Oportunidad laboral: crece el uso de apps de movilidad, ¿cómo ser parte?
Se convirtieron en el medio de transporte que más creció en argentina. ¿Cuánto cobran de comisiones cada una de las aplicaciones y cómo acceder?
Moverse mediante apps de movilidad es una experiencia que va en crecimiento en la argentina. Ser más rápidas, económicas y seguras, son algunos de los beneficios que declaran los usuarios, que tiene la posibilidad de cotizar y elegir la mejor opción. En tanto que para los choferes se convirtió una nueva oportunidad laboral, tanto para sumar a un trabajo ya existente o como única fuente de ingreso.
Las Apps de movilidad en crecimiento
Son varios los factores que impulsan a quienes buscan ingresos a elegir este tipo de opción. Según un estudio de Insight Hunting SEO, elaborado por la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso de la app InDrive, se identificó que el 61,2% de los conductores relevados a partir de búsquedas online, trabajan en una aplicación de taxi para tener independencia laboral, el 60,7% lo hace para generar ingresos adicionales y el 40,9% porque tienen acceso a una clientela constante.
Por lo tanto, la satisfacción de estos tres factores es clave para que un trabajador elija a alguna de las empresas del mercado para desarrollar sus tareas.
Claramente, el monto de la comisión que les cobran a los conductores pasa a ser un elemento central. Otro es la posibilidad o no de negociación directa entre el conductor del auto y el cliente sobre la tarifa a cobrar.
De las cuatro plataformas más conocidas del mercado, tres cobran comisiones que rondan un cuarto de la tarifa final. DiDi cobra entre un 20% y un 30%, Uber entre un 30% y un 35%, y Cabify entre un 25% y un 35%. Con un 9,9%, inDrive es la que cobra comisiones más bajas, aunque ofrece también la posibilidad de que en los primeros meses del servicio no se les cobre comisión alguna a los conductores, con lo que los choferes reciben el 100% de la tarifa acordada con el pasajero.
¿Qué necesitas para colaborar con Uber?
Dentro de las aplicaciones de movilidad, Uber en la más conocida y la que más choferes tiene. Para ser chofer, se debe cumplir con los requisitos mínimos, entre ellos:
- Debes te tener la edad mínima para conducir, según el reglamento de tu ciudad o estado
- Contar con una licencia estatal
- Tener al menos un año de experiencia manejando
- Conducir un vehículo de 4 puertas
- Comprobante de domicilio
- Contar con un seguro para el vehículo.
Incluso, pide que se cumplan aspectos mínimos sobre los vehículos que son registrados en la plataforma, aunque esto podrían cambiar dependiente la categoría de servicio, pues también Uber tiene un apartado para la entrega de comida.
¿Qué clase de vehículos acepta Uber para su registro?
Para registrar un vehículo en la Ciudad de México es necesario que cumpla con las siguientes condiciones.
- No más de 15 años de antigüedad, contando el año actual
- Vehículo de 4 puertas
- Capacidad máxima para 4 pasajeros, además del conductor
- Contar con cinturones de seguridad para todos los pasajeros
- Frenos ABS y bolsas de aire
- Aire acondicionado
- Radio AM/FM
- Estar en buenas condiciones y sin daños estéticos
- No tener ningún emblema o calcomanías comerciales
- Contar con seguro de responsabilidad civil vigente
- Tarjeta de Circulación
- Póliza de seguro.
Mientras tanto, existe la posibilidad de acceder a la categoría de UberX, que es la opción más popular entre los usuarios de la plataforma, y para ello, el vehículo tendrán que cumplir con estas otras especificaciones.
Vehículo de 4 puertas
Capacidad máxima para 4 usuarios, más el socio de la App.
Cinturón de seguridad para todos los usuarios
Frenos ABS y bolsas de aire
Aire acondicionado
Radio AM/FM
En buenas condiciones, sin daños superficiales
No se permiten autos del gobierno o marcas comerciales
Máximo 15 años de antigüedad vehicular para el registro
¿Cuánto podría llegar a ganar un conductor?
Las ganancias de los socios de Uber no son fijos, ya que dependen la cantidad de viajes que realicen, la tarifa que la aplicación asigne a cada uno de ellos y el tiempo que puedan estar al volante.
Sin embargo, las ganancias de un propietario de auto que maneja su propio vehículo rondan entre los 9 mil y 10 mil pesos, aunque podría ser menor la ganancia si el pago del viaje se realiza a través de tarjeta, ya que la plataforma cobra un comisión, de acuerdo con el Instituto de Capacitación Integral Empresarial.
Te puede interesar...











