El clima en Neuquén

icon
17° Temp
72% Hum
La Mañana Ataque de perros

La muerte de Valentino: lo que reveló la autopsia y la hipótesis que domina la investigación

El cuerpo de Valentino fue hallado tras varias horas de búsqueda. Estaba a 150 metros de su casa. Se conocieron los primeros detalles de lo que le habría sucedido.

A tres días del brutal hallazgo de un nene de 2 años muerto en un campo, se conocieron las primeras informaciones sobre la autopsia realizada. Los detalles son estremecedores y alimentan la principal sospecha de la policía.

El cadáver de Valentino fue hallado en la madrugada de este lunes tras horas de búsqueda en en la zona de quintas de Arturo Seguí, en la ciudad de La Plata. Había sido denunciado como desaparecido.

El pequeño era hijo de unos quinteros de la comunidad boliviana. Su madre denunciara su desaparición a la Policía Bonaerense el domingo por la tarde. Según relataron, se encontraba con su abuela y sus hermanos mayores cuando fue visto por última vez. Todo indica que estaba jugando en un campo junto a los chicos, de 14 y 12 años, pero luego se alejó.

muerte la plata.webp

Desde ese momento comenzó una intensa búsqueda realizada personal policial, y finalmente tras largas horas fue confirmado lo peor: encontraron el cadáver del nene a 150 metros de su casa en una plantación de berenjenas. Fuentes policiales revelaron que el cuerpo estaba cubierto de mordeduras.

En las últimas horas se conocieron los primeros resultados de la autopsia realizada al cuerpo de Valentino. Allí se precisa que tenía hematomas, equimosis y cortes, además de la amputación parcial de ambos pabellones auriculares, lo que produjo un “traumatismo encefalocraneano y shock hipovolémico”, que determinó la muerte.

Asimismo, según publica TN, no se detectaron lesiones que permitan sostener otra hipótesis y ahora la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°12 de Delitos Culposos, está a cargo de la investigación.

La desesperada búsqueda y el trágico final

Valentino desapareció el domingo en una zona de quintas ubicada en 431 y 182. Según el relato de la madre, había dejado a su hijo al cuidado de la abuela alrededor de las 16 y cuando volvió a buscarlo, dos horas más tarde, había desaparecido.

Sus hermanos, de 14 y 12 años, relataron que estaban jugando cuando el pequeño se alejó. De inmediato se alertó a la Policía a través del 911 y se desplegó un operativo de búsqueda. Finalmente, el cuerpo de Valentino fue encontrado a unos 500 metros de la casa, entre una plantación de berenjenas.

Las primeras pericias indicaron que presentaba lesiones compatibles con mordeduras de perros. Poco después, una ambulancia del SAME llegó al lugar y confirmó la muerte.

Unos testigos relataron que el nene había sido visto junto a un perro rottweiler -que pertenecería a su familia- por lo que se presume que una confrontación con otros perros pudo haber provocado que se separara.

La Justicia decidió imputar a los dueños de los pitbulls señalados como los atacantes, ya que los investigadores pudieron determinar que al menos tres de los cuatro perros habrían sido los responsables del ataque al pequeño.

La defensa de los vecinos imputados

Tras conocerse que las lesiones podían haber sido provocadas por un ataque animal, la mirada se posó sobre tres pitbulls que viven en un terreno cercano al lugar del hecho. Los dueños de los animales, Paulina y Pedro, hablaron públicamente y aseguraron que sus perros nunca agredieron a nadie.

“Yo no estaba acá. Salí a las 17:30 a comprar pizza para mi hijo. Volviendo por la ruta me avisaron que Valentino estaba perdido. Corrimos para ayudar en la búsqueda”, relató Pedro con la voz quebrada.

pitbulls

Su pareja agregó que conoce bien a la madre del nene: “El chiquito siempre venía con su perro, un rottweiler. Siempre estaba acá con nosotros”.

Ambos describieron a sus perros como ladradores, pero no agresivos. “Solían salir al campo, pero nadie se quejó nunca. Nunca mordieron a nadie”, dijo Pedro. También explicó que deja a sus perros sueltos durante el día para cuidar unos invernáculos, y que recién los encierra pasadas las 19. Aclararon además que no encontraron rastros de sangre en los animales tras el episodio.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas