Picante cruce entre Rodolfo Aguiar y Manuel Adorni por el examen de idoneidad: "Vos o tus cientos trolls"
El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, cuestionó la medida y lanzó una chicana al portavoz presidencial.
El examen de idoneidad que anunció el Gobierno Nacional para 40.000 empleados estatales de la Administración Pública Nacional abrió un nuevo frente de conflicto con los gremios. El primero en reaccionar fue el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, quien cuestionó la medida y criticó al vocero presidencial, Manuel Adorni.
“¿Después de 5, 10, 15 y hasta 20 años de trabajo les quieren tomar examen?”, preguntó el líder sindical de la Asociación Trabajadores del Estado. En un mensaje publicado a través de su cuenta de X. Pero esto no fue todo, sino que continuo: “El examen debería ser para la Vocería. ¡Si a vos @madorni o a tus cientos de trolls les hubieran tomado examen, nunca hubiesen ingresado a parasitar al Estado!”.
Aguiar concluyó su descargo con el característico “Fin.”, que popularizó el vocero en su época de twittero, previo a la llegada de Javier Milei a la presidencia del país.
Más tarde, el dirigente gremial calificó el anuncio como “un invento trucho e ilegal que consolida el fraude laboral en el Estado”. En referencia al Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 que rige para la Administración Pública Nacional, Aguiar sostuvo que “el convenio de la Administración Pública se encuentra vigente y, por lo tanto, los únicos procesos de evaluación y selección son los ahí reconocidos. Esta es una medida sensacionalista para ganar votos, pero que no les va a dar resultados y no respeta ninguna legalidad”.
El examen anunciado
Respecto al examen, que fue anunciado este jueves por Adorni en conferencia de prensa, será una prueba que deberán aprobar aquellos que estén en planta transitoria del Estado o bien en condición de contratados.
El portavoz de Javier Milei dijo que “la modalidad va a ser online para que no haya subjetividad en el proceso”, y fundamentó que la medida “está establecida en la Ley Bases, en el marco del decreto reglamentario del empleo público”.
También informó que el examen “se va a realizar en el mes de diciembre, que es cuando vencen los contratos; para ser renovados van a requerir que el examen esté aprobado”.
En el mismo sentido, el funcionario aseguró que “los discapacitados no van a participar del examen en primera instancia, ya que los sistemas requieren una adaptación adicional”.
Las pruebas aún no tienen definidos los criterios que se evaluarán y para confeccionarlas participarán especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“Se tomarán aproximadamente 2000 exámenes por día, y la gente que se contrate a partir del 1 de enero también va a pasar por eso. Se va a convertir en una práctica normal y habitual en el Estado Nacional. Va a tener que ver con cumplir puntos elementales como para llevar a cabo tareas básicas de cada puesto”, expresó el vocero presidencial este jueves.
Según Manuel Adorni, el cambio en la administración de la planta de trabajadores va “en línea con la racionalización del Estado” que está llevando adelante la gestión de Javier Milei, así como se había comprometido durante su candidatura.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario