El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana esposa

Mató a su esposa y dejó una macabra nota antes de suicidarse: "Llamen al 911, los chicos están solos"

Un vecino leyó el mensaje y tras golpear la puerta, lo atendió el hijo de 7 años de la pareja. El supuesto femicida ya había estado preso por violencia.

Consternación en Guaymallén, provincia de Mendoza, donde un hombre mató a su esposa, luego se suicidio y dejó un mensaje en la puerta de la casa alertando del crimen y del estado de sus hijos. Es el femicidio 50 en 2024 en Argentina.

Los dos cuerpos fueron hallados sin vida en el domicilio y la tragedia se develó este sábado después de las 16 horas, cuando un vecino, alertado por un mensaje que alcanzó a leer por la ventana de la vivienda, decidió actuar.

El mensaje, que rezaba "llamen al 911, que los chicos están solos", llevó al vecino a golpear la puerta mientras solicitaba ayuda al Centro Estratégico de Operaciones de Mendoza.

La respuesta fue inmediata. En cuestión de minutos, la policía llegó al lugar, encontrándose con un niño de 7 años que salió del interior del domicilio y les informó que sus padres estaban encerrados en la habitación, sin responder. Ante esta situación, y con autorización judicial, las autoridades decidieron forzar la puerta del departamento ubicado en la calle Bombal al 400, en el barrio Las Cañas.

El escenario que se encontraron fue desgarrador. En la habitación matrimonial, cerrada por dentro, yacían los cuerpos sin vida de Florencia Susana Guiñazú (30) y su pareja, Ignacio Agustín Noto (32). Guiñazú presentaba golpes y manchas de sangre en su cuerpo, mientras que Noto se había quitado la vida ahorcándose en otro extremo de la habitación.

3.jpg
La joven asisinada era apasionada por los deportes y el crossfit. Foto: Facebook.

La joven asisinada era apasionada por los deportes y el crossfit. Foto: Facebook.

Según informaciones recabadas por el diario local El Sol, vecinos del lugar habían escuchado ruidos provenientes del departamento durante la noche, pero lamentablemente nadie había dado aviso a las autoridades.

La situación se volvió aún más desgarradora cuando se supo que el hijo de la pareja, de apenas 7 años, había salido en busca de ayuda porque tenía hambre, tras pasar horas encerrado en la vivienda junto a los cuerpos de sus padres. Por suerte, la hija menor de la pareja, una niña de 5 años, se encontraba fuera de la casa, visitando a sus abuelos durante el fin de semana.

La investigación del femicidio

El fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello ha tomado el caso y ha activado el protocolo correspondiente ante un posible femicidio. Los investigadores manejan la hipótesis de que Noto, presunto femicida, redactó el mensaje antes de quitarse la vida tras haber acabado con la vida de su pareja.

El femicida de Mendoza ya había estado preso por violencia

Antes de ser asesinada a golpes por su esposo, Florencia Guiñazú había realizado denuncias por violencia de género contra él, pero la Justicia lo había liberado luego de unos meses.

La mujer había denunciado a su pareja en marzo del año pasado, luego de haber vivido un fuerte episodio de violencia. En aquel momento, el hombre de 32 años había sido detenido e incluso pasó unos meses preso mientras se investigaba el hecho. Sin embargo, en noviembre del año pasado quedó en libertad.

4.jpg
La policía forzó la puerta del departamento y dio con la macabra escena. Foto: Google.

La policía forzó la puerta del departamento y dio con la macabra escena. Foto: Google.

El antecedente de violencia fue confirmado por el Colectivo Feminista Valle de Uco que emitió un fuerte comunicado en repudio al tratamiento de los casos por violencia de género, tanto en Mendoza como en todo el país. “Sabemos que el Estado está totalmente ausente frente a los casos de femicidios, que no se toman el trabajo de ordenar medidas de protección y últimamente ni siquiera investiga”, señalaron.

En esa misma publicación, sentenciaron: “Una vez más la violencia machista y femicida nos arranca a golpes la vida de una piba. Hermosa Florencia, te despedimos con enorme tristeza. Abrazamos a tus niños y toda tu familia”.

Quién era Florencia Guiñazú, la mujer asesinada a golpes en Mendoza

Florencia Guiñazú era madre de un nene de 7 años y una nena de 5 y vivía en Mendoza. En la biografía de su cuenta personal de Instagram, tenía una lista de sus prioridades: el amor por sus hijos y la pasión por el fútbol, el rugby y el crossfit. También hacía trabajos como modelo para distintas marcas.

2.jpg
Florencia Guiñazú tenía un nene de 7 años y una nena de 5. Foto: Facebook.

Florencia Guiñazú tenía un nene de 7 años y una nena de 5. Foto: Facebook.

La joven de 30 años se había recibido hace algunos años de la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Laboral en el Instituto de Educación Superior Valle de Uco (IESVU), en Mendoza.

Ligada al arte en distintos aspectos, Guiñazú había incursionado como tatuadora hace un tiempo e incluso había llegado a lanzar su propio emprendimiento. A través de una cuenta de Instagram paralela a la personal, mostraba los diseños que hacía.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario