y electricidad, lo que provocó que el rubro vivienda subiera 12% en el mes, muy por encima del promedio; en el rubro también pesó el incremento en el sueldo de los encargados de edificio”, explica el reporte. También fue relevante el incremento de la medicina prepaga, que hizo que salud fuera el tercer rubro de mayor alza.

En tanto, según Analytica, que dirige Ricardo Delgado, el precio de los alimentos subió 0,9% en la cuarta semana de junio, acumulando en el mes una variación de 2,9%. De acuerdo a este trabajo la correlación fue 1,3% en la primera semana, 0,6% en la segunda y 0,1% en la tercera.

Este informe se suma a una serie de evaluaciones privadas que ubican a la inflación de alimentos de junio en torno al 3%.

La consultora LCG indicó que los alimentos en la última semana de junio habían aumentado 0,3% y en el mes había subido 3,1%.

Con la misma tendencia, un informe presentado por el economista Fernando Marull la ubicó en 2,8%. Por su parte, para Econométrica los alimentos subieron 3% en el mes, pero indicó que en el mes la inflación fue de 5,2% producto de la suba de tarifas.

En tanto, para la Fundación Libertad y Progreso la inflación de junio fue de 5,4%. “El aumento en relación al dato de mayo se debe al aumento en los regulados, principalmente electricidad y gas. Mientras que la inflación núcleo continúa su desaceleración. Con esto, esperamos que en julio la medición vuelva a comenzar con un 4 adelante”, señaló el economista Lautaro Moschet.

El presidente Javier Milei ya anticipó que la inflación general de junio podría estar por encima del 4,2% de mayo. En este resultado impactan las actualizaciones de las tarifas y el aumento de los combustibles.

Cae el consumo

Los precios de los productos de consumo masivo cerraron junio con un alza del 4,7% respecto del nivel de mayo, en una evolución que tuvo a los yogures liderando los aumentos del mes con un 19,5% y, en el otro extremo, la singular caída del precio del arroz, que se ubicó un 31,4% por debajo del mes previo, según el relevamiento de la consultora Focus Market.

"Alimentos tiene un avance del 2,7%, Bebidas 4,5% y Cuidado personal 2,5%", detalló el director de la entidad, Damián Di Pace, quien señaló que Limpieza tuvo un recorrido inverso, con un descenso del 0,7%, mientras que la canasta general registró un incremento del 57% en el primer semestre y del 242% en la comparación interanual.

En el top 10 de los productos que más aumentaron en junio se encuentran

Yogures con 19,5%, seguidos por Caldos (15,2%), Condimentos (14,3%), Crema de Leche (9,9%), Manteca (9,6%), Quesos untables (7,6%), Salsas Listas (6,9%), Flanes (5,9%), Tapas de Empanadas (5,8%, y Desinfectantes (5,7%).

Por otro lado los productos que aumentaron interanualmente (Junio 2024 – Junio 2023) son Achocolatados (444,2%),Puré (419,5%), Caldos (380,7%), Condimentos (377,4%), Pañales (375,6%), Detergente Ropa (372,9%), Productos de cuidado capilar (359,5%), Maquinitas de afeitar (359,4%) y Sales (357,1%).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario