El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana inflación

"Numerazo": la inflación de alimentos viaja al 11% en febrero

Se trata de datos parciales de la consultora LCG que realiza un relevamiento en 8000 productos en 5 cadenas de supermercados.

El presidente Javier Milei dijo en una entrevista reciente para un canal de noticias que si la inflación de febrero se ubica en torno al 15% sería un “numerazo”. En ese sentido, los datos que van mostrando los estudios privados anticipan que el gobierno va a llegar a ese objetivo.

De acuerdo con la consultora LCG en las primeras tres semanas de este mes la inflación de alimentos acumula un incremento del 10,3%. En la tercera semana los precios de los alimentos crecieron 11,2% promedio respecto de las 4 semanas anteriores, lo que marca una desaceleración de 1,3 puntos respecto de la segunda semana de febrero.

Captura de pantalla_2024-02-23_10-14-36.png

En la tercera semana los productos lácteos fueron los que marcaron la diferencia al explicar el 60% de la suba de precios, aunque no fueron los que más subieron.

En ese período, el salto más pronunciado lo protagonizaron las verduras con el 6,08% respecto de la segunda semana. Productos lácteos y huevos hicieron lo propio el 4,23%; comidas listas para llevar, 3,69%; y panificados y pastas, 3,25%.

Entre los que bajaron se ubican las infusiones con 0,97% y las frutas con una baja 5,08% señala el reporte febrerorte de LCG.

El dato llamativo es que todos los precios de la canasta ajustan cada 3 semanas, a razón de un 30% de los mismos por semana. Los que no suben en la primera, suben en la tercera, por ejemplo.

“Numerazo” de inflación

El presidente Javier Milei remarcó en una entrevista con el canal de noticias TN que "en la primera semana de enero, la inflación iba al 3.700% anual y en la segunda semana viajaba al 7.500% anual".

"En febrero, 15% sería un numerazo, lo que tenés hoy es una recomposición de precios relativos, hoy no tenés sobrante de dinero en la economía. La inflación va a seguir bajando y nosotros queremos llegar a mitad de año con un dígito", agregó.

No obstante algunos analistas advierten que para que la baja de los precios se consolide se requiere que los precios regulados, que corresponden a las tarifas de servicios públicos, suban a una menor velocidad que el resto.

De no ser así, el gobierno debe mantener los subsidios debido a que la eliminación parcial de subsidios no alcanza a compensar el incremento de los costos que genera la inflación.

El FMI analiza la marcha del plan

Milei recibió este jueves en la Casa de Gobierno a la subsubdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, quien consideró "excelente" la reunión con el mandatario, que se dio en un marco de creciente tensión social.

"Mi primera visita a Buenos Aires fue excelente", escribió Gopinath en un comunicado, luego del encuentro en el final de una visita de dos días a Argentina.

"He podido conocer mejor los progresos que se están realizando, pero también las dificultades a las que se enfrenta el pueblo argentino", agregó.

Durante su visita, Argentina vivió el miércoles una jornada con el servicio de trenes paralizado por una protesta y el jueves un paro del gremio sanitario. En tanto la CGT, principal central sindical argentina, debate si organiza una segunda huelga nacional después de la de 12 horas que convocó el 24 de enero.

En este contexto, Gopinath mantuvo reuniones con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario