No habrá aumento en las jubilaciones tras el veto de Milei
El Presidente vetó las leyes de aumento jubilatorio y de emergencia en discapacidad. Para revertirlo, la oposición necesita dos tercios de los votos.
Este sábado, el presidente Javier Milei firmó los vetos al aumento de las jubilaciones y a la ley que declaraba emergencia en discapacidad, según informaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas. La decisión se anunciará formalmente el próximo lunes en el Boletín Oficial.
Desde que el Congreso sancionó las normas, el Gobierno había anticipado su rechazo. “Vamos a vetar. Aún si se dieran las circunstancias, que no creo, que el veto se caiga, lo vamos a judicializar", advirtió el mandatario luego de la aprobación.
La ley aprobada por el Senado en el mes de julio, contemplaba un aumento del 7,2 por ciento en las jubilaciones y pensiones, excluyendo los regímenes especiales, además de un incremento en el bono previsional que pasaba de $70.000 a $110.000.
Desde el Gobierno sostienen que las leyes vetadas resultan "fiscalmente inviables" y son incompatibles con el plan de ajuste que lleva adelante La Libertad Avanza, cuyo principal objetivo es alcanzar el equilibrio fiscal. Siguiendo estas políticas, el presidente ya había adelantado que no respaldaría ninguna iniciativa que implique un incremento del gasto del Estado.
Qué implicaban las normativas
Además del aumento en las jubilaciones, pensiones y el bono previsional. El proyecto de nueva movilidad jubilatoria, impulsado por bloques dialoguistas y el peronismo, proponía una fórmula de actualización que combinaba los aumentos por inflación y por mejoras salariales. También establecía un mínimo de incremento mensual que superaba el esquema de actualizaciones por decreto utilizado actualmente.
Otro punto importante era la posibilidad de acceder a la moratoria previsional, permitiendo a quienes no cumplan con los 30 años de aportes completar los períodos faltantes para acceder a una jubilación mínima.
Por otro lado, la norma que declaraba la emergencia en discapacidad fue presentada como respuesta al desfinanciamiento recibido en el sector tras el recorte de fondos.
El objetivo del proyecto era garantizar las prestaciones esenciales, transporte y atención integral. Esta ley fue impulsada a partir de los múltiples reclamos de organizaciones frente a la discontinuidad de pagos y servicios.
El futuro de las leyes tras el rechazo de Milei
Aunque ambas leyes fueron aprobadas por el Senado a comienzos del mes pasado, el Presidente demoró la firma de los decretos para vetarlas. Esto se debe a una estrategia para postergar el regreso del debate a la Cámara de Diputados, ya que el oficialismo teme no contar con los votos suficientes para sostener su decisión.
Cabe recordar que, tras el veto presidencial, la oposición deberá contar con al menos dos tercios de los votos para concretar la implementación de las leyes. Sin embargo, la aprobación en la Cámara de Diputados, fue lograda por amplía mayoría: 142 votos a favor, 67 en contra, 19 abstenciones y 28 ausentes.
Actualmente, el Ejecutivo mantiene intensas negociaciones con gobernadores y bloques parlamentarios aliados para asegurar que el veto cuente con respaldo suficiente y evitar que se alcance la mayoría especial necesaria para rechazarlo.
Para lograr este objetivo, el oficialismo realiza ofertas como el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) e incluso deja abierta la posibilidad de llegar a acuerdos políticos de cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre.
Te puede interesar...
Leé más
Por qué se vuelve más atractivo el plazo fijo a pesar del salto del dólar
Escándalo: una docente le cobraba hasta $100 mil pesos a sus alumnos para aprobarlos
Este es el barrio porteño con los departamentos de 3 ambientes más baratos para comprar
-
TAGS
- jubilaciones
- Milei
- Jubilados
- ley
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario