Los trabajadores de la industria aceitera lograron un aumento salarial del 98% para todo el año y que lleva el sueldo básico inicial de la actividad a $221.760 a partir del 1° de octubre.
El acuerdo contempla que las partes se reunirán nuevamente en diciembre para una revisión. El nuevo marco salarial se negoció entre la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, como también por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, con los representantes de las cámaras CIARA-CEC, CIAVEC y CARBIO.
La federación del Complejo Industrial Oleaginoso destacó este viernes que el planteo de las organizaciones gremiales “se basó en el derecho a un salario que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de nueve necesidades: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".
El gremio informó en un comunicado que "obtuvimos un logro colectivo de la mayor importancia y es gracias a la fuerza y convicción de las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros, que se ha expresado contundentemente en cada ocasión en que fueron convocados".
Las negociaciones paritarias habían iniciado el pasado 29 de septiembre. Los sindicatos del sector aceitero, que año tras año suelen lograr los acuerdos más altos, reclamaron en ese primer encuentro una recomposición de los salarios sobre la base conceptual del actual ingreso mínimo, vital y móvil, según “su definición constitucional y legal”, para que asegure al personal “la satisfacción de nueve necesidades básicas”.
Hasta ese momento, los aceiteros llevaban acumulado un incremento 64,3% tras la revisión paritaria que tuvo en julio. En ese momento se había definido un salario inicial de $184.000 desde el 1° de julio y volver a negociar en agosto por precios, algo que se adelantó dada la alta inflación registrada en el período.
Por el momento, la paritaria de los aceiteros logró el segundo aumento más alto en las negociaciones salariales de este año, tras el 107% de incremento que logró el Sindicato del Seguro y se encuentra cuatro puntos arriba del aumento conseguido por La Bancaria (94,1%).
El sindicato del Seguro logró acordar una paritaria récord que le gana a la inflación anual proyectada, ya que firmaron un acuerdo para que el sueldo suba un 107% en el período enero 2022-enero 2023. Se trata de una de las cifras más altas pactadas en la actual ronda de negociaciones salariales.
Te puede interesar...
Leé más
La inflación de enero sorprendió: ¿volverá a subir la inflación en 2026?
Noticias relacionadas










