Oficializan la nueva Ley de Alquileres: los cambios para inquilinos y propietarios
La Ley había sido sancionada la semana pasada. A partir del cambio, los contratos tendrán una actualización de precios cada seis meses.
El Gobierno promulgó la nueva Ley de Alquileres, a través del decreto 533 publicado este martes 17 de octubre en el Boletín Oficial. La ley 27.737 entrará en vigencia este miércoles 18. El decreto, firmado por Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, y los ministros de Justicia y de Economía, reafirma las reformas al Código Civil y Comercial nacional.
La nueva Ley de Alquileres dispone que la duración de contratos es por tres años. Además, que la actualización de precios será cada seis meses, sobre la base de la aplicación del índice Casa Propia. También regula que los contratos deben pactarse y publicitarse en pesos.
Ley de Alquileres: cuáles son los principales beneficios impositivos
La ley 27.737 creó cinco beneficios impositivos para los propietarios, con vigencia a partir del ejercicio fiscal 2023.
- Los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo.
- Los contratos de locación se considerarán como una sola unidad.
- Los propietarios no pagarán Bienes Personales sobre los inmuebles que se pongan en alquiler ni impuesto al cheque en las cuentas bancarias destinadas a cobrar esos contratos, que estén “debidamente registrados” ante la AFIP.
- Las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación.
Los puntos más importantes de la nueva Ley de Alquileres
- Mínimo de tres años de locación.
- Los contratos deben realizarse en moneda nacional.
- Los ajustes son cada 6 meses.
- Para la actualización de precios se aplica el índice de Casa Propia: la medición del menor índice entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
- Se eliminaron los pagos anticipados por períodos más extensos.
Cómo se calculan las subas de alquiler con el índice Casa Propia
Con la nueva ley, los inquilinos deben contemplar el índice Casa Propia para calcular las subas del alquiler aplicadas por semestre.
Este coeficiente estará conformado por "la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del Coeficiente de Variación Salarial publicado por el INDEC, y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado por el Banco Central de la República Argentina".
Además, el texto de la norma aprobada aclara que el precio de los contratos debe establecerse en moneda nacional, así como la publicidad del precio de las locaciones de inmuebles no puede expresarse en otra moneda que no sea en pesos.
En este sentido, algunos expertos del mercado inmobiliario explicaron que ese promedio para el cálculo (que incluye los últimos 12 meses del Coeficiente de Variación Salarial) permite que haya más estabilidad al calcular la actualización, y que no tome parcialmente el aumento eventual de un mes, que podría generar un salto fuerte en el precio.
Inquilinos: cómo realizar el cálculo
Los inquilinos deberán ingresar a la página del Ministerio de Desarrollo y Hábitat y para realizar el cálculo deberán:
-Tomar los valores del coeficiente Casa Propia de los últimos seis meses;
-Multiplicarlos los seis valores mensuales entre sí;
-Y a ese resultado, multiplicarlo por la cuota de alquiler actual.
-El cálculo final será el monto total a pagar durante el próximo semestre.
Te puede interesar...










