El clima en Neuquén

icon
14° Temp
58% Hum
La Mañana Pobreza

La pobreza llegó al 57%, el nivel más alto en 20 años, y podría ser peor en febrero

Un estudio de la Universidad Católica Argentina reveló que el nivel sufrió un salto del 6% en dos meses. "Están jugando con la mesa de los argentinos", dijo CFK

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA - UCA) publicó este fin de semana un nuevo estudio en el que se refleja un fuerte salto de la pobreza en el país, que saltó del 49,5% en diciembre de 2023 al 57,4% en enero de 2024, lo que la habría llevado a sus niveles más altos en los últimos 20 años.

Según la UCA, entre la razones del brusco aumento se encuentra la devaluación del 100% impulsada por el Gobierno en diciembre pasado, lo que incrementó los valores de las canastas básica alimentaria y la total, a pesar de los subas en las fuentes secundarias de jubilaciones, pensiones e ingresos laborales.

Por su parte, en el mismo periodo, la UCA midió que la indigencia se encuentran en el 15%, lo que representa a más de 7 millones de personas en todo el país, un 1% más que en diciembre.

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), Agustín Salvia, explicó que los niveles de pobreza en el país podrían incrementarse este mes de persistir en alza la inflación, que en los últimos dos meses arrojó un 45% de aumento, y si se profundiza la recesión económica.

la-pobreza-llego-al-574percent-segun-la-JLMAJ2DL5VBAJPGQ2LLA3SR62E.avif
El índice de pobreza, según la UCA.

El índice de pobreza, según la UCA.

"La pobreza estructural en la Argentina no es nueva y es de esperar que se agrave, como también que febrero sea más complicado" que los últimos meses, expresó Salvia en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

"La situación es complicada y grave. No es un fenómeno nuevo, sino que es un problema que se viene acumulando", explicó Salvia acerca del resultado de la medición.

El especialista señaló que el incremento de ambas variables sociales es producto de un "proceso constante de inflación, el inicio de una recesión económica y sin ajustes salariales importantes".

el-aumento-de-la-pobreza-el-tercer-trimestre-de-2NU4LB6VU5HR5P2LEETH2PXIOU.avif
El índice de indigencia, según la UCA.

El índice de indigencia, según la UCA.

"Nuevas clases medias que cayeron en la pobreza", mencionó Salvia, quien, sin embargo, destacó que "en los últimos 20 años" se mantuvo firme la estadística que el 30% de los argentinos es pobre.

Ese porcentaje, opinó, "será muy difícil" que se reduzca en el corto tiempo, aunque estimó que una cifra similar sí pueda "bajar más rápido" si la inflación se sitúa en un dígito y se logra "estabilidad macroeconómica, desarrollo e inversiones productivas".

Qué dijeron Milei y CFK de la pobreza

El presidente Javier Milei dijo que la situación es responsabilidad de "la verdadera herencia del modelo de la casta", según escribió anoche en su cuenta personal de la red social X.

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner compartió el estudio en su perfil en la red social de Elon Musk con un largo texto en que analizó las variables y manifestó: "Si fuera el Juego de la Oca, al mirar el gráfico del Observatorio, más que un retroceso a mansalva estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018 -con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Mauricio Macri-, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida. La realidad que muestra este trabajo es que hoy ya estamos peor que en el año 2004. Sin embargo, la verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CFKArgentina/status/1759518278488093023&partner=&hide_thread=false

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario