Las provincias perdieron $233.000 millones de coparticipación en octubre
Así lo señalan dos consultoras privadas al analizar los datos oficiales sobre transferencias automáticas. Neuquén es la cuarta provincia con menores recortes.
El conjunto de las provincias recibió en octubre de parte de la Nación un total de $4,13 billones en concepto de coparticipación de impuestos y leyes especiales. La cifra implica una caída real del orden del 5% respecto de igual mes del año pasado, si se descuenta el efecto de la inflación.
Así lo reflejan las consultoras Politikon Chaco y el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en sendos informes en las cuales de destaca que hubo un incremento importante en la recaudación del IVA, que es uno de los impuestos coparticipables mas importante.
“En la comparación contra igual mes del 2023 muestran una variación nominal del 178,1%. Al descontar la inflación del mes de análisis1 la variación real interanual mostró una caída del 5,4%”, afirma Politikon Chaco.
Señala que “calculado a precios actuales, esta contracción generó pérdidas de recursos para el consolidado de provincias y CABA por $ 235.363 millones respecto a octubre 2023”.
A nivel acumulado, el período enero – octubre 2024 cerró con un total de envíos automáticos por $33.6 billones con una variación nominal del 209,5% interanual. En moneda constante, registran caída del 11,9% contra igual período 2023.
Los envíos por Coparticipación Federal de Impuestos alcanzaron los $3.7 billones con una suba interanual del 133,2% nominal. En moneda constante registraron una baja del 7,2%, descenso que se explica principalmente por la merma del impuesto a las Ganancias (20,7% real y en menor medida por el Impuesto al Valor Agregado (0,4% real).
También se observaron descensos reales en los Impuestos Internos (22,4%), pero los Otros Coparticipados presentaron una fuerte expansión relativa (835,4% real) aunque se trata de un concepto con una escasa participación.
Por su parte, el conjunto de Leyes y Regímenes Especiales totalizaron envíos por $244.910 millones y mostraron una expansión real interanual del 6% explicado por el desempeño del impuesto a los Combustibles Líquidos que tuvo un alza real del 113,5%, y también por el Monotributo (82,3%).
El impuesto a los Bienes Personales, por el contrario, tuvo una baja del 7,8% real. Por otro lado, los recursos por Compensación del Consenso Fiscal (3% del total) mostraron un alza del 47,9% real interanual.
Impuesto a las Ganancias y el IVA para abajo
En conjunto la recaudación de IVA y el Impuesto a las Ganancias habría registrado una caída real interanual del 9%. En el acumulado de los primeros 10 meses del año de la suma de estos tributos, la variación interanual real habría sido negativa por 11%, destaca el IARAF. Hay que tener en cuenta que ambos impuestos representan el 94% de la coparticipación. Por otro lado, el IVA parece que en los próximos meses podrá empezar a mostrar resultados positivos, lo que marca que habría llegado a un piso la caida del consumo
Cómo le fue a cada una de las provincias
Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones de los envíos por transferencias automáticas, se observa que en todos los casos la variación real fue negativa. Sin embargo, hubo una amplitud de 3,3 puntos porcentuales, entre CABA (6,9%) que fue la jurisdicción con mayor baja y Buenos Aires (3,6%), la de menor.
En el caso de Neuquén, la caída fue del 5,2% y se ubica entre las cuatro provincias que menos perdieron.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario