El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
en vivo 23A LA MAÑANA | NEUQUEN - 23 de abril de 2024 - 09:59

Marcha Universitaria en todo el país: histórica movilización en defensa de la educación pública

Diversos sectores sociales estarán presentes en uno de los actos más masivos que deberá afrontar el Gobierno. Seguilo en vivo acá.

Este martes se realizó la marcha federal universitaria en lo que fue una jornada histórica en Argentina. Por el momento, fue la movilización más convocante contra el Gobierno de Javier Milei.

La Marcha Universitaria, tuvo lugar en distintos puntos del país, y logró algo inédito: que sectores sociales muy diversos confluyan en un mismo reclamo, el de la educación pública gratuita y de calidad.

Universidades públicas y privadas compartieron la marcha, junto con el movimiento obrero encabezado por la Confederación General del Trabajo y las organizaciones sociales y diversas instituciones. Solo en Capital Federal, más de medio millón de personas participaron de la actividad.

Embed - MARCHA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

¿A qué se debe la marcha? A que el ajuste en el presupuesto, que fue congelado por el Gobierno, no permite afrontar los próximos meses. Y pese a que se anunció un 70% de aumento, ese "aporte" es sobre los gastos de funcionamiento, que representan apenas un pequeño porcentaje del presupuesto total.

Marcha universitaria.jpg
La Marcha Universitaria suma cada vez más apoyo. Foto NA: MARIANO SÁNCHEZ.

La Marcha Universitaria suma cada vez más apoyo. Foto NA: MARIANO SÁNCHEZ.

Las universidades de todo el país aseguran que el riesgo de cierre es inminente. Y, en este contexto, convocaron a una marcha que superó todas las expectativas.

Live Blog Post

La movilización desde el aire

Una multitud colmó las calles de Buenos Aires e invalidó el protocolo antipiquetes de la ministra de seguridad Patricia Bullrich. Según las autoridades gubernamentales, fueron 100 mil personas las que asistieron a la movilización, mientras que otras estimaciones afirman que hubo medio millón de manifestantes solo en Buenos Aires.

drone marcha en bs as.mp4

Video Juan Roleri (X)

Live Blog Post

El irónico tuit de Victoria Villarruel

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel se refirió a la masiva movilización de este martes en su red social X. La presidenta de la Cámara de Senadores compartió una publicación del sitio Todo Noticias, en su cuenta de X en referencia al acto.

El tuit de TN contenía un video de la intervención de Taty Almeida, madre de Plaza de Mayo, en la apertura del acto. "La lucha no termina hoy. Si bien perdimos una elección, no nos han vencido", decía la militante de derechos humanos en el fragmento compartido.

"Hebe lo que te perdiste...", posteó Victoria Villarruel citando el video.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/VickyVillarruel/status/1782887651919405143&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

El acto en Plaza de Mayo

En el escenario montado frente al Cabildo, minutos antes de las 18, comenzó el acto en Plaza de Mayo, en el marco de la marcha federal universitaria.

Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo, fue la primera en tomar la palabra y le pidió a los estudiantes que "resistan" frente a la posibilidad de que la universidad sea desfinanciada. "La única lucha que se pierde es la que se abandona", cerró Almeida.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz, continuó con la oratoria y dijo a la multitud: “Ustedes nos dan mucha esperanza para construir un mundo mejor, defendemos la universidad pública, libre y gratuita, que es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y a la que no vamos a renunciar. Es la defensa del derecho a vivir dignamente”.

Luego, expusieron referentes de los sindicatos docentes y la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Piera Fernandez De Piccoli, leyó el documento que firmaron todos los directivos de las universidades nacionales.

La universidad pública- base de la democracia y el desarrollo social - documento acordado.pdf

El documento leído en la marcha federal universitaria.

Live Blog Post

El saludo de CFK en la marcha en defensa de las universidades

Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria para apoyar la multitudinaria marcha universitaria que se dirige hacia la plaza de Mayo, luego de pasar por la plaza del Congreso. La ex Presidenta saludó a la muchedumbre, mientras sostenía en sus manos un buzo de la Universidad Nacional de La Plata, institución donde se graduó como abogada junto a Néstor Kirchner.

saludo cristina marcha universidades
Live Blog Post

La marcha rumbo a Plaza de Mayo

La Marcha Federal Universitaria avanzaba este martes por la tarde a buen ritmo por la Avenida de Mayo en dirección a la Plaza de Mayo, donde tendrá lugar el acto central contra las políticas de ajuste presupuestario del gobierno del presidente Javier Milei.

Luego de partir de Plaza Houssay y de pasar por el Congreso, las columnas siguen su curso hasta las inmediaciones de la Casa Rosada, donde está montado el escenario.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, la movilización se desarrollaba de manera tranquila y sin incidentes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/nbg__/status/1782827068121559054&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Mientras inicia la marcha, Milei comparte insultos

El presidente Javier Milei reposteó una gran cantidad de mensajes de distintos funcionarios de su gobierno y de militantes libertarios que apuntaron contra la Marcha Federal Universitaria.

Antes de que los participantes empezaran la movilización, el mandatario nacional volvió a mostrarse muy activo en su cuenta de la red social X.

“Así se prepara Plaza de Mayo para la marcha: logos de la CGT, y el símbolo de la hoz y el martillo comunista. Ah, pero no es política la marcha, eh”, afirmó uno de los mensajes que retuiteó Milei, con el objetivo de mostrar la condición "política" de la protesta.

Junto a fotos de los manifestantes con algunas insignias partidarias, el Presidente compartió otro tuit: “¿Alguna duda de que es una marcha política y no estudiantil?”.

milei celularrrr.jpg
Javier Milei compartió varios mensajes en sus redes sociales, apuntando contra la marcha universitaria.

Javier Milei compartió varios mensajes en sus redes sociales, apuntando contra la marcha universitaria.

Además, el mandatario nacional publicó un posteo del legislador porteño de La Libertad Avanza (LLA) Ramiro Marra.

“La casta política secuestró la educación. CGT, kirchnerismo, Partido Comunista: lo peor de la política utilizando a la educación pública para atacar al Gobierno. El que no lo ve es porque no quiere. Defendamos la educación pública, pero vamos a eliminar el curro político”, subrayó el libertario, reposteado por Milei.

El Presidente también compartió lo dicho por su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien expresó: “Hoy vamos a ir a cuidar a los estudiantes Sergio Massa, Axel Kicillof, Hugo Yasky y Pablo Moyano”.

Live Blog Post

Comienzan a llegar estudiantes

La marcha universitaria ya comenzó en los puntos neurálgicos del país. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los estudiantes se concentran en la Plaza Houssay.

720 - 2024-04-23T141604.568.webp
Los estudiantes empiezan a llegar a la marcha univeristaria. Foto: NA

Los estudiantes empiezan a llegar a la marcha univeristaria. Foto: NA

Desde allí, marcharán hacia la Plaza de Mayo. La llegada está prevista para las 18. Cortes de calles. Fuertes operativos de seguridad por parte del Gobierno de la Ciudad y Nacional.

Allí, se encuentran varias sedes de la Universidad de Buenos Aires, entre ellas, las facultades de Medicina y de Ciencias Económicas. Se espera que arriben al microcentro de la ciudad de Buenos Aires, cerca de las 18.

La Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria están a cargo del monitoreo de la zona diseñada para movilización y trabajan en coordinación con la Policía de la Ciudad.

Desde la mañana, Casa Militar dio la orden de reforzar la seguridad en el perímetro de Casa de Gobierno, por lo que un centenar de agentes policiales desfilan en el interior de la casa y en las calles lindantes. Lo mismo se replicó en el perímetro del Congreso de la Nación.

Live Blog Post

El Consejo Interuniversitario pidió una marcha pacífica

Autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), rectores de universidades de todo el país, la representante de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y gremios del Frente Sindical de Universidades Nacionales brindaron este lunes una conferencia de prensa conjunta para dar detalles organizativos de la Marcha Nacional Universitaria que se realizará este martes bajo la consigna “en defensa de la universidad pública argentina”.

Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), gremio integrante del frente sindical, dijo: “Hemos hablado tanto con funcionarios de la ciudad de Buenos Aires como de Nación, y creo que la seguridad está garantizada. Las organizaciones convocantes (sindicatos, FUA y CIN) garantizamos la seguridad para todos los que van a participar de esta marcha”.

“Vamos a demostrar la absoluta diversidad que tiene esta marcha. La columna que encabeza es la universitaria, habrá muchísima gente autoconvocada que irán con sus libros y banderas argentinas, como circuló en las redes sociales, pero también estarán las banderas de los partidos políticos, y hay que celebrarlo, porque es la democracia que hemos construido”, dijo la presidenta de la FUA, Piera Fernández de Píccoli.

Live Blog Post

Adorni: "Somos súper respetuosos de la opinión de los jóvenes y estudiantes"

El vocero presidencial dijo que desde el gobierno creen que es legítimo cualquier reclamo de los jóvenes, pero dijo que hay muchos sectores que "son casi un tren fantasma" que acompañan la marcha.

Consultado sobre la discusión presupuestaria, Manuel Adorni manifestó que “está saldado” con el depósito del 100 por ciento de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales que se concretó ayer y remarcó que se “ha transformado” la protesta convocada para esta tarde en “una marcha política".

Live Blog Post

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1782773389943296252&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Kicillof, Massa y Lousteau estarán presentes

El gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, confirmó que estará presente este martes en la Marcha Federal Universitaria convocada en defensa de la educación pública, que tendrá como punto culmine la Plaza de Mayo y que los organizadores esperan que sea multitudinaria. "Vamos a llenar la plaza el 23 de abril para demostrar que la educación y la universidad pública no se vende, se defienden", afirmó el mandatario bonaerense durante la inauguración de un nuevo edificio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica en Quilmes.

Entre otros dirigentes de peso, también dirá presente el exministro de Economía y excandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien días atrás confirmó su participación a través de una historia en su cuenta de Instagram replicando el video de la Universidad de Buenos Aires convocando a la jornada de protesta bajo el lema #YoVoy.

AXEL KICILLOF.jpg

Massa se mostrará con su cúpula de dirigentes del Frente Renovador y por el momento se desconoce si marchará junto a Kicillof.

Otra de las caras que se verán en la protesta será la de Martín Lousteau, quien la semana pasada fue blanco de fuertes críticas por haber sido uno de los senadores que se aprobó el aumento de sueldo.

Lo mejor que nos puede pasar es que aparezcan Kicillof, Massa y Lousteau en la marcha”, deslizó a Infobae un funcionario del Gobierno nacional. “Que vayan políticos nos da argumentos para rechazar la marcha, si no, es una parada difícil”, advirtió.

Live Blog Post

El Gobierno salió al cruce: "No entendieron la situación del país"

El ministro del Interior, Guillermo Francos, cuestionó la convocatoria a la Marcha Universitaria Federal prevista para hoy a las 16, al sostener que sus asistentes "todavía no entendieron cuál es la situación del país”.

“Estamos todos entendiendo, salvo los que marchan hoy, que todavía no entendieron cuál es la situación del país”, criticó el ministro al llamado de las autoridades educativas y estudiantiles.

Francos.jpg
Guillermo Francos, ministro del Interior.

Guillermo Francos, ministro del Interior.

En el marco de un evento organizado por la ADCAP que tuvo lugar en el Hotel Alvear, Francos planteó: “Hoy va a haber una marcha muy importante a la que se unen todos. Mucho no tiene que ver las universidades con la CGT, pero de todas formas, está claro que una situación de ajuste económico tan fuerte genera reacción”.

“No hay ninguna duda, el Gobierno es absolutamente consciente”, admitió.

Live Blog Post

Patricia Bullrich aseguró que es una marcha contra el Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó que activará el protocolo de seguridad en la movilización convocada para hoy por autoridades educativas y sostuvo que se trata de una “marcha rara” que busca “poner en jaque al Gobierno”.

En la previa de la multitudinaria convocatoria, la funcionaria nacional sostuvo que se trata de “una marcha compleja, donde muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”, por lo que anticipó que la administración libertaria tomará precauciones.

De esta forma, Bullrich confirmó que las fuerzas federales trabajan en coordinación con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires para monitorear la medida de protestas y la activación del protocolo. “Vamos a respetar el protocolo que hemos planteado, en el marco del tipo de marcha que encontremos hoy en la calle”, sostuvo al respecto.

Patricia Bullrich.jpg
Patricia Bullrich.

Patricia Bullrich.

“Llamo a la reflexión porque el país entero está en un momento en el que debe ajustarse. Esto lo saben los estudiantes y profesores. Es una marcha rara. Hay demasiados intereses que se juntan”, desarrolló en declaraciones televisivas desde la puerta de su casa.

Previo a dar asistencia en la reunión de Gabinete en Casa Rosada, la dos veces ministra de Seguridad planteó: “En los últimos días se les ha dado un presupuesto importante a las universidades y la verdad es que todos los sectores de la sociedad están necesitando tener un presupuesto menor porque todos necesitamos salir de la crisis brutal que la Argentina está”.

“Es necesario que todos los sectores comprendan el momento histórico”, remarcó, y agregó: “Ayer lo dijo el Presidente bien clarito: necesitamos tener déficit cero, bajar la inflación para comenzar a crecer”.

Asimismo, Bullrich subrayó que “ese camino no se tuerce más allá de los Massa, los Kicillof, la CGT y la CTA, y el elenco estable que hoy se va a movilizar”, y anticipó: “No importa cuántos sean porque hay millones de estudiantes que comprenden muy bien lo que el Gobierno está haciendo”.

Por último, cargó contra los referentes políticos que convocan a movilizar a quienes acusó de irresponsables y de “bloque el camino” del Gobierno. “Me parece una falta total y absoluta de responsabilidad, de asumir que el país necesita salir de la crisis permanente que nos ha llevado a este nivel de pobreza. Queremos salir de la pobreza, encontrar un camino y quieren bloquearte ese camino. Vamos a seguir adelante, es un auto sin marcha atrás”, concluyó.

Live Blog Post

CFK y un emotivo posteo

A horas del comienzo de la protesta, la expresidenta Cristina Kirchner reapareció en las redes sociales para defender la educación pública y destacar los logros de su gestión en el área.

“Nuestras fichas de la Universidad Nacional de La Plata y nosotros dos en el verano del 75’-76’, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?”, comienza el texto la expresidenta junto con las imágenes de las fichas estudiantiles de ella y Néstor Kirchner.

Embed

Y agregó: “Lo pudimos hacer cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa. En el 2003: 3% del PBI para educación y 5% para deuda externa. En el 2015, al cabo de los tres períodos de gobierno: 6,3% del PBI para educación y 1,5% para deuda pública. No fue magia”.

“Educación pública para la igualdad de oportunidades”, remató.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario